sábado, 7 de mayo de 2011

PRIMER DOMICILIO DEL REAL INSTITUTO ASTURIANO DE NAÚTICA Y MINERALOGÍA

Este fue el primer nombre que recibió el Instituto, pues se ha mencionado que las principales (entre otras) asignaturas eran la Náutica y Mineralogía por estar vinculadas a la marina y minería, respectivamente. El edificio fue aportado por el hermano de Jovellanos, Francisco, que fue la primera sede de esta institución.

En una Ordenanza enviada por Antonio Valdés en la que se exponen las decisiones tomadas por el Rey Carlos IV de España, quedaba nombrado como director del Centro Francisco Jovellanos, así como recomendaciones sobre los profesores y personal, fijándose el inicio de las clases el 7 de enero de 1794.

Junto a los propósitos educativos iniciales, Jovellanos esperaba que algún día, quien quisiera realizar estudios ajenos a la minería y náutica para recibir una educación, pudiera ir al instituto y no necesariamente a la Universidad de Oviedo (Wkpdia).

En la foto superior podemos ver la decadencia y abandono del edificio en los años ochenta. Muestra una vez más de la desidia y el poco valor que los políticos daban a nuestra historia. No se trataba de ir sólo a poner flores a la estatua de Jovellanos un día de agosto al año , deberían tener más conciencia del valor que lo histórico (edificios, legados de todo tipo..) tienen para la memoria de un pueblo.

Actualmente , como se ve en la foto inferior, se ha rehabilitado el edificio como hotel de 3 * (La Casona de Jovellanos), estando enclavado en un sitio privilegiado del barrio de Cimadevilla. En fin , de no haber tenido este fin es probable que el edificio se hubiera caído de abandono.


viernes, 6 de mayo de 2011

¡¡¡UNA DE BRAVASSSSSSS!!!

TENGO QUE RECONOCERLO, HACE MÁS DE 25 AÑOS QUE NO ENTRO EN "LA MEJILLONERA". NO CREO QUE HAGA FALTA SITUAROS EN EL MAPA DONDE SE LOCALIZA ESTE LOCAL, NO MUY GRANDE PERO CON GRAN SOLERA POPULAR EN GIJÓN. TENÍA UN "HERMANO" EN OVIEDO , PERO LA ÚLTIMA VEZ QUE PASÉ POR DONDE ESTABA YA ERA HISTORIA.
LA IMAGEN, DE FINALES DE LOS 70, ME RECUERDA MÁS LA ÉPOCA EN QUE LO FRECUENTÉ. BAJO EL SONIDO MACHACÓN DEL "BROWN GIRL IN THE RING" DE LA MÁQUINA DE DISCOS (25 PTS. DOS CANCIONES) , DABA CUENTA DE LOS MEJILLONES A LA ESCOCESA O LAS PATATAS BRAVAS ( QUE SÍ , QUE LO ERAN DE VERDAD, QUE PICABAN Y TODO) QUE HABÍA QUE "REFRIGERAR" CON UN BUEN "CACHI CACHI".

ARCO "EL ASTUR"


ARCO "EL ASTUR", TEBEO PUBLICADO EN "ASTURIAS SEMANAL" A FINALES DE LOS AÑOS 60.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Y PEGADO AL "ORIENTAL" ....EL "GUINEA".

TRAS EL COMENTARIO DE MOU - VA POR TÍ LA ENTRADA-, SUBO UN POSAVASOS DE LA CAFETERÍA GUINEA. NO SÉ POR QUÉ PERO EL RECUERDO QUE TENGO DE LA MISMA SON LOS SANDWICHS MIXTOS QUE HACÍAN, MAS QUE LOS PLATOS COMBINADOS.
MÁS PEQUEÑO QUE EL SEÑORIAL "ORIENTAL" PERO SIN NINGÚN COMPLEJO, (VIVIÓ MÁS AÑOS) A LA HORA DE COMPARTIR LA ENTONCES "MILLA DE ORO" DE LA HOSTELERÍA GIJONESA.

martes, 3 de mayo de 2011

CAFÉ ORIENTAL

"Les terraces la calle Corrida,
¡vaya ñeru p ' al que quier dir a fisgar!,
tan los güeyos baxo´l toldu
controlando la xente al pasar.
Nes terraces la calle Corrida
tar ociosu ye la cuenta pa charrar.
Naide achanta nesi xareu,
¡qué gran viciu esi de despelleyar!".