domingo, 28 de mayo de 2017

572 ANALFABETOS EN GIJÓN....

 En las últimas semanas se han incorporado a los colegios miles de escolares en toda España. El nuevo curso comienza y ,- pese a recortes de todo tipo y  crisis generalizada-, la formación de nuestros escolares debe de seguir adelante. Un colectivo que actualmente  suma diferentes sensibilidades , con idiomas diversos y decenas de nacionalidades .
 España -y Gijón por añadidura - ha tenido tal evolución en la formación de su población ,que resulta chocante hoy día hablar de una realidad que hace unos años estaba presente en nuestra ciudad :el analfabetismo.
 Hace cuarenta años se suprimía en España el Cuerpo de Maestros Alfabetizadores ,al considerar que ya no había personas analfabetas en nuestra nación.
Sin embargo en aquél lejano 1974, en Gijón existían 572 analfabetos. Aquellas personas tenían limitados la mayoría de los cursos en los que es necesario leer, escribir e incluso realizar operaciones básicas matemáticas.


 Aquél Gijón tenía una población chabolista y unos índices de mendicidad  que hoy nos parecerían bochornosos. Gran parte de la población analfabeta provenía de familias con problemas de integración comunitaria. Nombres como La Kábila, El Arbeyal, El Plano, Villa Cajón, Poago, etc eran núcleos de marginación social. Los padres de muchos niños que residían en estos núcleos, necesitaban una promoción laboral y cívica que lograse que sus hijos se librasen de la miseria y el analfabetismo vivido por ellos.

En Gijón había una organización que intentó poner frenoa aquella situación de marginación social:
 "Gijón ciudad para todos" .
Se hicieron planes para fomentar la formación profesional pero el tema de la alfabetización quedó aparcado.
 Para los niños como yo ,que tuvieron la suerte de ir a un colegio "normal" - el mío era el CODEMA- ,resultaba bastante chocante ver escenas enfrente de nuestro colegio que nos producían una cierta paradoja. Me refiero en concreto a ver niños de nuestra edad ir a instalaciones provisionales - barracones- que hacían de colegio en el espacio que pocos años antes ocupaban las cocheras de tranvías.
La "provisionalidad " creo que duró varios cursos y parecía que era una solución de urgencia que se utilizó en diferentes espacios de Gijón.
Con los años la construcción de escuelas públicas fueron incrementándose a tenor de como lo hacía la población.
Hice una entrada en el blog con imágenes de algunos libros que usamos en el Codema en aquellos años 70 con muy buena acogida. Hoy os subo más imágenes de mi "hemeroteca escolar", afortunadamente conservada a pesar de los años ,en las que los contenidos y portadas de algunos de esos libros ilustran la entrada de hoy. 

 Las páginas que estáis viendo son de libros de texto de la primera mitad de los 70. Seguramente en estos días en que la idea de España tiene tantas sensibilidades en sus pobladores, más de uno/a esbozará una sonrisa...
 La base del texto correspondía a una asignatura que se llamaba "educación cívico - social".
 Como os dije anteriormente, los textos son anteriores a la llegada de la democracia a nuestro país aunque su ideario se mantuvo aún varios años después...

A continuación podéis ver algunos de los libros de lectura que utilizábamos los niños de entonces....
 Hay libros de los que guardo un recuerdo entrañable; el de la derecha; "el pájaro verde", junto a "Plim" - era una guitarra- , y las andanzas de "Polvorón" -un perro protagonista del texto-.
¿Alguien los recuerda....?

 Como anécdota os pongo el precio de este libro de lenguaje en 1972; 90 pesetas- 50 céntimos actuales-.

 Otra portada de libro de texto de 1970-71.

4 comentarios:

José Manuel dijo...

Cumplo dentro de unos dias 54 años, por lo que me resultan muy familiares los libros de textos expuestos. Efectivamente, me sorprende lo básico que resultaba, por aquel entonces, definir a nuestro pais.
Soy asiduo al blog. Felicíto al autor.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tus palabras y comentarios José Manuel......

Anónimo dijo...

Guenes, analfalbetos analfabetos quedan pocos por no decir que practicamente no hay, perooo analfabestias esta el mundo lleno y lo que es peor cada vez mas, sobre todo conduciendo, un saludo Luis desde Yerbo...

Unknown dijo...


¿Desde cuando Puao, fue núcleo marginal?