sábado, 13 de agosto de 2011

ARQUEOLOGÍA TRANVIARIA

ESTA SEMANA ME ACERQUÉ AL CENTRO CULTURAL DEL LLANO A VER UNA EXPOSICIÓN SOBRE TRANVÍAS DE GIJÓN. AL VOLVER ,ANDANDO ,ME ENCONTRÉ CON LA SORPRESA QUE VÉIS EN LA FOTO. A LA ALTURA DEL NÚMERO 128 DE LA AVENIDA QUE BAJA DEL LLANO SE MANTIENE COMO TESTIGO DE LA ÉPOCA DE LOS TRANVÍAS ESTA CATENARIA COMO SI NADA. EL ÚLTIMO TROLE QUE PASÓ POR DEBAJO DE LA MISMA FUÉ EN 1964....

ROSTROS 1

COMIENZO UNA SERIE DE BUSTOS, ESFINGES, CARAS DE PIEDRA QUE PUEBLAN LAS FACHADAS DE GIJÓN. ESTOS DÍAS MIRO A LO ALTO, Y NO PARA VER SI VAN A CAGAR LAS GAVIOTAS, SORPRENDIÉNDOME EN MUCHOS CASOS DE LAS BELLEZAS QUE MIRAN Y SON POCO VISTAS DE NUESTRAS FACHADAS.
ESTÁ EN LA PLAZA DE ITALIA, EN CORRIDA , EN EL LUGAR EN DONDE ESTUVO EL CAFÉ ORIENTAL Y AHORA HAY UN BANCO.

jueves, 11 de agosto de 2011

FERIA DE MUESTRAS DE GIJÓN

ALGUNOS RECUERDOS DE FERIAS PASADAS. ESTE AÑO AÚN NO HE IDO, SIEMPRE ESPERANDO QUE CAIGA ALGUNA INVITACIÓN GENEROSA.

martes, 9 de agosto de 2011

UN FANTASMA LLAMADO JOVELLANOS

PARECE QUE AL BUENO DE JOVELLANOS LE DIERA VERGÜENZA QUE LE VIERAN EN PLENA MUDANZA Y SE TAPARA COMO UN FANTASMA. Y ASÍ ERA, SE DESPLAZABA UNOS POCOS DE METROS EN LA MISMA PLAZA Y , COMO SI FUERA EL TOSTADERU CUANDO A UNO LE DA MUCHO EL SOL A UN LADO , LE COLOCARON EN EL OTRO SENTIDO .....HASTA HOY. EL MOTIVO ERA LA INSTALACIÓN DE LA FUENTE LUMINOSA EN LOS SESENTA.
LO HE VUELTO A VER ESTOS DÍAS QUE ANDO POR GIJÓN Y LE HAN DADO UN BUEN CAMBIO DE IMAGEN, MÁS LIMPIO Y DE HOMENAJE.
EN LA FOTO ¿NO SE DA UN AIRE A LOS YEDAIS DE STAR WARS CON SU ESPADA LÁSER...?

¡NADIE NACIÓ PARA SER UN ALFEÑIQUE!

AHORA QUE VA UNO A LA PLAYA (CUANDO EL TIEMPO EN GIJÓN LO PERMITE) TIENDE A LA OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS CHASIS CON LOS QUE LA NATURALEZA NOS HA DOTADO A CADA UNO. VIENDO LOS CUERPOS DE GIMNASIO, TATUADOS, EN VÍAS DE DESARROLLO, MÁS QUE DESARROLLADOS, ERGUIDOS, CAÍDOS Y TODOS LOS ADJETIVOS QUE QUERÁIS ME VENÍA A LA MENTE EL ANUNCIO QUE OS SUBO. DURÓ AÑOS Y AÑOS Y MISTER ATLAS SEGUÍA HECHO UNA SÍLFIDE, COMO LA SEÑORA QUE ANUNCIABA BOMBONES FERRERO ROCHER.
¿ALGUIEN CONOCE ALGÚN SUPER HOMPRE QUE DEJÓ DE SER UN ALFEÑIQUE GRACIAS A MÍSTER ATLAS..?...DESDE LUEGO ME FIJO EN SU ROSTRO Y TENÍA PINTA DE "PAISANÓN" DE CHIGRE ,DE ESOS DE "PONME UNA DE SIDRA Y UNA DE GAMBAS A LA GABARDINA"..., PERO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN ...-ESO SIN PHOTOSHOP`-
EN FIN, MAÑANA IRÉ A LA PLAYA Y MIENTRAS LEO "EL COMERCIO" ME QUITARÉ EL TRAUMA DE "SER UN ALFEÑIQUE" (CON MIRARME AL ESPEJO BASTA) O DE SER EL BISNIETO DE "TARZÁN" COMO EL BUENO DEL SEÑOR ATLAS.

