domingo, 13 de marzo de 2016

ILEGALES & CRACK

Conservo varios ejemplares de la revista "Coses" centrada en el ocio y ambiente del Gijón de los 80. Me decido a subir hoy la contraportada de uno de los números en que se publicita un concierto de los Ilegales. Como recordando a mi abuela cuando me hablaba de los "reales" o "les perrones" hago mis calculos mentales para sacar el precio del concierto anunciado:¡el precio de un café hoy día!. Bueno , hay que tener en cuenta que para la época -1986- era un precio económico 250 pts o 300 para un concierto de 2 grupos.
¿Os acordáis donde estaba el Ibiza Pub? ....en Capua efectivamente, y en sus inicios parecía que quería y parecía  tener el éxito de Tizón...., otros que recuerdo eran el Tic - Tac y el Swing.
De los Ilegales ,recuerdo los ensayos de alguno de sus miembros en un local de "El Puentín" e incluso un nombre precursor del grupo "Madson". En 1982 publican su primer disco y como eran de Gijón ...pues era nuestro grupo fetiche en plena nueva ola.
 En los 70  recuerdo otro grupo: "Crack", que logró grabar un disco en 1979 con "chapa discos" pero su estilo y estética nada tenía que ver con Ilegales, estos iban más por lo sinfónico.

No quería centrarme especialmente en esta entrada en Ilegales,  pero la dedico a "Jorge el de los Ilegales" y tantos grupos de Gijón que no llegaron a tener el éxito de ellos en aquellos años de plenitud creadora.
Os pongo un enlace de la Nueva España que puede ser curioso para más de uno. http://www.lne.es/gijon/2013/05/02/inicios-garrafa-cana-pescar-sonido-beatles/1405706.html



4 comentarios:

  1. Hombre, hablando de Ilegales, también cabe mencionar al grupo Tratamiento Anticaspa (1982-88). Su líder Rafa Kas era amigo de Jorge Martínez y como Ilegales grabaron su primer y único disco - "Y yo con estos pelos" - con la Sociedad Fonográfica Asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación J.Carlos, muy curiosa

    ResponderEliminar
  3. Como el grupo Crack, no tuvimos nada que se pareciese. El sinfónico al más alto nivel con "Mento" a la cabeza y compañía. Lástima de la disolución tan pronto.
    Estuve en la presentación del disco en la Plaza Mayor. Los teloneros fueron en 1º lugar "Moñica" con Felix Morales en la batería (casi nada), Fran Solana en la guitarra (que posteriormente formaría parte de Crack) y otros.
    Luego, tocó "Madson". David, el batería, estaba en Villaviciosa y se entera por la radio de que actúan. Llegó a la carrera y montó la batería casi sin micros (3) ya que aparte de los propios instrumentos, no contaban con nada y Crak por supuesto y dada su condición de estrella del concierto, no se mostró muy solidario. Jorge Martínez y su hermano Jonhy, nos dieron el recital de rock,n,roll acostumbrado.
    Sale "Crack" tras varias horas de espera en la 3º fila ante el escenario. Tocan el 1º tema (estaba la chica que colabora en un tema en el disco y un saxofonista mayor que los miembros de la banda, le llaman "el maestro". Suena como los Angeles. y estos desde el cielo nos mandan un chaparrón y se termina el concierto, la presentación del disco y la madre que lo parió.
    Mojadura, esperando a ver que pasa y claro está, no pasa nada ya que no para de llover.
    Desde luego que al organizador se le olvidó "EL ENTOLDADO" y nos dejó a todos con las ganas de ver en directo en nuesta ciudad, con una Plaza Mayor abarrotada al mejor grupo formado en Gijón, en la onda de los grandes del sinfónico europeo y no nombro a nadie ya que las comparativas pueden ser odiosas.
    Un gran recuerdo para esta banda, que aquella tarde nos dejó con la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  4. Soberbia entrada Paco, llena de detalles y vivencias que para los que vivimos aquellos años nos acerca a un mundo musical muy distinto al actual. Gracias.

    ResponderEliminar