jueves, 21 de marzo de 2019

DON ALFONSO , RECUERDO A UN GRAN PROFE (¡DESIGNADO POR MAYORÍA !)

Don Alfonso (antes era menester poner lo de Don, Doña, Señorita etc antes del nombre) o mejor su nombre completo ,José Alfonso Alvarez López, fué un profesor del colegio Corazón de María que marcó el recuerdo de muchos de los alumnos que hemos tenido clase con él. Ingresó en el Cole a mediados de los años 70 (curso 74 . 75) y su forma de dar las clases, relacionarse con los alumnos, promover los viajes de estudios eran diferentes a cómo nos tenían acostumbrados la mayoría de los profesores.                       
Recordar por mi parte  la lectura  del libro "Juan Salvador Gaviota" con el tocadiscos en medio de la clase y el LP del mismo título, (Aún lo tengo, por cierto), con Neil Diamond dando vueltas y acompañando la lectura .
Por cierto - como véis en la foto -  Don Alfonso cogió los hábitos y trasladó su trabajo pastoral por América. 
Acabo de leer por vuestros comentarios que , tras una larga enfermedad, Alfonso ha fallecido.  
Descanse en paz.
¡Vaya por usted MAESTRO!.

57 comentarios:

Rubén dijo...

Fue mi tutor en octavo de EGB... lo recuerdo hablándonos de "La Regenta" y recomendándome leer a Unamuno... Era una persona de gran humanidad y simpatía que destacaba frente a algún que otro tarado que también impartía clase en el colegio...
Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

¿En qué año fué tu tutor Rubén? por curiosidad nada más. Gracias por el comentario.

Rubén dijo...

En el 1988.
Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Rubén, yo lo tuve en 8º también pero del curso 75 -76.

Anónimo dijo...

Hola,soy el anonimo que preguntaba si vivia y que era de su vida,gracias L.A.Santiago,me has alegrado el dia,yo y mis padres junto a mi hermano le teniamos un gran aprecio,lo tuve como tutor en el curso si mal no recuerdo 78/79,era y es el "number one",y un "cachondo" de mucho cuidado,lo de "cachondo" por su gran sentido del humor,ahora me viene a la cabeza cuando a un compañero le dijo:" vaya parida me has soltado,y te quedas tan pancho??" no recuerdo nunca una "bronca" de el,sus "broncas" eran lecciones de humanidad,inteligencia,dulzura etc etc en definitiva saber EDUCAR.Saludos cordiales,Luis.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Me alegro que sigáis el blog, y si da buenas noticias mejor.

Administrador dijo...

Don Alfonso fue mi profesor de Lengua en 8º de EGB. Era distinto a todos los demás. Un día me llamó a parte y me dijo que me tenía que relacionar más. Nos hizo leer , entre otras obras, "La edad prohibida" de T. Luca de Tena. Me mandó al concurso de Coca-Cola, un concurso literario, pues le gustaban mis redacciones. Era el más humano, sí, en un cole que era como un Presidio. No sabía nada de que se hubiera metido a cura, al contrario , yo siempre pensé que era alguien "salido" o "escapado" del Seminario. Creo que todos le recordamos con afecto.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Carlos X por tu comentario. Yo también leí el libro de Luca de Tena....nos querían educar en la dicotomía chico bueno chico malo y la moraleja del que mal anda mal acaba y tal y tal. Por cierto ¿en qué año diste 8º Carlos? es para orientarnos a todos un poco en la época.

Jorgito dijo...

Fue tutor de mi hermano, a mi no me dio clase pero lo recuerdo porque durante algunos cursos me quedaba a mediodía y este hombre también comía allí.Hablo de finales de los 80, primeros 90. Lo que me sorprendía de aquel profe es que sabía comunicarse con todos los chavales y ejercía sus funciones de profesor o tutor sin estridencias ni malos modos, al contrario que otros.

Pd:El comedor del Codema en si daba también para comentar largo y tendido.

Saludos, muy interesante este blog como siempre.

Jorge

Administrador dijo...

