viernes, 1 de febrero de 2013

EL GAITERO PLURIEMPLEADO


Sirva la imagen de nuestro rechoncho gaitero de hoy para publicitar una marca de jabones, ¡no sólo servía para vender la sidra de Villaviciosa!.
La publicidad  del cartel es de 1955 ,salió impresa de la gijonesa litografía Viña (como se indica en el pié inferior de la misma). En el cartel  se indica el ideal de casa de la época ( en Gijón el déficit de viviendas en los años 50 era más que alarmante). Como detalles del confort de la época: la máquina de coser, el aparato de radio de válvulas, una buena entrada para dejar los paraguas - ya se sabe , en Asturias siempre llueve-, una cocina mas bien pelada de electrodomésticos (había muy pocos, lo de las pelis americanas aquí todavía no había llegado), y........¿no echáis en falta un espacio que tiene mucho que ver con el jabón aunque sea tipo chimbo...? , ¡efectivamente ,el baño!. ¡ Qué poca importancia se le daba en algunas estancias ! . El tema de la higiene, de los wc a lo largo de las décadas en nuestra tierra da para comentar ( para bien o ...para lo contrario claro).
El final del texto, eso de "un obsequio de jabón gaitero" no sé si iba porque hicieron un sorteo de una casa similar o porque si compraban un millón de pastillas de jabón te la regalaban.
Por  lo demás , admirar lo geométrico de la composición y el colorido.

domingo, 27 de enero de 2013

DEL CAMPING Y ALREDEDORES

Para  algunas personas esta vista aérea del camping del Rínconín no resulte conocida en un primer golpe de vista. Han mejorado los accesos y las rutas de caminantes han hecho que nada esté tan lejos como nos parecía. Y así era, decir el camping era pensar en el más allá de distancia respecto a Gijón. Siempre me pareció curiosa la cercanía del mismo al mar, como el cercano de Perlora - Candás, y a su vez imaginaba que las noches eran un ir y venir de sonidos del mar rompiendo en los acantilados.
La imagen del primigenio camping del Rinconín. No hay más que mirar el perfil maravilloso del horizonte ¡sin chimeneas de colores, ni "bolas" gigantes de gas, ni siquiera el laureado elogio del horizonte! . Eran los 60.
Y vuelta a una imagen aérea, más actual y con la ruta del colesterol en plena creación.