miércoles, 28 de abril de 2010

KIOSKO BEGOÑA - EL DE ANTES-


El de antes de la reforma, primo hermano del que se puede ver en la plaza de S. Miguel o incluso el del final de la calle Uría. Situado enfrente del Goya mire usted y del antiguo cuartel de la policía armada - la gristapo la llamaban-.Este kiosko era un fiel suministrador de las miniaturas EKO , la de los cochecitos en HO,que durante toda su vida mostraron en sus escaparates.
Tenía una fiel clientela en la chiquillería del parque y de la pista de patinaje que había a sus espaldas.

24 comentarios:

  1. Y tambien era puntu de encuentru,creo que los domingos por la mañana pa cambiar cromos repes y cualquier cosa que se coleccionara , recuerdo que habia muchos padres que acompañaban a los fiyos y que si en un momentu dau no habia tratu tiraben de cartera pa comprar aquel cromu dificil de conseguir pa acabar la coleccion.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me dejas sorprendido. ¡¡¡ QUE RECUERDOS !!!. Yo lo que mas recuerdo eran unas navajas de plastico que se vendian cuando empezo la serie de "Curro Jimenez", los paracaidistas con un paracaidas de plastico que siempre acababan en los árboles y los cometas, aquellos saquitos con arena y un poco de papel de color detras (que por cierto sigue teniendo la hija del "palomitero", el quiosco que estaba en mitad y que vendia practicamente palomitas, y que ella regenta al lado del Cafe Dindurra, ahora desplazado a los patos)

    ResponderEliminar
  3. Para contrastar lugares y hacer un aporte en mi barrio madrileño de la Arganzuela teníamos 2 kioskos de referencia para cromos, chicles bazooka, palomitas Gol, pistolas de agua...toda la tralla tipica. Uno era el de "El Chepa", apodado así no por capricho, sino por una jibosidad que ríete del Annapurna y que pereció apuñalado en la cumbre del mismo según leyendas urbanas, lo que acabó con el próspero negocio. El otro kiosko era el de los "meaos" por el terrible oloruzo que había alrededor, proviniente de una lata de Bonito del Norte de las grandes (2 kilos) donde miccionaba la dueña durante la jornada laboral.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que gran aporte de datos. Me encanta lo de los motes, tan típico por otro lado en Asturias.El palomiteru, el chepa, los meaos...había más referidos a kioskos , el del jefe....
    El tema de los cromos es otro mundo como apunta
    Mou, para mí el rey fué Vida y Color 1 y 2, aunque en la vertiente asturiana sin duda Las aventuras de Plin el Sueve y su vaca Venancia se llevaba el premio -también con Pinín-.
    Y de los reyes del kiosko que nombráis ¡qué decir de los caramelos de la gocha! esos que la leyenda popular mencionaba como chupaos por la propietaria para que cogieran brillo.
    Seguiremos con el tema Kioskos que da mucho jugo.

    ResponderEliminar
  5. Los caramelos de la gocha,tengo que miralo por que se llamaben asi.Pero si os puedo contar que por la zona de la carretera la costa habia un kiosqu tienda donde los guajes que querien demostrar su valentia tenien que pasar la prueba siguiente,entrabes en el sitiu aquel que paecia sacau de una peli de miedo,oscuru tou gochu y detras del mostrador habia una paisanona que mas paecia un rowailer de esos hasta tenia pelos ena cara.Por supueto pa pasar la prueba entraba uno solu y los demas quedaben fuera esperando.Haces como que dudabes que comprar,preguntabes el preciu de esto y aquello,la señora pocu a pocu se iba calentando por que ya se golia algo y de pronto y con la cara mas angelical que tenies con 12 años espetabes aquelo de ¿señora tien caramelos de la gocha?Madre ya podies correr sin acabar la frase por que era capaz de lanzate el frascu de les boles de anis que asi se llamaben a aquellos caramelos.Eramos crueles, lo se pero eramos guajes que tenien que demostrar su valentia asi con eses pruebes y no pensabamos mas que en eso.Pido disculpes por les perreries que armé de guaje,pero ye lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y LO QUE PRESTA CONTALO CON LOS AÑOS? DESDE LUEGO EL TEMA DE LOS CRIOS Y LAS MALDADES DA MUCHO JUEGO

    ResponderEliminar
  7. Llevaba años buscando una foto de este kiosco, muchas gracias. Nací en el 77 y compré aquí hasta la reforma del Paseo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi, no es fácil a veces encontrar recuerdos gráficos de aquello que para todos ha tenido algún valor sentimental.
    De este kiosko recuerdo la vista en sus escaparates de las miniaturas EKO ,tanto civiles como militares que harían la delicia a más de un coleccionista hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. a este quiosco llamabamoslo "el quiosco de piedra",regentao por un matrimonio,de muy mala leche el paisano.Recuerdo una vez a santiago Bascristobla,en un juego le tocó ir a pedir un kilo de pipas pepe,y el quiosquero ni corto ni perezoso le calzó un guantazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡PERO COÍMES! ¡ QUÉ YE ESO DE QUE LE CALZÓ UN GUANTAZO! ¡A SANTO DE QUÉ....! ¿ NO PUEDES DARNOS MÁS DATOS DEL INCIDENTE..?