Bueno, yo nací en 1966, y empecé la universidad en el 84. O sea, que don Alfonso debió darme clase en 8º con 13 años...Debió ser entonces en 1979-80 si no me salen mal las cuentas.
Se tomaba algún café en el "Torrevieja", frente a los Hollywood, debajo de mi casa. Eso sí lo recuerdo. Me parece que vivía en Oviedo y venía a Gijón a diario a dar clase, pero no estoy seguro.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Jorge y Carlos por vuestras valoraciones y comentarios.

jorge dijo...

A mi no me llego a dar clase, pero coincidiamos en el comedor y la verdad que era majo y bastante enrrollado, no como la mayoria de profesores que daban clase en ese colegio.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Parece una opinión bastante unánime Jorge, yo, como profesional estaría encantado de este reconocimiento.

Anónimo dijo...

Buenos días, escribo desde Lima Perú, n o conocía este blog y me ha dejado gratamente impresionada. No me asombra que tengáis tan buenos recuerdos de él. Conocimos a padre Alfonso como párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, en Lima, Perú. Demás está decir que fue una época en la que la parroquia floreció en nuevas iniciativas literarias, musicales y de atención al necesitado. Siempre estaba preocupado por comunicarse con los feligreses, sus homilías no eran discursos de angelitos, eran remezones para reflexionar, con los pies en tierra. Lo he visitado en La Habana, ahí también, sabiamente, ha logrado muchas cosas, considerando el entorno en el cual se maneja. Es un misionero en todo el sentido de la palabra. Estamos muy agradecidos con él. Un abrazo con cariño peruano. Cristina

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Cristina por tu aportación desde Perú. Son especialmente entrañables tus palabras hacia Alfonso (me cuesta ponerle lo de "padre" delante ,fíjate, al haberlo conocido sólo como seglar). Nos hace llegar un testimonio muy cálido y de gran valor hacia una persona que transmitió a varias generaciones de escolares un ejemplo de principios pedagógicos muy en la vanguardia.Parece , como no podía ser de otra manera, que cuando una buena persona hace el bien deja el testimonio por donde pase, sea el continente que sea. Un saludo muy cordial desde España.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, me conmueve la manera tan agradecida que expresan ustedes su reconocimiento a tan excelente amigo. Un abrazo, y seguramente estaré comunicando a ustedes lo que pueda informar acerca de su trabajo. Cristina

P.D. Espero no cometer infidencia pero sé que él se encuentra en estos días en España, no sé en qué convento se aloja, por sí quieren saludarlo. Un abrazo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tus palabras Cristina.

Anónimo dijo...

Tenías que preguntarle a Ibaseta como se las gastaba este hombre o quizá a Tuñón que también lo sacó de sus casillas. Ni este era tan bueno ni los otros tan malos. Pero os aseguro que las hostias más grandes que he visto en el colegio, y he visto unas cuantas, las dió el Alfonso.

Fernando Maltrana dijo...

Tambien fué mi tutor en octavo (como decía alguien en los comentarios yo nací en el 66, le recuerdo con mucho cariño y todavía recuerdo vivamente muchas de las cosas que nos enseño.

Fernando Maltrana dijo...

Tambien fué mi tutor en octavo (como decía alguien en los comentarios yo nací en el 66, le recuerdo con mucho cariño y todavía recuerdo vivamente muchas de las cosas que nos enseño.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Fernando por tu comentario

Unknown dijo...

Buenas Tardes le agradecere si tienen alguna direccion donde pueda escribir al Padre Alfonso, fue un guia muy importante en tiempos de desesperanza y quisiera saber como le va.

Muchas gracias.


Fredy Gonzalez

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Lo siento Fredy, no tengo datos. Quizás en el colegio puedan informarte. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, luego de un tiempo me comunico con ustedes, deseándoles lo mejor. El padre Alfonso está ahora en la casa de los claretianos en Ferrol. Estuvo tomando vacaciones en Oviedo en febrero, pero ya debe haber regresado a Ferrol. Por favor, no digan quien les avisó. Un abrazo con cariño peruano Cristina

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Cristina, no diremos quién lo ha dicho

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, ME COMUNICO DESDE LIMA - PERU , ASI COMO LA AMIGA CRISTINA TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON EL PADRE ALFONSO, ME GUSTARIA SABER SI ESTA EN FERROL O EN CUBA, TENGO PENSADO VIAJAR EN CUBA EL PROXIMO MES Y ME GUSTARIA UBICARLO , SON MAS DE 10 AÑOS QUE NO HABLO CON EL... SALUDOS DE LIMA PERU C.J.C.Y

Anónimo dijo...

