lunes, 9 de abril de 2012

¿ALCATRAZ...? ¡NO! PRISIÓN DEL COTO

Nunca conoció un solo motín. Funcionó durante 82 años como cárcel. Sólo consta que haya habido en este tiempo ¡1 fuga!...Fué el Centro Penitenciario de Cumplimiento de Hombres de Gijón, conocido más bien como la Cárcel del Coto .
Se inauguró en 1911 y cerró sus puertas en 1993 como prisión. Comenzó sus días como cárcel de partido (en sus celdas se alojaban presos que hubiesen cometido delitos en el partido de Gijón), pasa a ser "prisión penal " tras la guerra y hasta el final de sus días admitía todo tipo de presos.
Llegó a tener hasta 800 presos en 70 celdas en los años 50. En los 60 bajó a ratio a 300 hombres, los cuales estaban allí por haber delinquido por primera vez. En los 70 la media era de 200 presos. Llegó a tener mujeres , una población pequeña , ya que no superaron nunca la decena.
Durante el regimen franquista había presos  llamados "gubernativos", que el gobernador civil "alojaba" durante 72 horas ante fechas sensibles como el 1 de Mayo, previniendo disturbios.
Han pasado por esta cárcel muchas personas que después fueron cargos políticos y sociales.
Curiosa es la figura de un súbdito austríaco, traficante de joyas, que en una disputa asesinó a un hombre - cumplió la condena y se reinsertó más tarde-, el cuál protagonizó una novela de Vázquez Montalbán.
A mí personalmente la cárcel me llamaba la atención por su perímetro y torres más parecidas a un castillo medieval que a una cárcel del siglo XX. En la primera mitad de los años 70 recuerdo haber visto a los presos ,convenientemente vigilados,hacer labores de arreglo en la calle principal de la fachada. Iban con mono azul, nada de traje a rayas y bola en las piernas como los niños nos podíamos imaginar.
Después las leyendas, las historias que te llegaban de todo lo que pudo o no pasar dentro de aquellos muros.
Queda como recuerdo el edificio principal de la entrada eso sí , con otros usos.

6 comentarios:

  1. Interesante.
    Siempre me llamó la atención la cárcel del Coto...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que daba my malas vibraciones

    ResponderEliminar
  3. Manuel Antonio Goti del Sol12 de abril de 2012, 11:11

    De guajes ibamos un grupo a disparar a botellas con una escopeta de perdigones en el entorno de la cárcel. Un día se nos ocurrió disparar a unas palomas y un ciudadano, que disponía de un palomar y debía de ser el dueño del ganado volátil, nos increpó muy duramente. "Con los niños, ya se sabe...", que diría la Augusta Majestad.
    Por otra parte, un tío de mi madre estuvo preso durante cinco años al finalizar la Guerra Civil. Por defender a la República. El chiste y lo chocante es que la plaza, ahora, se llama de la República. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  4. Un comentario muy ...Froilanesco Manuel, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy Interesante soy de cadiz y estudio los Centros penitenciarios con historia

    ResponderEliminar