ANTIGUAS COCHERAS DE TRANVÍAS

PARECE UNA VISIÓN DE BERLÍN EN EL AÑO 1945, PERO SE TRATA DE GIJÓN POCO MÁS DE VEINTE AÑOS DE ESA FECHA. EL ACTUAL PARQUE DE COCHERAS ENFRENTE DEL CORAZÓN DE MARÍA ALBERGÓ DURANTE MUCHOS AÑOS EL HOGAR EN EL QUE DESCANSABAN LOS TRANVÍAS DE LA VILLA.
AFORTUNADAMENTE QUEDA UN TESTIGO DE LOS MISMOS EN EL MUSEO DEL FFCC Y DESAFORTUNADAMENTE -CREO YO- NO SE MANTUVO ESTE MEDIO DE TRANSPORTE HASTA NUESTROS DÍAS COMO EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS.

domingo, 7 de agosto de 2011

APOYANDO A LAS ALDEANAS DEL MERCÁU DEL SUR

SIRVA ESTA IMAGEN DE TRANSICIÓN ( A PUNTO DE ARREGLO PARA CONTENER LA DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS LOCALES) PARA APOYAR A LAS VENDEDORAS DE HUERTAS DEL CONCEJO QUE ESTÁN PASANDO POR UNA MALA ETAPA.
EN LA IMAGEN SE VEN LOS CARROS DE LAS PESCADERAS....SIN ELLAS. TAMBIÉN LA FACHADA ES AHORA DIFERENTE, CON LA ENTRADA AL SUPERCOR JUSTO EN EL LATERAL DE LA IZQUIERDA DE LA FOTO. Y COMO ESE LOCAL , TODOS LOS QUE OCUPAN LA PLANTA BAJA A CALLE QUE SE VE EN LA IMAGEN SIN OBRA.
CONTABA MI ABUELO, QUE DE NIÑOS (ÉL HABÍA NACIDO EN 1901 ) ESTABA TAN VACÍO DE LOCALES  QUE LOS GUAJES  JUGABAN AL BALÓN EN LAS ESQUINAS SIN PROBLEMA.

EL MÁS RÁPIDO ....COMIENDO CHURROS CON CHOCOLATE PLIN

CONTRASTA LA MARAVILLOSA IMAGEN (UNA VEZ MÁS) QUE OS SUBO DE LA PUBLICIDAD DE CHOCOLATES PLIN DE LOS AÑOS 50-60, CON EL GIRO QUE TOMARÍA AÑOS DESPUÉS.
SE PASA DE LA VISIÓN DE NIÑOS CON ASPECTO ANGLOSAJÓN (TIPO COMIC FLASH GORDON) PASÁNDOSELO PIPA CON EL CHOCOLATE  A LA POSTERIOR IMAGEN REGIONALISTA, MÁS CERCANA Y ASTURIANA DE  LOS PAISANOS  Y LA VACA VENANCIA .
SIN ENTRAR EN COMPARAR UNAS Y OTRAS OS SUBO UNA VEZ MÁS ALGO DULCE EN LA IMAGEN Y EL TRANSFONDO.

UN CAMPING DEL NORTE

LA PRIMERA VISTA NOS PUEDE DAR UNA IDEA DE LA FOTO SITUÁNDOLA EN CUALQUIER RINCÓN DEL NORTE.SI NOS VAMOS FIJANDO POCO A POCO LA SILUETA DEL FONDO NOS PUEDE PARECE FAMILIAR. A MEDIDA QUE LA VISTA SE MANTIENE NOS ASALTAN LAS PRIMERAS PREGUNTAS ¿Y EL ELOGIO?¿Y LOS DEPÓSITOS DE LA CIMA DEL MUSEL? ¿Y,Y,Y....? PUES SÍ , EL ANTIGUO CAMPING DE GIJÓN  ANTE USTEDES.