Saliendome un poco del tema pera ya que va de curas, curillas.....Un gran actor que por cierto ha hecho de cura es Martinez-Soria, impagable como pocos.....ese ese lo queria haber tenido yo y no el amargao que nos daba clase de religion en el Instituto, un saludo bloguero...

Edwing Gabriel dijo...

Mi nombre es Edwing, soy de Lima Perú y conocí al padre Alfonso allá por mis veinte años, hoy tengo 37 años y me pareció una excelente persona. La primera vez que lo conocí fue cuando sin querer entré a escuchar misa en San Miguel Arcangel, era un día sábado y estaba el padre Alfonso, Toco el tema de los chicos que sus familiares creen que por escuchar música metalera o rockera eramos considerados como satánicos y fue el primero en mi vida a quien escuché decir o mejor dicho, no condenar por escuchar tal tipo de música...lo veía por el lado psicológia, qué es lo que les quiere decir sus hijos - les decía a sus padres - ellos tratan de decir algo y a veces sus mensajes son a través de ello u otra cosa. Era un humanista. Salí ese día diferente, aquel sacerdote no me condenó por lo que escuchaba y la manera como entró en nuestros corazones fue impresionante. Bendiciones padre Alfonso.

darío dijo...

yo nací también en el 66, la memoria biográfica me falla mucho... recuerdo que alfonso era familia lejana de mi padre y que había dejado el seminario para enrollarse con una tía... tenía un temperamento fuerte, pero a la vez lo recuerdo humano, con puntos de desquiciado... no recuerdo los nombres de los que han escrito y que se dicen nacidos en el 66... yo me llamo Darío y me llamaban por el nombre y no por el apellido... recuerdo como compañeros a Marín, Lorences, Llano, Cue, Toni... llevo muchos años fuera de Gijón... he desconctado cortando los cables, de ahí mi falta de precisión... tengan un buen día

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Un saludo Dario y muchas gracias por tu comentario

Infanzon dijo...

Fue tutor mio en 8 EGB.gradisima persona y grandísimo profesor.

KING-PELAYO dijo...

tengo muchas ganas de verlo para hacerle una pregunta muy simple.O es que nos os acordáis como acojonaba a media clase cuando se dejaba caer los anillos en la mesa y sabiendo que le metería un par de ostias a alguien.Buen profesor o buen acojonador, espero si algún día lee esto nos pida perdón a todos los que maltrato sicologícamenre con sus habilidades ostieras.Por cierto soy Valle conocido por el balonmano.Gracias a Dios me fui de ese colegio en el 74.

Soldado estelar dijo...

No sé si eres solo Valle o Del Valle... si eres el 2º conocí a un JM que vivía enfrente de los minicines. Te doy la razón que el Alfonso se disparaba alguna vez (alguna nada más), dejaba el anillo y el reloj encima de la mesa, y a partir de ahí echábamos a temblar a ver a quien le tocaba.

Anónimo dijo...

