miércoles, 13 de abril de 2011

PLAZUELAS DE SAN MIGUEL

Como ya es conocido esta plaza no debe su nombre a un Santo, quizás sí sería santo varón que fue un general de los del siglo XIX. Su estatua ahí sigue en la plazuela, y a mí siempre me recordó el logotipo de "anís del mono" así como a alguno de los protagonistas de la saga del "Planeta de los Simios".
Bueno, no quería desvariar mucho y centrarme algo más en la plaza elíptica más conocida de Gijón. Para mi recuerdo fue el lugar donde quedábamos la pandilla de finales de los setenta y comienzo de los ochenta, amén de una intoxicación producida por un "huesitos" en mal estado que compré años ha en el kiosko.
Al ver las dos imágenes (distanciadas en el tiempo en unos treinta años más o menos), me viene a la mente el reportaje que ayer leí en El Comercio: http://www.elcomercio.es/v/20110413/gijon/gijon-presenta-libro-joyas-20110413.html
se refiere el mismo a la presentación de un libro y dvd sobre las 200 maravillas arquitectónicas de Gijón. Que digo yo que las tiene , pero podrían ser muchas más si no hubieran pasado por los puestazos de urbanismo de la Villa algunas de las cabezas privilegiadas que la historia nos otorgó.
Hay que ser valientes y animar a la gente que escribe estos libros para que hagan uno sobre los 200 grandes desastres urbanísticos de Gijón, que alguna escuela de arquitectura se lo agradecerá.
Queridos seguidores , cual imagen de los pasatiempos , os animo a que encontréis las diferencias entre una imagen y otra además de tachar al menos cinco pegotes urbanísticos en las mismas.
Por otro lado , hacerle un homenaje al kiosko de la plazuela ¡si ya existía antes de que pusieran los bancos!, dí que si , son de los viejos "dinosaurios "en kioskos de Gijón. De la época del de Begoña y el de enfrente de los Capuchinos - que , algo amputado-subsiste.

39 comentarios:

Rubén dijo...

Importante lugar, la Plazuela, para todos los gijoneses. Y sí, habría que publicar el libro de los desastres urbanísticos, para vergüenza nuestra.
Salu2.

Sergio dijo...

Hola, me he estado leyendo tu blog enterito y ¡me ha encantado! Y sin duda la plazuela es uno de mis lugares de paso en el dia a día, y la verdad es que me gusta mas tal como estaba antes.

Espero que sigas adelante con este blog, te seguire de cerca! Y me gustaria saber si tienes alguna foto antigua de El LLano, que creo que no he visto muchas.

¡Un saludo!

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias rubo por tu comentario.
Bienvenido Sergio, te animo a unirte a los seguidores del blog,estarás al día de las entradas.
Tomo nota de tu interés por El LLano , irésubiendo temas.

Xurde Radío dijo...

El afán de crecimiento sin control y la especulación dan lugar a las aberraciones urbanísticas que sufrimos.
Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me duele la boca de tanto quejarme.Todos los dias por las calles de Gijón voy echando pestes por el mal gusto en las obras,sobre todo públicas.Además no hay control sobre las fachadas y cada uno hace lo que le da la gana.
Luminosos horrorosos,pinturas fosforito,rótulos cutres y horteras....en fin.
Si me pongo a enumerar....con dar una vuelta y fijarse un poco se ve bien.
Virginia

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Acabo de llegar de Gijón y he visto el kiosko de la plazuela cerrado a cal y canto. Me temo que le quedan dos telediarios.

Unknown dijo...

Lo comenté con mi novia el otro día que pasamos por delante, no estaría de más que hicieran por ejemplo una oficina de turimo por ejemplo. Sería una pena perderlo, yo por si acaso tengo un par de fotos. En mi memoría siempre se quedará el de Begoña.

Miguel J .Blazquez dijo...

A mi una de las cosas que más me ofenden es la cantidad de alcantarillas y tapas de registro que hay en todas las aceras de Gijón. Es algo escandaloso, no he visto nada igual en ningun otro lado. Probad a contar

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

BUENA IDEA JAVI LO DE LA OFICINA DE TURISMO, LA APOYO.
MIGUEL, TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO CON LAS ALCANTARILLAS. QUIZÁS POR ESO TRAJERON A ASTURIAS LO DE ENSIDESA, VEÍAN FUTURO CON LA SIDERURGIA.

fgb dijo...

