domingo, 31 de diciembre de 2023

DESPIDIENDO EL AÑO 2023 CON UN DISCO ASTURIANO DE 1972


Conservo muchos vinilos de todo tipo de músicas y en estos días estaba repasando los que poseo de temática navideña.

Quiero terminar el año con los mejores deseos para los visitantes del blog y quiero hacerlo con un disco asturiano. Un disco flexible (estaban de moda en los 70 para facilitar su envío por correo) , en tono verde "asturiano"y con 33 rpm.

El contenido de este obsequio del Banco de Langreo tenía dos partes:

 La primera era un Romance en bable  recitado por Menchu Alvarez del Valle (Abuela de la reina Letizia como ya sabéis) y guitarra de Víctor Luque.

La segunda era una canción asturiana (de Asturias no que fuera en asturiano) a 4 voces viriles. El famoso coro santiaguino era su interprete.

"Esta es la Asturias que canta, donde Dios formó un Edén.."
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. En realidad era el coro Santiaguín, no santiaguino. Que cumplirá un siglo de su nacimiento en unos años. Del cual yo conocí principalmente al que fue su director en los años siguientes a este disco, Enrique Menéndez Somoano. Una figura ilustre de la música asturiana y en general, que ahí estuvo en tantos sitios: el coro Santiaguín, profesor en el Codema, director de grupo en Ntra. Sra. de Covadonga, y tantos más.

Anónimo dijo...

Aquel disco debió ser el canto del cisne de Banco de Langreo, pues poco después pasó a ser el Banco de Asturias (el cual siguió teniendo problemas unos años después, siendo intervenido por el BdE, y posteriormente se lo queda el Banco de Sabadell, que ya había comprado el Banco Herrero a su dueña la Caixa. En esas épocas existían numerosos bancos y entre la ley de la jungla financiera y trafulcos se fue haciendo la poda que aún continúa).

De este banco de Asturias recuerdo la magnífica sucursal que tuvo en Corrida, sita en la manzana situada entre el Robledo y Boston, donde antiguamente se halló la legendaria tienda de zapatos y sombreros La Americana. Ahora hay varias tiendas de ropa en el lugar. También hubo alguna otra sucursal, como la que se abrió en el paseo Begoña donde fue la Auseva, en las últimas décadas fue sucursal de Caixa y desde hace pocos años un supermercado. --