miércoles, 16 de marzo de 2011

PASES PERMANENTES PARA MERCAPLANA

A raíz de un comentario de Miguel J. Blazquez sobre los pases permanentes a mercaplana os subo dos que tuve de crío y que aún conservo. Creo que el del 73 /74 correspondía a la primera edición de dicho certamen.
Para los que no son de Gijón decir que Mercaplana era algo así como el Juvenalia de Madrid a escala Gijón. Bueno de hecho aún continúa , aunque yo hace muchísimos años que no he vuelto.
Tengo un recuerdo que me quedó grabado de una edición - sería cuando los pases- en la que montaron una espectacular maqueta de trenes en uno de aquellos stands de la Feria de Muestras (lugar de celebración de Mercaplana). La maqueta tenía varios trenes en funcionamiento, de varias escalas y siendo crío estas cosas te abren los ojos como a los búhos.
No recuerdo como me llegaron los pases, aunque es posible que fuera a través del colegio.
Por el revés llevaban la foto de carnet , nombre y colegio.

martes, 15 de marzo de 2011

PLAYOLAND

Calles, callejuelas tristes
en la que todo es vereda
Encuentras la que no buscas
y buscas la que no encuentras.

Entra, tú, mira qué nombres:
Tránsito de las Ballenas,
Virgen de la Soledad,
el Callejón de las Fieras.

Si los quieres religiosos
hay Las Cruces y el Rosario
belicoso: Artillería;
la Corrada es asturiano.

Calles trazadas por un
delineante loco que
tras reír su locura
innominado se fue.

Sube , baja, tuerce el pie;
no hay iguales ni dos losas
ni dos casas. Con las nasas
no se cazan mariposas.

Callejuelas, callejones
de Cimadevilla
que atenazáis corazones.

PUXA ASTURIES! ESTE ES TU AÑO

Bueno para mí sí lo fue, ya que desde entonces resido en Madrid (pero voy frecuentemente a Gijón como no podía ser de otra manera).
No me voy a centrar a contar la historia de Botas y su influencia en Gijón y Oviedo. Para los que no lo conocieron, dejarlo sólo en que fue nuestro pequeño Corte Inglés, que los asturianos veíamos como algo cercano y que tenía un cierto punto de distinción respecto al otro gran almacén , Simago. Con los años abrieron en Oviedo Galerías Preciados y más tarde vino el tsunami del Corte Inglés + Hipercor.
Del cartel decir que lucía el último logotipo que usó ( con la B escalonada que tenía una influencia muy parecida a la que usaba la S de Seat por aquél entonces). El creador del logotipo fué un diseñador componente de la familia Botas , ya fallecido.
Los tiempos iban cambiando y a Botas le quedaba muy poco tiempo ya para cerrar definitivamente, dejando su espacio comercial en Gijón ocupado por un supermercado entonces y actualmente por Zara.
Una de esas cosas que recuerdo comprar de adolescente , para quedar bien en Navidad con los parientes, eran aquellos estuches de colonia ( tipo Prime Minister) que venían con su after shave de promoción.
Al escribir estar líneas me viene un recuerdo último para aquellos señores trajeados que atendían con cortesía a la clientela y que por edad y apariencia tienen cierto paralelelismo a los jefes de secciones que vemos en el Corte Inglés actualmente.