jueves, 9 de diciembre de 2010

LA PERALA




Para los que hemos pasado de los 40, decir "la Perala" es decir el nombre de una de las figuras más peculiares del Gijón de los años 50 y 60. Tengo un recuerdo muy lejano de ella y centrado en los parques -el parque infantil, Begoña..- donde su figura estrafalaria, tanto en la vestimenta como en sus reacciones era lo más parecido a una bruja hecha persona , dentro de nuestra infantil mentalidad. Todo el mundo contaba anécdotas de ella e incluso mi padre hace poco me decía de ella que vivía por Ceares y que su casa estaba muy limpia siempre. En realidad lo que a ella le gustaba era ser artista y para ello iba supermaquillada, llena de collares y entre otros métodos de supervivencia podía llegar a vender lotería o lo que surgiera.
Para mí la anécdota más explosiva fué la manera en que murió su hijo. Con unos de cartuchos de dinamita en los bolsillos más una desafortunada cerilla se provocó la explosión -en uno de esos portales que incluían quiosco - dejando el espacio todo perdido como comentaban los testigos.
Pero volviendo a La Perala os pongo una conversación entre ella y un guaje registrada en la guía indiscreta de Gijón:
- Qué peineta tan guapa Perala.
- Sí, niñín, ésta regaláronmela, esta otra compréla...
- ...Y ésta, y esto. Y la pulsera, y el pendientón amarillu....
-Sí, sí, ya lo ví, hasta mañana.
-¿Ye que tienes prisa, niñín?¿quién te apura?
- Sí Peralina, sí mucha prisa.
-Bueno, anda.
Lo del miedo a la Perala entre los niños tenía su motivo, llevaba unos pelos de medusa muerta que seguían de mala gana a la peineta que portaba , sus manos sarmentosas, llena de polvos de arroz y baratijas, y de los trapos pues ....


miércoles, 8 de diciembre de 2010

TEXTO DEL PEDESTAL DE LA MADRE DEL EMIGRANTE


El texto del pedestal decía lo siguiente:
"A LAS MADRES DE
NUESTROS EMIGRANTES
QUE CON SUS VIDAS
SON SURCO PROFUNDO
DE NUESTRA ESPAÑA"
GIJÓN
ASTURIAS 1970

PISA MORENA, PISA CON GARBO...


Con prisa, seguridad (hay que ver si vienen coches), tacones y un aire a lo Sofía Loren vemos a la chica que nos hace desviar la vista del conjunto de edificios del Begoña de los 50. Llama la atención el inmenso mojón de piedra que tiene al lado y del que había varios por Gijón. El Dindurra, el Jovellanos de otra época y a la vez tan cercanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

DIA DE ASTURIAS 1958( POR SI NO SE LEE)


CURIOSO CARTEL -PRECIOSO EN SU CONFIGURACIÓN- QUE RECUERDA EN SU PORTADA LOS LIBROS DE TEXTO Y "ENCICLOPEDIAS "POR SU DIBUJO CLARO.
CURIOSO TAMBIÉN LO DESPROPORCIONADO DEL TEXTO , ARRINCONANDO LA FESTIVIDAD DEL DIA A FAVOR DE LA URGENCIA DE LA PETICION.
CURIOSO EL DIBUJO SOLITARIO DEL DEMANDANTE EN EL QUE SE INTUYE UNA MINUSVALÍA PERO QUE NO LA HACE EVIDENTE.
TAMBIEN CURIOSO QUE LA PETICION DEL MISMO SE HAGA EN NOMBRE DE TODOS LOS USUARIOS DEL S.M-. SIN MÁS PRESENCIA QUE EL CHICO QUE SE DIRIGE A LA LEJANÍA DEL MAR O DE LA FUTURA UBICACIÓN DE LA MADRE DEL EMIGRANTE.
Y CURIOSO , POR ÚLTIMO, PAISAJE DE LA PROVIDENCIA QUE NO APARECE ASÍ DE DESPEJADO NI EN LOS SUEÑOS DEL MÁS OPTIMISTA.