viernes, 2 de diciembre de 2022

COMIDA DE HERMANDAD EN EL RESTAURANTE JAI - ALAI

La imagen coloreada que subo hoy corresponde a una comida de hermandad del gremio de los confiteros de Gijón. El motivo de la reunión es la celebración de la festividad de la Virgen de Montserrat ,patrona de los confiteros, y en la foto están los ídem de Gijón y las dependientas de confitería. 

La fotografía está tomada sobre el año 1950 - 51, a finales de abril , en el exterior del restaurante Jai - Alai de la Guía.  Juntos están posando junto  al escenario del mismo restaurante -merendero. La comida se celebró en el local cerrado y después hubo un baile.

Si os fijáis en el arco de la derecha, su rótulo superior hace referencia al Campo de las Metas. 


El restaurante Jai Alai fue un clásico de Gijón durante décadas.
 

martes, 29 de noviembre de 2022

GIJÓN NO ES JIJONA (NI SON MATRIMONIO)




Durante unos años, al bajar de Asturias en viaje te encontrabas con varios tópicos. Al decir que eras asturiano y de Gijón , no era raro ir la coletilla de "¡Ah donde el turrón ¿eh?".
Afortunadamente la cultura general y el mejor conocimiento de todo lo que nos rodea hace que estas anécdotas pasen en gran parte a la historia.

Todavía - y debido a los giros lingüísticos- el decir Lleida o Elx y pedir que se sitúen en el mapa para muchas personas es labor algo difícil. Quizás a más de un asturiano si le nombramos una población en su original bable se las vea y se las desee para reconocerla en el mapa del principado.

CURIOSIDAD GIJÓN & JIJONA GIJONESA EMBAJADORA EN JIJONA Y es que en Gijón hay turrón...de Verdú.

DEL ORIGEN DE LAS PALABRAS:
JIJONADurante la época medieval, el nombre fue derivando en Sexona, Seixona, hasta el actual nombre de Xixona, y su traducción al castellano fruto de cambiar la X por la J, Jijona.