viernes, 27 de abril de 2012

LA CICLOGÉNESIS DE LOS VAQUEROS

Mañana me pongo en camino a Gijón. Con eso del tiempo, las galernas, temporales y todo lo demás que siempre dan para el norte uno tiende por optar hacia el escepticismo en estas materias.
En la entrada anterior salió el tema de El Cometa, no voy a entrar a fondo  con ello pero sí con la de vaqueros que compré allí; Wrangler,  Lee , Levi´s como los que me gustaban y Lois, Old Chap, Cimarron, Chipie.....¿queréis aumentar la lista...? .....y.por último.....¡qué escaleritas tenía el primer local para subir a la zona de los vaqueros!

jueves, 26 de abril de 2012

LA EDAD DEL COBRE



En la calle de los Moros, enfrente de El Cometa y haciendo esquina estuvo situada una ferretería. La misma que podéis ver en la foto y que tiene al 133 y el Torrentiano 1430 como vecinos en la era pre - ORA.
Muchos lugares emblemáticos se nos hacen presentes por sus olores, su distribución, sus colores, su luz....Para mí , recordar esta ferretería es recordar los cacharos de cobre que almacenaba en sus escaparates y que brillaron con desigual fortuna en su historia.
No sé si la actual evolución de las ferreterías hacia los locales regentados por chinos  llegan a tener estos productos en su inventario pero......en el recuerdo quedan,.... como algo de otra época.



martes, 24 de abril de 2012

ATRIO CORINTIO

No se trata de ningún atrio romano o griego, sino del que tenemos en Gijón. La Universidad Laboral (para mí ése será siempre su nombre por mucho que lo barnicen con neologismos , siglas y nuevas definiciones que no pasarán a la historia) es un magnífico edificio lleno de rincones únicos.
Os subo una foto que hice antes de que ¿? cubrieran el atrio de entrada a la Universidad Laboral. Nada más cruzar la fantástica puerta principal hay que hacer una parada y observar detenidamente las proporciones del atrio corintio. Destacan las diez columnas de granito azulado que forman una galería a su alrededor. Estas columnas son idénticas a las del Partenón en altura ( 10,50 metros). Resaltar que este atrio es la primera ejecución, a escala nacional, del que Vitrubio - arquitecto romano, autor de un célebre Tratado de arquitectura dedicado a Augusto - describiera como ideal en el año 60 A.C.

domingo, 22 de abril de 2012