Encontré este blog por casualidad. Yo padecí el Codema los 70-80 y nunca lo he podido superar. El hecho es que tengo 51 años y todavía me vienen a la mente flashbacks de aquella atmósfera de terror que se vivía allí. A mí me falló hasta Alfonso, el que era de los mejores supuestamente. No te digo nada de las bestias pardas como el Calvo o el Esteban o el Seara. Sueño todavía con la mole del colegio amenazadora, los pasillos con aquel olor a lejía y los curas y seglares dando ostias físicas y espirituales sin tregua. Decía Virginia Wolfe que las emociones se realizan siempre después, nunca en el momento de las emociones que se experimentan. Sólo el paso del tiempo permite ver lo que han sido esos años, de los que me gustaría no acordarme.
¿Cuántos años teníamos en cuarto de EGB? ¿9? A mí uno de esos "educadores" me pegó una leche que salí volando.
Con tan inolvidable pedagogía que no se lamenten de la falta de feligreses. Conmigo consiguieron que creyese firmemente que la única iglesia que ilumina es la que arde durante mucho tiempo. Ya más viejo y habiendo conocido a más curas que no son como ellos, no estoy tranquilo delante de uno de ellos.
Entiendo que esta es mi experiencia, que a otros compañeros les fue mucho mejor y que alguno, incluso se hizo cura; además me han dicho que el colegio ahora no tiene nada que ver con aquellos días, lo que me alegra de corazón. Pero me reconforta ver que no era el único, no porque haya mucha más gente que lo haya pasado mal, si no porque fue verdad. Pasé otra época, larga, en que me culpé a mi mismo de lo que pasó, a la vez que lo minimizaba, Probablemente, hoy me habrían diagnosticado de hiperactividad, sé que hubiera sido diferente. Cuando en casa me quejaba de que me pegaban, me decían algo habrás hecho. Eran otros tiempos, hoy el Seara o el Estrada no se atreverían a ser tan brutales como lo fueron. Gracias por dejarme desahogarme y gracias también al Blogger y todos los exalumnos que han comentado.

Anónimo dijo...

Lamento tener que dar tan mala noticia, yo lo recuerdo como mi mejor profesor en los 13 años que estuve en el Codema.

Esta madrugada fallecía a la edad de 74 años en el hospital de Ferrol, donde llevaba ingresado desde el mes de enero, el P. Alfonso Álvarez, misionero claretiano. Alfonso fue profesor y tutor en el Colegio por espacio de casi 20 años hasta su reingreso en la Congregación en 1992. Especialmente querido y recordado por quienes fueron sus alumnos y compañeros estuvo destinado en Lima y en La Habana donde fue párroco y superior. Muchas generaciones le recordamos como el tutor de todos los grupos de 8º EGB en el tercer piso. También muchas personas de Perú y Cuba se han interesado y rezado por su estado de salud. Estos últimos años se desempeñaba como rector del Santuario ferrolano de Las Angustias. Su funeral, del cual aun desconocemos datos concretos, tendrá lugar en Ferrol. Agradecemos a Dios su vida. DEP.

sergio dijo...

he leído por redes sociales que ha fallecido el profesor Alfonos (no lo he contrastado)el caso es que me pongo a buscar la noticia y me encuentro con este blog con todo tipo de opiniones al "maestro" decir por una parte que si que era un maestro diferente,que hacia las clases mas entretenidas (recuerdo que traía periódicos y comentaba las noticias..)ahora también tengo que decir como al compañero anterior que tristemente a este señor se le iba la mano de una manera desmesurada (como a otros nombrados en anteriores comentarios)abanicaba que daba gusto y si a sus bofetones,agarrones de pelo hasta que te tiraba al suelo, le sumábamos su voces aquello si que era la casa del terror.como bien comentáis arriba salí de alli no precisamente con buen recuerdo del centro .al día de hoy por esas actuaciones estarían apartados de la enseñanza,denunciados y muy probablemente condenados
Cuando vas creciendo y te vas dando cuenta lo que había allí ....en fin, yo tengo dos hijos que siempre tuve muy claro que por allí no pasarian ...
La pena es que todo esta prescrito y que no se les pueda poner "coloraos" a los que quedan ,por que lo que si que tengo claro que candidatos a denunciar no faltarian...
un saludo

Anónimo dijo...

Mi más sincero pésame. Muchas gracias por todo.DEP.

Tom Frenz dijo...

Te felicito por aprovechar el día de la muerte de 1 persona para calumniarla. Has tenido 74 años para decir las cosas a la cara y has esperado a que no se pudiera defender

José Manuel Álvarez dijo...

