domingo, 29 de enero de 2012

¿ES HONG KONG..?.......NO ...ES GIJÓN

Probablemente ahora mismo sea muy fácil encontrar fachadas con aspecto chino en Gijón y lo mismo se puede decir con ver  ciudadanos de esa nacionalidad. Hace unos años, bastantes años para algunos, en Gijón ya había un mesón - Chino  (curiosa la simbiosis hostelero - multinacional ya que no era restaurante) y tenía un propietario que era conocido en todo Gijón , ya que era el chino, como el chino de Gijón. Como el gaitero de Gijón , ese principio de unidad , de exclusividad se daba en algunas personas. Otra era - me han dicho que ha fallecido no hace mucho- un músico de orquesta que siempre iba vestido de blanco , a veces con gorra, y que era llamado cariñosamente "el negro de Gijón" de origen ¿cubano?quizás.
Decir esto ahora mismo puede chocar a los más jóvenes pero es que en aquellos años de Franco ¿quién inmigraba a España..? .
Decir del mesón Chino que estaba enclavado en el barrio de Cimadevilla y era famosa su "leche de pantera" http://wikipedal.org/Leche_de_Pantera como bebida alternativa para los gijoneses que se pasaban por allí.                                                                  Toda la zona en la que estaba enclavado el mesón ha sido renovada por completo hace ya unos años.

11 comentarios:

Jose Manuel Montes(Manuindiana) dijo...

Todabia lo recuerdo.
Un Saludo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Te devuelvo el saludo Manu.

Arnedo dijo...

Hola de nuevo, Luis,

Viendo tu blog, te propongo que le eches un vistazo al formato siguiente, creo que puede quedar bien:

http://recuerdogijon.blogspot.com/view/flipcard

Un saludo,

Jose - Blogosfera.

http://josearnedo.blogspot.com/

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Arnedo por tu sugerencia. Hace un tiempo lo había contemplado pero la funcionalidad creo que era más práctica en el clásico, era más intuitivo.

Sergio dijo...

Por curiosidad, en que calle estaba mas o menos?
Saludos!
Sergio

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Más información de la casa del chino en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112100_67_696820__Mas-Gijon-Casa-Chino-Anuncio-1906

Idus_druida dijo...

Es un placer, recordar, ver tus fotos, y leerte.
Un saludo.

José Ramón dijo...

Yo fui con los amigos alguna vez. Era bastante caru, pero la verdá ye que te sentíes como en la sala de casa. Recuerdo la galería con los farolillos colgáos secando, porque también se dedicaba a éso, a hacer farolillos y adornos. Ahora ye muy normal velos, pero de aquella vendía pa muchos sitios. Cayo, el fíu pequeñu, regentaba una sidrería del tránsito les ballenes, la última vez que lu ví. Desde luego Wei fue un auténticu chino playu. Ahora hay un africanu playu, el fíu de Patri, pero ya no resulta tan exótico como haz 40 años, claro.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por los comentarios Kenit y J. Ramón.

Anónimo dijo...

acuerdome de ir a tomar el sake por los vasinos que nos ponía y por ver en el fondo del mismu ya que tenien mozes en tetes

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sería interesante conservar y ver uno de esos vasos hoy día...