sábado, 11 de enero de 2020

RIZURY ; CALENDARIOS DE BOLSILLO



 Rizury era un tienda emblemática especializada en venta de botones y artículos de modista que estaba situada en la calle Donato Argüelles. No era muy grande pero siempre que he ido a la misma,  rebosaba una gran actividad , con sus clientes solicitando todo tipo de botones de mil formas y productos variados como cremalleras etc.
 Os subo dos calendarios de bolsillo de 1971 con temática asturiana. Los conservo con cariño, dentro de mi colección de calendarios, ya que su impresión es de gran calidad.
 Los óleos que representan son de Nemesio Lavilla el primero y de Pascual Tejerina el segundo.

martes, 7 de enero de 2020

PARQUE INFANTIL O DE J. ALVARGONZALEZ O PLAZA DE EUROPA O LA PUERTA DE LA VILLA .....

 Una mirada añeja a la  Plaza de Europa y Parque Infantil abiertos en su día al tráfico.

La arboleda ha cambiado totalmente respecto al aspecto actual con menos altura en la vegetación.
A última hora el parque infantil había perdido bastante de su encanto por el deterioro y el sobreasfaltado de su suelo.
 De una lánguida fuente final del viejo parque se ha pasado,  sin embargo, a lo que hoy día podemos observar en el discurrir del parque y en la fuente que simula un lavadero.
La vieja parada de autobús, "El Bosque" mítico comercio donde -entre otras cosas- se podían adquirir los pollitos que para muchos críos eran la primeras "mascotas"...hasta que crecían.


Solemnes , eternas, imperturbables palmeras del parque.....todavía presentes en otra localización del mismo. Sus bases -pensadas para sentarse los visitantes al parque-  eran a última hora una auténtica cloaca de restos de las palomas. Sus viejos mosaicos con leones , castillos....todavía los recuerdo.
Conocida imagen de los años 60 del parque. Llegó a tener 3 kioskos en sus extremos . Sus columpios de chapa del fondo duraron lo suyo (tengo fotos de crío columpiándome y de mi hija a su vez columpiándose en los mismos). Los que se aprecian a la izquierda, (algo borrosos) ,en aquella época eran de madera.
Por último , un guiño a la imagen solemne , casi parisima de la mole del hotel Hernán Cortés.