domingo, 13 de octubre de 2019

PRIMER GAITERU GIJONÉS DE NOMBRE CONOCIDO

EL TEMA DE LOS GAITEROS SIEMPRE HA TENIDO MUCHO TIRÓN POR NUESTRA TIERRA.
EN MUCHAS OCASIONES LA DUDA SE PLANTEABA ANTE LA INCERTIDUMBRE DE QUE EN TIEMPOS PASADOS ABUNDABAN LOS GAITEROS O NO. LA RESPUESTA AFIRMATIVA SE HA CONSIDERADO COMO LA MAS ACERTADA.LA NEGATIVA, COMO INTOLERABLE.
Y VOY AL TEMA DEL GAITERO MAS ANTIGUO DE NOMBRE CONOCIDO.
ALLÁ EN EL SIGLO XVIII, EN NUESTRO CONCEJO TAN SOLO HABÍA UN GAITERO , QUE TAMBIÉN HABÍA DE IR A TAÑER SU GAITA A OTROS CONCEJOS DEBIDO A LA ESCASEZ DE ESTOS MÚSICOS.
ESTE GAITERO DEL SIGLO XVIII, SERIA EL PRIMERO DE NOMBRE CONOCIDO DEL CONCEJO DE GIJÓN. ESTE HOMBRE SE LLAMABA FRANCISCO MARINO.
LA PROFESIÓN DE GAITERO DE FRANCISCO MARINO CONSTA EN "LAS RESPUESTAS DADAS AL REAL INSTITUTO, LETRA A, POR LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA VILLA Y CONCEJO DE GIJÓN...". DOCUMENTACIÓN QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.
CURIOSA ES LA REFERENCIA: " A FRANCISCO MARINO. GAITERO. QUE SE EXERCITA EN SU OFFICIO EN ALGUNAS FESTIVIDADES DEL CONCEJO Y FUERA DE EL, SE LE CONSIDERAN DE HUTILIDAD DOSCIENTOS REALES DE VELLÓN AL AÑO".
EL DOCUMENTO COMIENZA:"EN DICHA VILLA DE GIXON A VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS...".
TERMINO MENCIONANDO UNA ANÉCDOTA EN LA QUE TANTO EL GAITERO COMO UN NIÑO DE APELLIDO JOVELLANOS VIVIERON EN LA ROMERÍA DE SAN MIGUEL.
"CELEBRASE ALLÍ AQUEL DÍA UNA FAMOSA ROMERÍA, Y LAS MOZAS, COMO PARA FESTEJAR A SU ILUSTRÍSIMA, FORMARON SU DANZA DEBAJO DE LOS MISMOS BALCONES DE PALACIO.
EL BUEN PRELADO, QUE ESTABA EN CONVERSACION CON SUS AMIGOS, CANSADO DEL GUIRIGAY Y LA BULLA DE LAS CANTIÑAS , DIO ORDEN PARA QUE HICIERAN RETIRAR DE ALLI LAS DANZAS; SUS CAPELLANES FUERON EJECUTORES DEL DECRETO , QUE SE OBEDECIÓ AL PUNTO, PERO LAS MOZAS, MUDANDO DE SITIO, BIEN QUE NO TANTO QUE NO PUDIESEN SER OÍDAS,ARMARON DE NUEVO SU DANZA, CANTANDO Y RECANTANDO ESTA NUEVA LETRA, QUE SU ILUSTRÍSIMA CELEBRÓ Y OYÓ CON GUSTO DESDE SU BALCÓN GRAN PARTE DE LA TARDE:
El señor obispo manda
que sácaben los cantares;
primero sán dacabar
obispos y capellanes."
texto escrito por Luis Argüelles
Sirva de homenaje a los gaiteros de nuestra Villa los que fueron , son y serán. La imagen, inconfundible , del gaitero del Humedal al que era más fácil ver en esta postura que verle la cara.