martes, 28 de diciembre de 2021

"FAROLES" NUESTRO BOXEADOR LOCAL



Manuel Lorenzo "Faroles" era una conocido púgil gijonés que vivió su era dorada del boxeo a finales de los años 20 y comienzos de los 30. Gracias a su nieta , Natalia Lorenzo, que me ha enviado las siguientes fotografías , os presento una mirada diferente de un Gijón que despertaba a los deportes de todo tipo. 


Siempre es interesante ver la "otra cara " de las fotografías sobre todo si son de Gijón.



 En esta postal, todo un pose de aguerrida trifulca, vemos a Faroles a la izquierda  puño preparado y planta bastante alta en relación con los compañeros de discusión.
Originario del LLano  falleció en los años de nuestra guerra civil.

ó
Definición de Faroles ; " pues que tiene una resistencia incomparable y que estimo que en Asturias no podrá nadie "hacerle soñar" porque es tal su dureza que parece ser su cara de cemento armado" Total ..nada.


lunes, 13 de diciembre de 2021

AQUELLOS LIBROS DEL CODEMA...AÑOS 70

No quedaba otro remedio, había que volver al colegio y el ritual de los libros nuevos comenzaba un curso más. Corrían los años 60 - 70 y Almacenes Botas ya se encargaba de colocar el preceptivo cartel de VUELTA AL COLE en su establecimiento de la calle "Los Moros" y la chavalería poníamos cara de circunstancias ante  el funesto recordatorio.

 La lista de libros del CODEMA que veis corresponde a finales de los años 60. La tarifa viene  en pesetas claro , pero podrían pasar por euros actuales tal como están los precios del material escolar. El CODEMA te daba la nota y podías complarlo todo en el colegio .  En los 70 tocaba comprar el chandal rojo ( unas 2000 pts) ,y el pantalón negro más la camiseta rojiblanca en las tiendas de deporte .
Los horarios de clases son  curiosos por no tener horas exactas de entrada y salida - menos las 4-. Y la apostilla de " sábado por la tarde vacación" es gloriosa ¿para qué amargar diciendo que el sábado por la mañana también había cole?.

 Algunos de los cuadernos del Codema con su membrete de los años 60 y 70.
 Colección de cuadernos de escritura que hacían la delicia por sus magníficos grabados de animales.
 La contraportada era un prodigio de detallismo, ¡sólo faltaba Tarzán!. La explicación del animal de turno era muy didáctica.


 Surtido en colores de cuadernos.... a 2 pts , año 1969.

 Estos cuadernos tenían las tapas semirígidas y un cierto relieve rugoso en su superficie.
 Por vender hasta teníamos las fundas que encuadernaban los cuadernos a medida. Eran de plástico de colores con  círculos que  si los mirabas mucho parecían tener algo de psicolédico.
 Una curiosidad del comienzo de curso.

Los cuadernos de verano ...........
 Comprábamos ¡hasta los blocs del papel de examen!......
Otro de los cuadernos....se ha conservado bien tras más de 40 años.
 En el año 1970 ...cambios de horario y una nueva lista de libros.

Rubio.....todo un clásico.

 Rubio también  deleitaba con dibujos que aumentaban la fantasía de muchos niños ....Al pasar página tocaba la realidad.
 ¿Quién de aquella época no se acuerda de Peter and Molly? para los que estudiamos con sus libros era un clásico del inglés.
Sus dibujos desenfadados y sus peculiares diálogos los hacían entrañables aún hoy día.
Comenzamos el inglés en el codema con el libro de 5-6 EGB
 Este método es recordado pero....faltaba la gracia de Peter and Molly .
 Los clásicos de la lectura en el cole. Magníficos dibujos y buenos textos.La moraleja final siempre presente.
 Uno de mis preferidos.....El loro , protagonista de las historias.
 Imagen "a lo americano" en una España en donde estaba naciendo prácticamente la clase media.





Libros con tapas rígidas en algunos casos, espléndidos dibujos, buen papel.
Llegaba la "nueva matemática" con sus conjuntos......
S.M editorial número uno dentro de los libros solicitados a los alumnos.

Os he puesto una selección de parte de los libros que conservo. A medida que se subía de curso las pegatinas, recortes de 
películas,músicos....  cubrían las portadas o se incrustaban dentro de los forros.

 Curioso dibujo de una época en la que todos salían repeinados en los libros.

Los catecismos eran otro clásico con sus famosas preguntas y , a veces, peculiares respuestas.
Espero que os haya gustado, leer algunos de estos textos hace que veamos muchos aspectos de España desde otra perspectiva. Cuando teníamos Castilla la Vieja y Castilla la Nueva , por ejemplo, y leemos las provincias que las componían ......En fin , todo ha cambiado.

jueves, 9 de diciembre de 2021

¿EXPOLIO EN LA ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL...?

Las dos fotos que os subo las tomé hace ya unos años (2013) en una tienda de antigüedades de Gijón. Revisando la memoria fotográfica de aquél año , no reparé en su día en darle la importancia que merecía el  hacer público esta venta. 
7 mesas pertenecientes a la antigua Universidad Laboral a 70 euros la unidad en venta pública. De cómo llegaron a la tienda , de la legalidad o no  de la transacción de un bien público...y otras preguntas por el estilo siempre quedará la respuesta pendiente...
La duda es saber hasta qué punto es un caso aislado o pudo haber más con el patrimonio  de la Universidad Laboral.


