jueves, 19 de mayo de 2011

VÍCTOR TUÑÓN en "¡qué gente tan divertida año 1991



EN RESPUESTA A ANÓNIMO :
"nadie recuerda a Víctor Tuñón??? auque todos lo conociamos como Tuñón a secas. Era un señor delgado de pelo cano y bigote que se pateaba Gijón de cabo a rabo por todos los negocios y por la calle vendiendo loterías. Siempre con un traje negro impoluto, camisa blanca y pajarita o corbata, zapatos de charol brillantes, tupé engominado y en ocasiones gafas de sol negras. Era un hombre muy célebre y muy conocido en todo Gijón, que tambien trabajó de limpiabotas en algunas de las cafeterias más renombradas de los 70 y 80 y tambien estaba de músico a veces en la agrupacion artisitica. Vivia en La Tejerona en Ceares."

miércoles, 18 de mayo de 2011

HERMANOS DE SANGRE

¿QUÉ TIENEN DE HERMANOS LOS LEONES DEL CONGRESO Y LOS LEONES DE LA FUENTE DE PELAYO EN GIJÓN? PUES QUE LOS SEIS (GIJÓN 4 MADRID 2) TIENEN SU ORIGEN EN LOS CAÑONES TOMADOS AL ENEMIGO EN LAS GUERRAS DE ÁFRICA, O MÁS BIEN MARRUECOS PARA SER MÁS PRECISOS, DURANTE EL AÑO 1860. CON LA FUNDICIÓN DE LOS MISMOS NO SÓLO DIÓ PARA LA FAUNA LEONINA SINO QUE TAMBIÉN NOS SIRVIÓ A LOS GIJONESES PARA LAS CONCHAS QUE TIENEN BAJO LA CABEZA LOS REYES DE LA SELVA, Y NUESTRO POPULAR REY PELAYO.
LA ESTATUA DE PELAYO FUÉ INAUGURADA EL DIA 5 DE AGOSTO DE 1891 (UN DÍA ANTES QUE LA ESTATUA DE JOVELLANOS DE LA PLAZA DEL 6 DE AGOSTO). COMO COMPRENDERÉIS, DADO EL CARÁCTER GIJONÉS , IMAGINAROS LA COÑA MARINERA QUE HUBO CON LO DE PELAYO Y LOS MOROS ...Y SUS CAÑONES EN AQUELLA ÉPOCA.

lunes, 16 de mayo de 2011

¡¡MIO ASTURIES!!

¡¡ASTURIES!! YE MIO ASTURIES
ANTOXU DE CARICIES,
EMPORIU DE HERMOSURA
VENERU DE DELICIES.
¡¡ASTURIES!! YE MIO ASTURIES,
LA VIDA DE MIO VIDA,
L´AMOR DE LOS AMORES
DEL ALMA PER QUERIDA.
ASTURIES YE´L ENCANTU,
EL VEVIR QUE ´NAMORA,
Y FAI SENTIR DOLZURES
QUE´N SO SENU ATESORA
EL SOL ALLÁ N´ALTURA
RELLUMA LA QUINTANA,
SEMANDO LES BELLECES
DE SO LLUZ PER GALANA.
LA NOCHI QUE ENTRE SOMBRES
ENGOLVI LA CAMPERA,
OYÉNDOSE´N MISTERIU
AÑASE LA ARBOLERA.
Y CANTEN LOS CUQUIELLOS
BLINCANDO NA ´NRAMADA,
FALANDO EN SOS CHIRRÍOS
LES QUEXES DE LA AMADA.
EL RIU QUE MONTE ABAXO
TAN SELIQUÍN MARMULLA,
PAEZ QUE ´NTE LES FLORES
ENTAMA METER BULLA.
Y YE QUE AL DIR A RASTRES,
O AL REBLINCAR NA PEÑA,
AL PAR D´ELLI COLUMBRA
LLAVANDO ALGUNA NEÑA
Y ENVIDIA - ¡ PORRETERU!
DE LA FLÉRIDA HERMOSA,
LA SO COLOR DE NIEVE,
DE SU CUERPU DE DIOSA,
Y ASCUCHA EL SONSONEQUE
DEL SO CANTAR MELGUERU,
QUEI ATUTIA DA CUANDO
EL CANTARÍN XILGUERU.
Pachín de Melás (extracto)

domingo, 15 de mayo de 2011

DON GIOVANNI




ESTA DISCOTECA ESTABA EN MAGNUS BLIKSTAD Y SI ALGO ME LLAMABA LA ATENCIÓN ERA LA DECORACIÓN DE SUS PAREDES. TENÍAN UN TONO MUY AÑOS 70, CON UNA GAMA ENTRE ROJOS, MORADOS ..Y NEGRO QUE PARECÍA UN COMIC .
FUÍ POCAS VECES A ESTA DISCOTECA Y SERÍA A COMIENZOS DE LOS OCHENTA MÁS BIEN, INCLUSO CON MOTIVO DE ALGUNA FIESTA DE LA FERIA DE MUESTRAS.
SIEMPRE QUE OIGO LA CANCIÓN DEL" VIDEO QUE MATÓ A LA ESTRELLA DE LA RADIO" ME VIENE A LA MEMORIA EL DON GIOVANNI, EN DONDE LA PUSIERON BASTANTE EN SU DÍA.
ACTUALMENTE EL SOLAR CREO QUE ESTÁ OCUPADO POR TIENDAS DE "LOS CHINOS", LA ÉPOCA DE LAS DISCOS PASÓ A LA HISTORIA.

PEDALEANDO CON MADREÑES

SIMPÁTICO CARTEL DE LA VUELTA A ASTURIAS DEL 65. TRAS LA SONRISA DEL PROTAGONISTA - QUE PARECE MÁS UN RECORTE DEL DÍA DE LOS INOCENTES QUE UN CICLISTA- VEMOS EL COLOR AZUL DE LA BANDERA ASTURIANA ¿CASUALIDAD?.
LOS PROMOTORES SON UNA MEZCLA PECULIAR DE ORGANIZACIONES; EL FRENTE DE JUVENTUDES , CAMISAS IKE Y EL PERIÓDICO "REGIÓN".