domingo, 13 de junio de 2010

¡MOZUUUU....!


Cementerio de viejos carros y carretillas que llevaron cientos de maletas a lo largo de su existencia por las estaciones asturianas. Apiladas ,bien juntas , como el tesoro de Tutankámhon , se hayan ahora espuestas sin necesidad de conservantes artificiales en lo que fué vieja estación de Gijón. Ante la curiosidad de los escolares (y no tan escolares ) que se sorprenden de que en un tiempo las maletas no tuvieran ruedas propias y fueran tantas y tan pesadas que necesitaran del consabido mozo de equipajes para su transporte en unos pocos metros de distancia.
No sé por qué tengo el recuerdo de que estos profesionales tenían bastantes años a cuestas para ser llamados "mozos". Quizá el mozo entonces era yo.
Oficios perdidos relacionados con el ferrocarril. Ahora ir en tren cada vez se parece más a ir en avión o ir en barco; los diseños de las estaciones y los medios de transporte se uniformizan cada vez más.
¿quién puede hacer ahora mismo una poesía a un A.V.E. o a un Airbus...? Ya no son sorpresa para nadie ,como antiguamente , en que la salida de un viejo tren a vapor era todo un acontecimiento.

"La máquina ved: ya aguarda
La señal; espesa bruma
Hincha su animado seno
Y próspero viaje anuncia"

No hay comentarios: