viernes, 17 de junio de 2011

MÁS DE LA ESCUELA DE COMERCIO


ENTRADA Y VESTÍBULO DE LA ANTIGUA ESCUELA DE COMERCIO DE GIJÓN.

Smith - Corona, Olivetti, Adler - Royal, Olympia, Nakajima como marcas de máquinas de escribir son nombres que que hoy en día no tienen más relevancia que la histórica. Ahora, pues ya sabemos que con el M. Word, Openoffice Writer y otros pues... tenemos el sustituto universal de las anteriores. Sin embargo su herencia ha marcado las nuevas tecnologías.

Decir "distribución Qwerty"es adaptar el stándar de distribución de letras y signos en las teclas. Decir CC, Copia de carbón es designar las copias de correos de mensajes electrónicos. Decir CR es retorno de carro, el final de una línea y el retorno a la primera columna del texto....
El famoso papel de carbón para copiar textos que tanto manchaba, como tantos elementos que utilizaban en esta clase de mecanografía de la Escuela de Comercio han pasado a la historia.
Yo también hice un curso de todo esto en una academia; (técnico -mercantil), que estaba en Aquilino Hurlé y realmente era curioso eso de las pulsaciones por minuto que uno tenía que conseguir o los retratos artísticos que había que hacer usando el teclado....En fin, tengo que reconocer que me sirvió para hacer con agilidad lo que estoy haciendo ahora mismo, escribiros estas líneas.
Por último comentaros, como anécdota, que la última fábrica de máquinas de escribir que quedaba en el mundo cerró sus puertas en Abril de este año en la India.









3 comentarios:

  1. Cómo cambiaron las cosas, de la olivetti y las copias en carbón a los pc y copias en dvd...
    Por cierto, un edificio de lo más hermoso, me encanta la escalera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ThunderPremio, mi madre se diplomó como profesora mercantil en la Escuela de Comercio de Madrid en los Fifties. Precisamente fue a solicitar el título en febrero de este año, aportando en la ventanilla en Empresariales, todas y cada una de las sexagenarias papeletas milagrosamente conservadas ante el asombro del funcionario. Se le fue pasando, pasando...

    ResponderEliminar
  3. Xurde la escalera creo que sigue igual.
    Richard, tu anécdota me recuerda el anuncio de Renault en el que un modelo de los años 20 iba a pasar la revisión a un taller como si no pasara nada.

    ResponderEliminar