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS ALMACENES SOTO QUE ESTABAN SITUADOS EN LOS BAJOS DEL EDIFICIO DONDE HOY ESTA MOVISTAR , BODY SHOP ETC? , JUNTO CON NAVARRO ERA LA MECA JUGUETERA EN NAVIDAD , ENFRENTE DONDE HOY ESTA EL BANCO DE SANTANDER JUSTO EN LA ESQUINA CON CAJA ASTURIAS HABIA UNOS BILLARES DE SUELO DE MADERA TECHOS ALTOS CUYO NOMBRE NO RECUERDO

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Almacenes Soto tiene una tradición heredada de otro negocio anterior "La ciudad de Londres",del cual aún podemos ver el escudo en un esquinazo del edificio.Almacenes Soto era un negocio dedicado a los muebles antes que juguetería. En casa aún conservamos una guitarra con el escudo interior de A.Soto.

Miguel J .Blazquez dijo...

http://www.lne.es/gijon/2012/07/25/san-miguel-monta-bar-parque/1275231.html

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por el enlace Miguel, creo que es una buena noticia.

Miguel J .Blazquez dijo...

Al menos no han optado por tirarlo que es un avance. Y de nada, gracias a ti por el blog.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Al menos desde recuerdogijón modestamente intenté reivindicar con vuestra ayuda el papel del kiosko.
¡lástima no llegar a tiempo con el de Begoña!

Anónimo dijo...

En Almacenes Soto, en los 60, vendían coches de niño e instrumentos y partituras musicales. Creo que fue en el primer sitio que vi una foto de los Beatles. Era un lugar deliciosamente "demodeé" ya para entonces ( mediados de la Prodigiosa ). Y los billares, en la esquina con Cura Sama, fueron los primeros que visité. Me llamaba la atención que trabajaba alli una chica joven - y muy guapa - que daba el cambio en monedas. Habia atracciones entrañables, como aquel oso al que disparabas con una escopeta, y se volvía hacia ti rugiendo, como si fueras el mismísimo Favila, y una máquina de jugar al hockey y otra al baloncesto. Hubo otro salón parecido donde ahora está el "Manacor", y otro en la calle del Instituto. Hablo de los primeros 60 ( yo nací en el 55 ) Teneis que hablar un dia de billares, máquinas de petacos y futbolines, todo un mundo de sensaciones para los críos de los años 60. Por cierto: el blog es GIJONUDO ¡¡¡¡¡¡

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

De Almacenes Soto todavía conservamos en casa una vieja guitarra española con su etiqueta interior (mediados los setenta).De la sala de juegos además del oso que comentas -era genial con sus rugidos-, del jugador de baloncesto que pillaba la pelota con movimientos robóticos estaba también el helicóptero que guiabas en un "viaje por el mundo" posándose en Pisa -por la torre de cartón-, en París -por la otra torre de idéntico material- etc, así como la máquina con periscopio que lanzabas torpedos-luces rojas a los barcos que salían al fondo (si cogías el punto no se te escapaba uno)...etc etc. Tomo nota del tema de las salas de juegos aunque alguna entrada hice ya http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2011/02/maquina-de-informatico.html Y...muchas gracias por el piropo, para uno de Gijón que siente su ciudad aunque resida en Madrid que le llamen Gijonudo al blog es soberbio...

Anónimo dijo...

Almacenes Soto fue el primer establecimiento de Gijon que vendia guitarras electricas,baterias y equipos de sonido para conjuntos. Yo compres una guitarra Fender Stracotaster que me costo 22.000 pts y un bajo violin 8000 las vendi quince ańos despues y gane bastante dinero con ello.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Anónimo por el comentario. ¿En qué año compraste la Fender? el precio parece bastante respetable si nos remitimos a varias décadas atrás.

Anónimo dijo...

La sala de juegos de la calle covadonga se llamaga ELGI (de electrónicos Gijón) y allí pasé mis buenas tardes en la planta de arriba jugando al billar (al de 3 bolas). Soy del 60, nací en la calle Marqués de casa Valdés frente a la sidrería "Casa Matias" y me crié en la Plazuela. Recuerdo Almacenes Soto, el York de mis amigos Juan y Lin, en la esquina con Santa Doradía y todo lo que alrededor se movía.

Paco dijo...