Es una pena conocer esta red en un momento tan triste pero este hombre ( con sus virtudes y sus defectos) fue un adelantado en su época y está claro que dejó huella en todos nosotros. Fue mi tutor en 8º de EGB (era...el Alfonso). Los viernes nos leia el periódico y comentábamos cosas (a quién se le ocurría eso en el Codema en los 80...?). No supe más de él desde que acabé en el colegio (que no era ni lúgubre ni oscurantista, como he leido; era un colegio más, y no malo...lo que pasa es que el que era bicho, era bicho...). DEP el Alfonso, el que siempre se preocupaba de sus alumnos. Nunca le olvidaré y seguro que eso le alegraría siempre.

Anónimo dijo...

Lamento el fallecimiento de Alfonso. Recuerdo que la primera clase que dio en Gijon nos la dio a mi curso, y lo primero que escribió en el encerado fue con letras griegas y alucinamos. Muy buen profesor, innovador en aquellos tiempos y aquel ambiente, y como decís con sus virtudes y sus defectos, mantuve el contacto con él incluso al terminar el Colegio. Un recuerdo entrañable.

David Ordás dijo...

Ayer me enteré del fallecimiento del que fuera mi tutor en 8º, Don Alfonso. Le recuerdo muchas veces, fue un gran tutor y tengo el recuerdo que nos ayudó mucho en una etapa de la adolescencia que no es fácil. En una clase con más de 40 adolescentes (y sólo niños), conectaba con nosotros como ninguno, era duro pero a la vez comprensivo. No comparto algunos comentarios que he leído en este foro, yo nunca le vi soltar la mano a nadie sin merecerlo, ni de manera desproporcionada.

Gracias Alfonso. Descanse en paz Don Alfonso.

Anónimo dijo...

DEP. Otro profesor del que guardo buen recuerdo es don Mario en 4º EGB, que en aquellos ingenuos tiempos infantiles comentaba la gente en los pasillos que si era etarra que si tal... simplemente era militante comunista pero claro, era en los primeros 70 con Franco vivo. Con él leíamos trozos del lazarillo los viernes y me encantaba aquello.

Del Seara que habla otro arríba recuerdo que en BUP me suspendió para septiembre una evaluación de dibujo por ayudar a tu hermano Alfonso a copiar en un examen de recuperación. Todo el verano apurado para nada, fui a recuperar y ni se acordaba el tío, jajaja, me cambió nota sin nada más que hacer y a otra cosa.

Anónimo dijo...

Conocí a Alfonso como Párroco de la Iglesia San Miguel Arcangel en Lima- Perú, eramos su segunda familia como el mismo lo decia, cuando murió mi madre hace ya 20 años el estuvo con nosotros en todo momento junto a mi padre quien partió el año pasado. Aqui dejó huella y en cambio se quedó otro que no debiera llamarse enviado de Dios. Alfonso como lo llamábamos mis hermanos y yo, siempre fue un ángel en nuestras vidas, aún a la distancia nos escribíamos seguido y nunca perdimos comunicación hasta este año y es hace dos dias que me entero tu partida, eras mi segundo padre como te lo deje saber siempre, a ti que no te gustaba la notoriedad y preferiste irte sin meter mucho ruido, hoy te lloramos porque nadie se igualará a ti, Dios ya premió tu entrega y como me escribiste la última vez,¨PERMANECED UNIDOS POR ENCIMA DE TODO¨. Hasta siempre querido Alfonso, te quiero muco y siempre estarás en mi corazón. Tu hija Cecilia.

Anónimo dijo...

El pueblo peruano llora tu partida Alfonso!. Él no daría importancia al frustrado ese que escribe lineas arriba porque su corazón era infinito. Dios te perdone por tu absurdo comentario.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por el testimonio de tu comentario Cecilia, transmite mucha humanidad.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario , parece que fue hace poco de todo aquello pero anda que no llovió.
No pones tu nombre y me ha quedado la intriga al comentarle a Alfonso tu anécdota..Un abrazo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Mi recuerdo es de octavo también.....Un abrazo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tu aportación. Un abrazo

Anónimo dijo...

Jeje, todavía tiene un single de los Beatles que le dejé ;-)

Unknown dijo...

