domingo, 22 de mayo de 2011

TALGO DEL LANGREO RECICLADO



LA ESTAMPA HISTÓRICA MUESTRA LA LLEGADA DE LOS TALGO AMERICANOS AL MUSEL EN EL AÑO 1964, SU PUESTA EN SERVICIO EN LA ÚNICA LÍNEA DE ANCHO EUROPEO QUE HUBO EN ESPAÑA HASTA LA LLEGADA DEL "ave", Y , POR ÚLTIMO EL REPOSO EN FORMA DE VIVIENDA CON VISTAS A LA ISLA DE LA TORTUGA EN GIJÓN.
NO TODOS SUS "HERMANOS" TUVIERON IGUAL SUERTE , PUES RECUERDO SU INCENDIO A MEDIADOS DE LOS OCHENTA CUANDO LAS HUELGAS DEL SECTOR NAVAL Y LA MOVILIZACIONES DE LOS JUEVES. YA PARA ENTONCES , ESTE MATERIAL ESTABA APARTADO A UN LADO DE LA ESTACIÓN DE LA RENFE. EN LO QUE AHORA ES EL EDIFICIO PARALELO DEL MUSEO DEL FERROCARRIL . QUÉ LÁSTIMA QUE NO HAYA ALLÍ AHORA UN REPRESENTANTE DE ESTE MATERIAL ÚNICO EN SU GÉNERO QUE ENTRE OTRAS COSAS TUVO QUE RODAR A "CUATRO RUEDAS" POR LO DEL TEMA DE LAS PATENTES TALGO CON SUS EJES.PARA MAYOR INFORMACIÓN OS PONGO ESTA DE LA FERROPEDIA: "El New Haven, New York and Hartford Railroad había explotado la relación Nueva York Boston con un tren Talgo II en los años 1950. Rápidamente retirado del servicio, se vende al Ferrocarril de Langreo en 1964. Llegada a bordo del buque de carga "Carmen", la composición se descarga en puerto de El Musel el 24 de diciembre de 1964. LA composición está formada por 15 remolques Talgo, numerados CT 1/1 a CT 5/1, CT 1/2 a CT 5/2, y CT 1/3 a CT 5/3. Para completar todo ello, los talleres de Gijón construirán 5 pequeños furgones entre 1967 y 1972 (serie FT). Dos coches de bogies, n° CT 6 y 7, se construyen también en 1972. Dos locomotoras son encargadas especialmente a Henschel para remolcar el Talgo (n° 1000 allí 1001). Las primeras pruebas del material Talgo sólo tienen lugar en el otoño 1967. El servicio regular comienza el año siguiente entre Gijón-Pola de Laviana y continuará hasta la conversión de la línea a vía métrica."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en ese modelo de tren, viaje bastantes veces e el Entrego a casa de mis tios, lo llamabam EL PAJARO BLANCO.
tambien viaje en los automotores NEW HAVEN verdes,hoy en dia tiene una unidad en el museo del ferocarril y hace años cuando la 2 semana negra se celebro en el muelle local ,en el fomemto en una casa se coloco un trozo de una unidad

Jose dijo...

Impagables recuerdos,las dos "Henschel"que comenta,dieron un resultado
muy inferior a lo esperado,eran muy bonitas,fueron transferidas finalmente a una empresa italiana especializada en recuperación de
locomotoras,el remolque habitual se realizaba con las otras "Henschel" 1400 importadas de la S.M.de minas holandesas...