    ResponderEliminar
  11. mitico el kisoco del vasco,enfrente del albeniz

    ResponderEliminar
  12. que recuerdos del kiosko de begoña, conlos vehiculos militares de eko y sol sobres de soldaos, caros , por cierto.
    En cuanto a mas kioscos, como diz Mou, el de los caramelos de la gocha...visigona, entrabamos temblando antes de pronunciar la frase. Habia una en Manuel Llaneza, casi enfrente de la ofifina de trafico, que era de madera azul, que lu llamabamos el kiosco del mono, porque el dueñu, el probe ....era clavau. Luego recuerdo otru, creo que era esproceda la calle, que el paisano no tenia les falanges de ningun dedo, creo que de accidente, y pedieni cromos y al preguntar de cual, contestaben, del tucos...., ya estaba armada.
    Yo tambien recuerdo el del vasco, frente al Ideal, creo, que era un paisano muy fuerton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tembién me acuerdo de uno de madera que había donde la gasolinera de Foro

      Eliminar
    2. Yo recuerdo el que comentas de la calle Espronceda , casi llegando a Manuel Llaneza (ahora es una confiteria). Entre nosotros era conocido como el Kiosko de "Jefe" o "el Jefe". Alli podias cambiar comics, tebeos y novelas de bolsillo. Aun tengo en la imagen al tio, cogiendo pilas de tebeos con las manos. Dios, la de comics que cambie alli. Y siempre nos saludaba con tipica frase "Que pasa chavales"

      Eliminar
    3. Me acuerdo del kiosko de "el jefe". Como dices lo relaciono también con el tema de las novelas tipo Estefanía. No entré mucho al mismo pero lo recuerdo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. Gracias por vuestros recuerdos y comentarios..anónimo y toti. Hay que ver lo que llegan a marcar los kioskos en la memoria de los niños. Yo recuerdo los tres que había en el antiguo parque infantil y me vienen a la cara "los bustos"de sus señoras y señores responsables....
    Era como algo misterioso aquello para un niño el verlos tras las chapas ¿cuando y donde comían? ¿cuándo y donde hacían sus necesidades? ¿estaban fijos a aquél suelo o algún día les veríamos caminar por las calles de Gijón? ¿dormían allí..? y algunos eran recordados incluso por el olor al ir a comprar algo, desde el dulce de las gominolas hasta el extremo de "mejor no meter mucho la nariz".

    ResponderEliminar
  14. Del quiosco de madera donde Foro no tengo referencias ,intentaré buscar alguna imagen.

    ResponderEliminar
  15. Alguien se acuerda de Marciana? Que vendia restallos en Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes una entrada en blog http://recuerdogijon.blogspot.com.es/2012/10/marciala-o-marcianasu-puesto-en-begona.html
      saludos

      Eliminar
  16. Los más antiguos, los de madera como el de la calle Pedro Duro, en la pared de la estación de Langreo, o el de la calle Teruel, donde la joyería Roibás, o el de la calle del Agua, el cual pasó desde los años 40 o antes, de la hermana de mi abuela a mi abuela; después a mi madre y finalmente lo tuvimos nosotros hasta su desaparición.
    Eran "plegables", Tablas gooordas de madera con bisagras sobre una superficie de madera levantada del suelo con unas fichas de jugar a la llave.
    Se comía lo que se llevaba de casa en fiambreras y se calentaba con hornillos eléctricos; de aquellos que eran una resistencia, un cable y un enchufe :-D.
    Después se iba a tomar un café y aprovechabas para ir al WC.
    Casi podríamos decir que dormíamos allí porque se "abría" el kiosco a las 6 de la mañana y no se cerraba hasta las 23 horas.
    Cuando se empezaron a hacer los de aluminio, ya cambió la cosa porque ya se podía poner la verja en la ventana y cerrar la puerta.Escapabas un minuto cuando menos clientela había y solucionado..pero antes, era un rollo lo de "plegar y desplegar".
    Puedo ampliarte la información lo que necesites L.A. me pasé los primeros años de mi vida en uno de esos..jeje
    Y montones de anécdotas desde los 5 0 6 años que recuerdo hasta 1989 que lo quitamos por temas familiares graves que no vienen al caso :-D.
    Un saludo, compañero C.M.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=876981809028080&set=gm.866858863375406&type=1&theater

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raúl por tu comentario. Es de lo más descriptivo y creo que a todos nos viene a la mente cómo eran esos quioscos -al menos desde fuera-. Para algunas generaciones .. lo del quiosco era como la lamparilla mágica.....había todo lo que un crío podía imaginar o desear. Me figuro que ahora con las tiendas de los chinos la cosa cambia.....
      Me acuerdo de tí Raúl...no hay como los viejos almanaques del Codema para refrescar las caras. Alguno de ellos ya me gustaría tenerlos en pdf..pero el tiempo pasa y.....
      Un saludo,.,compañero.

      Eliminar
    3. Si olvidarnos de los kioskos en los portales. Todavía queda uno al lado de Casa Vitorón. Y había otro al lado de Joseph. Recuerda alguien el kiosko que había en Begoña, anterior al bodrio actual ?

      Eliminar
    4. Hola , me figuro que te refieres al kiosco de chapa que había enfrente del Lindura no?...saludos.

      Eliminar