Me gustaría saber de mis amigos de la plazuela:
Ricardo (de la sidrería Begoña), Nito, Nacho, Quiquín de la calle Uría, Fonso de Marqués de casa Valdés, Carlitos, Juan y su hermano Lin (Miguelín), Felipe, Uría, Cheva, ...
Fueron muchos partidos en la Plazuela.1º detrás del quiosco ó alrededor de la estatua y luego en los bancos que hacían de portería.
Les carrerres de chapes, la peonza, les caniques...
Eso era lo que ha dejado de existir, "JUGAR EN LA CALLE"

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tantos datos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿en qué años era lo de las canicas....?

paco dijo...

finales de los 60, principios de los 70

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el dato Paco, ayuda a centrarse en la época que buscas

Paco dijo...

De nada.
Cualquier dato que te pueda aportar de esa época, será un placer y un grato recuerdo.

Anónimo dijo...

BUENA EPOCA LA PLAZUELA DE LOS AÑOS 60 Y 70 ERAMOS MUCHOS GUAJES Y QUE BIEN LO PASABAMOS. YO TAMBIEN ME ACUERDO DE QUIQUIN Y DE LA HERMANA MARICHU , DE YOLANDA , M CHARO Y DE MARGOT Y EL HERMANO RODRI QUE ERA LA LECHE. QUE TIEMPOS YA ME GUSTARIA VER ALGUNA FOTO

Paco dijo...

Quiquín ¿era uno que bailaba asturiano en la peña artística de la calle la playa?

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARGOT Y QUIQUIN SI QUE BAILABA EN LA CALLE LA PLAYA . EL PADRE TENIA UN GRUPO DE BAILE ,NO ME ACUERDO DEL NOMBRE Y EN EL ESTABAN MARICHU Y QUIQUIN

Paco dijo...

Hola Margot. Gracias por el dato.
Pasaron tantos años que yo no te sitúo ni me doy cuenta de tu hermano Rodri.
Si quieres apórtame algún dato vuestro de la época.
Gracias.

Paco dijo...

En la peña artística de la calle La Playa, el violinista era Balbino.
Sus hijas, Amparo y Marisa Freijo, enseñaban baile clásico (el de la época) y amenizaban con sus coreografías las tardes de actuación de la Peña, generalmente creo que los Viernes.

Paco dijo...

La maquina de torpedos, era un mamotreto de mucho cuidado. Un cajón negro enorme que estaba situado a la entrada de la sala (ELGI) a la derecha junto a la mesa/mostrador del "JEFE". El oso, estaba al fondo. También estaba la máquina de discos al pie de la escalera que subía a los billares (3) y al ping pong.
Tengo más datos de salas de juegos, que si quieres puedo aportar.

Paco dijo...

¿Alguien se acuerda "MARCIANA" que vendía chuches en Begoña?.
También del hombre de los "pirulís" que llevaba un pirulí agujereado con el suministro al hombro, y la reposición para el mismo en una lata de pimentón (de las grandes, claro está).
El barquillero de la playa y del parque Isabel la Católica. Era una familia de la calle Juan Alonso que tenían el almacén y la fábrica de barquillos en el patio situado junto al portal. Allí existían varios talleres (carpintería, metal,... y algunos gallineros).
Enfrente, la carbonería de Olvido, con carbón grueso y fino. Pegado, una churrería-tugurio en la que los más trasnochadores tomaban la "última" con alguna que otra presencia femenina dudosa para la época . Había otro patio en la calle Marqués de Casa Valdés junto a la sidrería Puente Romano...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¡por supuesto que sí Paco! Gracias por la información

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Buena información, atento a la próxima entrada......

MARGOT dijo...

Hola Paco, si que me acuerdo de MARCIANA y del puestin que tenia , luego tambien estaba el de la plazuela con la SRA ELVIRA que tenia muy mal genio y ya fumaba de aquella y el mejor era uno que estaba en la calle Marques muy cerca de CASA MATIAS que tenia en la parte de abajo del escaparate un monton de juguetes a "UNA PESETA" el dueño se llamaba JOSE y tostaba cacahuetes que olian por toda la zona.

Anónimo dijo...

Pues bnada solo queda que paco y Margot queden un dia y ya nos contareis, puede que de aqui salga un noviazgo o una boda o.....nada, estoy desvariando perdonad solo es un poco de humor gijonudo para alegrar el ambiente.....talueguin.

MARGOT dijo...

ANONIMO
Siento mucho no entender tu particular HUMOR DE GIJON.No considero adecuado el comentario para el tema que nos interesa que es "NUESTRO GIJON " y no organizar la vida personal de cada uno

Paco dijo...

En el quiosco de José tengo invertido un buen capital de la época.
También cambiaba tebeos por 10 ctms. la pieza.