domingo, 16 de julio de 2023

¡GRACIAS FRANCISCO IBAÑEZ !


Para muchas generaciones, especialmente las de los años 60 y 70, decir Mortadelo y Filemón ha sido nombrar a dos personajes casi familiares, con los que hemos crecido, divertido y acompañado en la lectura de tantos tebeos. 
Junto a ellos , también hay que recordar otra pandilla de personajes de primera como rompetechos...y todos ellos nacidos de la genialidad de un creador Francisco Ibañez. 
En los últimos años hemos tenido también adaptaciones al cine más que aceptables (a mi entender) y en donde Gijón llegó a tener sus protagonismo luciendo su universidad laboral como capital de Tirania.


Ibañez nos ha dejado físicamente, pero su legado perdurará muchos años más...
Como asturiano ,tengo que lamentar que no le hayan reconocido con el premio Princesa de Asturias la trayectoria  e influencia que ha tenido en tantos lectores de todo tipo de edades.
¡Gracias por todo Ibañez!



 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente un duro golpe para. Todos los que disfrutamos. Sus aventuras
Seguir adelante.para las. Nuevas generaciones..

Anónimo dijo...

la biblioteca de Roces ha montado una pequeña exposición en homenaje

Anónimo dijo...

Varias generaciones de niños que hicieron sus primeras prácticas de lectura con sus personajes y disfrutando con ellos le deben esos primeros pasos hacia una literatura que ahora llamaríamos "seria". No le han homenajeado lo suficiente ni tuvo el premio Príncipe de Asturias porque somos un país cainita. Con la llegada de la libertad de expresión se metió con los políticos de todo pelaje, con los gerifaltes de las instituciones deportivas, etc... Y aunque sea en forma de humor eso pasa factura en esta España "moderna y democrática" y que todos sabemos de que pie cojea.