martes, 15 de junio de 2021

CENTRO ASTURIANO DE LA HABANA DE GIJÓN Y SU GRUPO DE MONTAÑA




La delegación del Centro Asturiano de la Habana de Gijón estaba situada en el paseo de Begoña.
En los años 40 y 50, a los que corresponden los documentos que os subo, el C.A .de Gijón era algo parecido a un Club Inglés. Para ser socio (no dejaban el acceso a mujeres), se necesitaba el aval de dos firmas de socios y -ojo al dato- certificado de antecedentes penales. Vaya , que para empezar no entraba cualquiera. Una vez dentro del local un letrero advertía PROHIBIDO HABLAR DE POLÍTICA (bueno en aquellos años no se podía ni dentro ni fuera del local). Entre los servicios que tenía -como en un club inglés- estaba el de llamar al camarero con un timbre para que trajera la consumición mientras se leía la prensa o las revistas de que disponían los socios. Toda esta información me la pasó mi padre y comenta que tenían el LIFE y la prensa pre - Fidel Castro como era el "Diario de la Marina"entre otras publicaciones.

Otro servicio interesante para los socios era el de peluquería, al módico precio de 1,10 pesetas el corte.

Os dejo que leáis los recibos de socio entre los que se ven otros servicios - de beneficencia dice- que tenían los socios, así como las Fiestas Sociales que se celebraban en el Parque Gijonés (donde está el local de ParkGijón tras el ambulatorio de la Puerta La Villa).
Curioso también el número de teléfono tan bajo y la orden de subida de cuotas venida de la Central de Cuba.

Otra información que os subo es la correspondiente al grupo de montaña que tenía el Centro Asturiano de Gijón. Como veis en la publicación (circular la llamaban)  se llamaba MOSTAYAL y estaba afiliada a la federación de montañismo. Dicha circular tiene la friolera de 59 años.



Dentro de la publicación se hacía un relato de las excursiones realizadas y el calendario de las que se iban a realizar. Dicho grupo de montaña tenía su propio local , pegado a la Biblioteca Circulante del Centro Asturiano.


También contaba con espacio para publicidad...en este caso de "El Cometa" y "Confitería Simi".