domingo, 3 de marzo de 2013

"EL ENMASCARADO " EN GIJON A LO PRESIN KACH

GIFESA era el organizador de los actos de cultura y festejos en el Ayuntamiento de Gijón años ha. En el año 1959 presentó un espectáculo de lucha libre en la plaza de toros que quizás hoy día sorprendería por lo grande del aforo respecto a un deporte aparentemente minoritario.
Me llamó la atención la publicidad que os subo por lo peculiar de los nombres y lo inusual que era utilizar anglicismos como "catcher". De los nombres...."El enmascarado "pues uno tiende a relacionarlo con "el jinete que camina""el guerrero del antifaz""el llanero solitario" y otros héroes del tebeo .Ya de Chasson o Galion uno va más a nombres de Barcos por no hablar de Peltop II que parece más un descendiente de dinastía egipcia de faraones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Peltop, se llamaba José María Peláez Prieto, era un paisano como la copa de un pino, murio en 2009. Recuerdo cuando yo era guaje las historias que contaba, yo lo pasaba en grande.

En estos enlaces os dejo unas reseñas que publicaron "El Comercio" y "La Nueva España" cuando murió.

http://www.elcomercio.es/20091124/gijon/gijon-llora-muerte-pelto-20091124.html

http://www.lne.es/asturias/2008/04/22/gran-peltop/629323.html

Anónimo dijo...

Se me olvidó poner este otro enlace sobre Peltó

http://www.trabayudecampu.com/user/tag/pelto-nuevo-obispo-campana-turistica/

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias "anónimo" por las entradas tan interesantes que has hecho. Los enlaces que aportas son muy jugosos y han clarificado mi ignorancia sobre Peltop. El caso es que , al ver las fotos me suena verlo por Gijón con esa gorra y un cierto parecido a Rafael Alberti - al que también ví personalmente en sus últimos días-.Muchísimas gracias de nuevo por tus aportaciones.