jueves, 8 de diciembre de 2011

¿VAMOS AL PUENTÍN...?

A ESTAS ALTURAS DEL AÑO Y CON EL PUENTE METIÉNDONOS LA NAVIDAD EN NUESTRO FUTURO INMEDIATO ME DEJO CONTAMINAR POR EL TEMA DE LAS LUCES Y DEMÁS CAXIGALINAS DE LAS FIESTAS. TOCA ADORNAR LA CASA, EL ÁRBOL, EL BELÉN, ENVIAR CHRITSMAS Y TODO LO DEMÁS...
PERO HABLANDO DEL PUENTE, Y CON EL TÍTULO DE IR AL PUENTÍN NO QUIERO ENGAÑAR A LOS FORIATOS O  GIJONESES MÁS JÓVENES QUE PIENSEN QUE LA IDEA ES IR DE PUENTING, QUE ESO ES OTRA COSA. LO QUE PLANTEO ES UNA PROPUESTA QUE MUCHOS NOS HICIMOS DURANTE UNOS CUANTOS AÑOS, IR A UN MERENDERO TÍPICO DONDE LOS HAYA;EL PUENTÍN DE LA GUÍA . DESAPARECIDO HACE YA UNOS AÑOS, UNA ROTONDA DEVORÓ SU ESPACIO PERO NO SU RECUERDO.
PEGADO AL PILES Y CON SU DOBLE ACCESO; LA GUÍA O DESDE LAS MESTAS , LA SIDRA, TORTILLA, CHORIZOS ...ETC ERAN EL COMPLEMENTO IDEAL PARA LAS TARDES DE MUCHOS GIJONESES EN AQUELLOS BANCOS Y MESAS DE PIEDRA. SI LLOVÍA, A SUBIR LAS ESCALERAS CON TODO EL TINGLADO Y A COGER MESA EN LA TERRAZA DE ARRIBA.
TENÍA EL PUENTÍN UNA BOLERA ¡ASTURIANA POR SUPUESTO! DONDE ERA FRECUENTE VER UNAS BUENAS PARTIDAS ¡HAY QUE METÉSE POR LOS BOLOS ! COMO DECÍAN LOS PAISANOS.
SI OS FIJÁIS EN LA DERECHA DE LA FOTO, JUNTO AL PALO QUE SOPORTABA UN ESCANCIADOR - VELETA, HABÍA UN CASETÓN AHÍ ENSAYABAN EN SUS INICIOS LOS ILEGALES, ERA TODO UN CONTRASTE OÍR LA FENDER ENTRE CULINOS DE SIDRA.
¡VAYA UN CULÍN POR EL PUENTÍN Y SU RECUERDO!

martes, 6 de diciembre de 2011

¿TENOCHTITLÁN...?..... NO, ¡GIJÓN!

EDIFICIO DE LA CALLE MARQUÉS DE SAN ESTEBAN, OBRA DE LOS ARQUITECTOS DEL BUSTO. DE TRAZADO GEOMÉTRICO OS SUBO LAS ROTONDAS A MODO DE TORRES CORONADAS POR UNA CRESTERÍA DE MÁSCARAS ESCULTÓRICAS. IDEAL PARA INDIANA JONES ESTAS MÁSCARAS MAYAS, INCAS, AZTECAS...SE REPARTE EN LAS TORRES A DIFERENTES NIVELES JUNTO  A DIFERENTES GRAFISMOS GEOMÉTRICOS.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN, 1931.