 

domingo, 28 de noviembre de 2021

"EL HOMBRE DE LOS PIRULÍS...."

 Para muchos de los que nacimos en los años 60 en Gijón, mantenemos en nuestra memoria recuerdos de una época y unos personajes que perduran a pesar de los años.
Uno de estos personajes fue el "hombre de los pirulís.." que hoy os muestro en los siguientes fotogramas de 1965.




                                                                       

















Su palo de madera artesanal ,  -pintado con un blanco desgastado por el uso y los agujeros a duras penas consistentes- estaba coronado de un un reclamo para todas y todos los guajes de una época. Su mercancía eran los "pirulís de la Habana.." que publicitaba con toda la voz que sus años y su garganta podían.



Los pirulís de caramelo eran totalmente artesanales. Envueltos en papel vegetal y con los recambios en una caja de pimentón , iba de aquí  para acá buscando la clientela que no quitaba la vista a lo alto del palo.





En mi memoria lo sitúo principalmente en dos sitios de Gijón ; El parque de Begoña y la playa se San Lorenzo.
Siempre con su boina, su chaqueta ,sus canas y sus años....
Al ver las imágenes de la entrada de hoy , (año 1965), con razón lo tengo en el imaginario de ser un señor muy, muy mayor.
Mis últimos recuerdos quizá sean de los años 70, ¿mediados?.
Quizás los lectores puedan aportar más datos.




 La imagen de ilusión de la niña , o de indecisión por escoger el pirulí adecuado, sería la que todos mostramos más de una vez ante este agujereado palo.
Los pirulís creo que costaban 1 peseta y lo diferenciador de los mismos eran las vetas o dibujos difuminados que conseguía al mezclar los componentes del mismo.




El comentario que Paco ha hecho en el blog hablando de personajes de nuestra ciudad, me animó a hacer esta entrada. Sirva de homenaje a este señor de los pirulís que, para ganarse la vida hizo propio un oficio desaparecido  ya de las calles. Hoy se le llamaría emprendedor o autónomo, entonces quizás superviviente,  al fabricar y distribuir un poco de ilusión para los niños de aquél Gijón.

sábado, 20 de noviembre de 2021

EL ÚLTIMO DEL "CAPITÁN ABREU"

 Es noviembre de 1969 y desde hace dos meses un mercante permanece abandonado en el puerto pesquero de Gijón. En su costado, el nombre "Capitao Abreu". Sobre su popa, a lo alto, una bandera,la panameña. Pero la nacionalidad de este mercante de unas 1.100 toneladas es portuguesa. ¿Cuál era el misterio de este barco?¿qué fue de su tripulación?.Sencillo, todos se habían marchado....menos uno, el mayordomo. En realidad él también se iba a ir pero al hacer las maletas....zas , sufrió una caída y fue hospitalizado en Gijón.
 El "Capitán Abreu" llegó a Gijón trayendo madera de Suecia. Su tripulación se componía de once hombres. Necesitaba hacer unas reparaciones y pasó a un dique de unos astilleros locales.El barco era relativamente nuevo y los astilleros no pudieron cobrar, por lo que la reparación nunca se completó y el barco fue amarrado en el puerto pesquero. Los armadores portugueses debían ya bastante dinero a la tripulación.

 Eduardo Augusto Masselo Novo, , el mayordomo estuvo hospitalizado en Jove. Su situación era dura- como comentaba al reportero de Asturias Semanal-:
 - A mí me deben más de noventa mil pesetas. Desde agosto no cobramos nada.
Eduardo es un viejo lobo de mar, viejo en experiencia pues contaba con cincuenta y un años en aquél momento. Tras una andadura de pescador de bacalao llevaba seis años en Capitán Abreu.
Pero nuestro barco no era el único que su compañía propietaria - "Baltire"- había abandonado. En Bilbao había otro buque, el "Capitán Bismark" que había corrido la misma suerte.
El Capitán del Abreu abandonó la nave para trasladarse por carretera a Lisboa a fin de buscar una solución a la difícil situación. Los armadores debían  - principalmente a los marineros- una cifra cercana a los doscientos millones de pesetas ¡toda una barbaridad para la época!.
Eduardo, el mayordomo, resbaló al pasar del barco al muelle y recibió un fuerte golpe. Pudo costarle la vida , pero gracias a la rápida intervención  de unas personas que pasaban  en aquel momento junto al buque, se le rescató y hospitalizó.Junto a su esposa se recuperó de las fracturas ocasionadas en la planta tercera de Jove.
Foto FOAT

El Abreu recorría toda Europa principalmente transportando madera.
No era la primera vez que C. Abreu recalaba en Gijón, ya en 1967 había atracado en el Musel con un cargamento de madera.
Estuvo vigilado por la Comandancia de Marina y para los niños que entonces lo observamos resultó un clásico que se ha mantenido en el tiempo...como su nombre.Del año 1969 al año 1971 muchas cabezas giraban en la dársena viendo su semblante vacío y cada vez más escorado.



En noviembre de 1971 la coletilla de "y en la dársena ...el Capitán Abreu" parecía una clásico.

El barco en 1971, era todo un peligro en el muelle. Sus amarras eran débiles y el constante cambio de mareas más  el nordeste pudieron ocasionar que la nave quedara sin gobierno ....como para estar cerca de ella.
 De su desguace final, los pleitos  y demás ....lo dejo para otro día.......