Conocí al padre alfonso en saposoa San Martín (selva peruana) desde ese momento surgió una amistad muy unida, yo cursaba el 5° año de secundaria me ayudó a terminar mis estudios, me trajo a la capital, estudie electrónica
Los 3 años pagados por él, me consiguió trabajo y enseñarme afrontar la sociedad ya como mayor de edad, en pocas palabras me dio pescado y me enseñó a pescar, a sus amistades decía que yo era su hijo putativo que me conocía como si me hubiese parido (palabras propias de él) trabajé en la parroquia donde el comenzó como economo y posteriormente como párroco, tengo mucho que contar y agradecer, lo mucho que me apoyo, se fue conociendo a su nieto como el decía José Alfonso en su honor, a un año y días de su partida todavía le tengo presente en mi vida, mi familia los bellos momentos que pasamos,hasta siempre querido Alfonso tu sabes que te quiero y te querré por siempre.

Att. Segundo Gregorio Guerra
Pérez y familia (goyo como
me decías de cariño)

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por este comentario tan personal y humano. Un abrazo Segundo

Administrador dijo...

Acabé el COU en el 84... así que creo que en el 80.

Anónimo dijo...

Fue mi tutor Don Alfonso,curso 79/80 si no me equivoco,acabo de enterarme que falleció,y la verdad he sentido una gran pena,tengo en el recuerdo todavía su imagen y su tono de voz,a pesar de haber pasado 42 años,era el mejor,es mi opinion personal,durante todo este tiempo y por cirscuntancias de la vida me hubiese gustado poder volver a saludarlo,mi hermano también lo tuvo y siempre recuerda sus frases,recuerdo que estuvo cuidando a sus padres ya mayores y nos lo comento,gran persona!lo mejor del colegio corazon de maria junto a los amigos y compañeros que hice y no he vuelto a ver desde que sali en el 81.Luis

Anónimo dijo...

Buenas dario,recuerdo tu nombre,igual fuimos a la misma clase,yo fui con lorences y toni también,lazaro,eloy "el llocu",menendez y todavia igual recuerdo alguno mas.saludos de Luis

Unknown dijo...

Guardo grandes recuerdos del Corazón de María y de Don Alfonso.
En aquella época de finales de los 80 aún era un colegio difícil, en el que el carácter del padre Calvo, Villanueva, Seara, etc... Hacían que a la mínima lo más fácil era salir de ahí con la cara marcada.

De todos ellos quizá el Seara se pasaba más que ningún otro, pues hasta el padre Calvo o Luis Villanueva tenían su corazoncito.

No estoy de acuerdo con los que dicen que aquello era una cárcel, es verdad que había normas muy estrictas, pero muchos de los que recibieron algún tortazo estando yo delante se lo merecían con creces, y tampoco nunca terminaron de adaptarse y de formar parte de esa especie de hermandad que siempre hubo entre los alumnos del Codema. Desagradecidos, indisciplinados, insolentes, inadaptados y egocéntricos y demás siempre hubo en el Codema. Pocos pero los había. A ellos quizá no les gustara el colegio, pero deberían de preguntarnos al resto de la clase si ellos han sido sinceros o eran unos trastos 24/365 imposibles de soportar.

Por último y como me dice un amigo cada vez que lo veo y cuyos padres ya han fallecido, "con lo pifias que yo era me pegaban poco, y en casa me daban más, pero menos mal que fue así porque si no hoy yo sería un perdido de la vida"

En mi caso poco me dieron, y los 4 guantazos que llevé bien dados estaban.

Aquello era una escuela, no un instituto LGTBI o similar que no se sabe que son de los de ahora.

A mi si me gustaba y lo echo de menos.

Descansa en Paz Foni.

P.d: mi nombre es Fernando Pradilla.

Anónimo dijo...

El Seara también murió, hace casi dos años.

Anónimo dijo...

Bueno, también murieron el Calvo, el padre Jaurrieta, Manolo, el Giraldo, el Palacio (este también asustaba algo), Roncero, el Antuña, el Bernardo, el Villanueva "la lloca", don Justo (estos dos en diciembre de 2019) y otros que me dejaré.