sábado, 1 de octubre de 2022

"MUSSEL POWER" y esos sonidos de Gijón.

Singles de grupos asturianos, de Gijón....no sólo existían Los Ilegales.....

Míticos Estudios Eolo de Gijón y Pedro Bastarrica...


 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mítico estudio de grabación Eolo, anteriomente estudios Norte (tal vez los primeros de Gijón en época moderna), de Pedro Bastarrica (ya años que nos dejó) y René de Coupaud (también fallecido, no hace mucho tiempo), donde grabaron discos tanta y tanta gente mítica de la música asturiana: Ilegales, Nuberu, los Locos, Jerónimo Granda etc etc Allí empezó también como productor de música el hermano de Jorge Ilegal, Juan (que también tiene un grupo Los Ruidos a los que vi actuar de sorpresa por tierras castellanas hace unos tres años), a mediados de los 80, luego trabajó con Paco Loco en el primer estudio que había montado éste -Odds- en Gijón (en calle Caveda que luego pasó a ser Lloria Estudio de Xel Perera) luego Paco loco marchó años después a Cádiz -no sin antes haber sido fundamental en la génesis del "Xixon sound" de los años 90- donde vive y produce en su estudio, tal vez el más famoso de música indie en estos años. Juan se marchó a la zona de Oviedo a montar su estudio -primero Eco y ahora Magoo Studio- pero antes de abandonar Gijón también ayudó a producir a Doctor Explosión -otros grandes del Sonido Gijón- en sus primeras épocas. Y estos Doctor Explosión, su líder Jorge -otro Jorge musical- también montó su propio estudio -pues también en la calle Caveda, una auténtica calle musical gijonesa, este local está justo por detrás del Requexu en un bajo, al principio de esa calle- con equipos analógicos para grabar y mezclar que gustan a muchos grupos internacionales que se acercan a Gijón a grabar, y también porque esti Jorge hizo buenas RRPP con Doctor Explosión, porque pegaban bastante en Inglaterra y otros sitios. Y hasta aquí el rollo de lo que sé y me acuerdo, o creo acordarme si no he mezclado más de una cosa o me he equivocado en algún dato.

Anónimo dijo...

Precisamente en la imagen hay singles de Odds records también, en la época del "Xixon Sound", cuando querían hacernos parecer el Seattle español.

Anónimo dijo...

Los Doctor Explosion siguen activos y de gira este otoño-invierno por España presentando nuevo disco que sale en noviembre, seguro que grabado/mezclado en Circo Perrotti, su estudio de grabación del que hablais arriba. Formaron un segundo grupo de música garaje cuando participaron en un festival pop hace unos años. Las munjitas del fuzz : Sor Félix, Sor Varo y Sor Jorge, que son los alter egos de los Doctor Explosion. Este grupo es divertido y les he oído alguna vez en la radio.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios llenos de datos que complementan la entrada.

Anónimo dijo...

Gracias por la info de Doctor Explosion, pues llevarían más de una década sin sacar disco. He mirado en youtube y tienen un vídeo hecho en Gijón de uno de los temas nuevos. Se llama "Insatisfacción" por si queréis verlo. Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario y la información del video.

Anónimo dijo...

Visto el vídeo de los Explosion, debe estar rodado el año pasado porque sale el míticu playu Miguel Escalada, cantante de los Sonys y locutor de radio, que murió a principios de año imprevistamente. También sale el barrio donde crecí. Gracias por la info.

Hay otro vídeo reciente del mes pasado y también grabado en Gijón.

Anónimo dijo...

El single de la foto de Banda Nocturna se grabó efectivamente en los estudios Rolo situados en la feria de muestras de Gijón, en 1986
En esos años se grabaron allí la mayoría de las producciones asturianas
Grupos de lo más variopinto como:
Cuélebre, Alcotàn, Stukas, Cañón, Los Locos...

Anónimo dijo...

Estudios Eolo (corrección)

Anónimo dijo...

Banda Nocturna tocaben todavía en directo en verbenas, conciertos etc al menos hasta hace poco. Especializados en versiones rock.

Anónimo dijo...

Del "Xixon Sound" los más conocidos fuera de Asturias es posible que fueran:

Australian Blonde (sobre todo con su "Chup chup" incluido en la película "Historias del Kronen").
Doctor Explosion
Manta Ray
Nacho Vegas
Nosoträsh
Pauline en la Playa
Undershakers

Lo digo como opinión personal pues hubo unos cuantos grupos más, algunos ya citados y no inferiores a los elegidos: Kactus Jack, Medication, Penelope Trip, Yellowfinn, Screamin’ Pijas, Sangrientos, Holiday Fleet, Detritus X, Kashmir, Tommy Crimes, Materia Gris, The Heartbeats, Mockingbirds ........ y algunos más que queden sin mencionar de aquella época donde les dio a muchos por cantar en inglés.

Siempre se ha comentado por Gijón que el punto común del "Xixon Sound" fue el legendario bar *La Plaza* de Cimavilla que atendía Nacho Álvarez, uno de los miembros de Manta Ray. Habría sido como el Penta madrileño de la movida, juntándose casi todo el mundo de los grupos que se crearon por Gijón cuando hace 30 años el barrio empieza a reconvertirse con la transformación del barrio gijonés pesquero tradicional que convivía con tablaos, putas y lumpen hasta ser el barrio pijourbanita moderno que acabó siendo. Hay un libro publicado hace poco «La Plaza. Confesiones de un bar musical» de Luis Argeo, una mezcla de novela y crónica de la historia del bar durante esas décadas.

Anónimo dijo...

De la primera lista los tres últimos grupos eran de chicas. No están al final por machismo, sino que los puse por orden alfabético, jaja.