viernes, 16 de septiembre de 2011

BATMAN Y ROBIN DE FOLIXA

ME VAIS A PERMITIR QUE OS PONGA ESTE CARTEL QUE VÍ ESTE VERANO CALEYANDO POR NAVA. APARTE DE GRACIOSO LO VÍ MUY ORIGINAL, VAMOS DE ANUNCIO DE "SABE A MIXTA".
ES MUY RARO QUE EN EL BLOG PONGA COSAS DE FUERA DE GIJÓN PERO AL LLEGAR EL FIN DE VERANO QUERÍA HOMENAJEAR A TODAS ESAS ASOCIACIONES DE VECINOS, PEÑAS, COMISIONES DE FESTEJOS ETC DE LOS PUEBLOS DE ASTURIAS. SACAR ADELANTE ,CON UN MÍNIMO DE DECENCIA, UNOS FESTEJOS TIENE LOS SUYO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS , CUANDO LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN NI UN DURO Y TIENEN QUE SER LOS CIUDADANOS LOS QUE CON HUMOR Y ALGO MÁS MANTIENEN LAS TRADICIONES.
EL ESLOGAN  DE ...100% PURA FOLIXA DE PRAU, ES DE PREMIO VAMOS. ¡VAYA UN CULÍN DE SIDRA POR ELLOS!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL DRAGÓN

CUANDO CAMINO POR DONATO ARGÜELLES NO PUEDO EVITAR EL ECHAR UNA RÁPIDA MIRADA A LA VIDRIERA DE LA DISCOTECA DRAGÓN. SU RESISTENCIA AL PASO DEL TIEMPO, LOS VÁNDALOS, GRIETAS... ETC ,HACEN QUE VAYA A SER UNA VIDRIERA DIGNA DE UNA CATEDRAL . EL COLOR VERDE DEL CRISTAL ME LLEVA A RELACIONAR EL MISMO CON EL DE ENVASES DE BOTELLA DE SIDRA, COMO SI TUVIERAN EL MISMO ORIGEN , INCLUSO DE IGUAL GROSOR AMBOS.
CONTADAS VECES HE ESTADO EN ESTA DISCOTECA, CONOCIDA HACE AÑOS POR SER LA DE "LOS CARROZAS" , COMO SE DECÍA.  HACE MÁS DE 25 AÑOS QUE RECUERDE LA VISITA A LA MISMA, POR LO QUE DESCONOZCO LOS CAMBIOS INTERIORES O DE CLIENTELA QUE TENGA AHORA MISMO.
OS ACOMPAÑO A LA FOTO DEL DRAGÓN (DA LA SENSACIÓN DE PERTENECER A UN RESTAURANTE CHINO¿VERDAD?) UN ANUNCIO DEL MISMO DEL AÑO 80. EN ESTE ANUNCIO SE PUBLICITABA UNA VERBENA FEMENINA EN LA QUE GARANTIZABAN LA DIVERSIÓN PARA LAS CHICAS DE GIJON, ASTURIAS ¡Y ALREDEDORES! , INCLUSO PARA LAS MENOS GUAPAS ( COMO SI PARA DIVERTIRSE HAY QUE SER GUAPO O FEO VAYA).

domingo, 11 de septiembre de 2011

GIJON: ANARQUÍA URBANA

LA IMAGEN ES DE 1969 Y PARA LOS NOSTÁLGICOS CON OJO SON MUCHOS LOS EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES, CALLES QUE YA NO ESTÁN O QUE IRREMEDIABLEMENTE HAN VARIADO EN TANTOS AÑOS.
EN AQUÉL AÑO 1969 -Y DE AHÍ EL TÍTULO DE LA ENTRADA- LLEGÓ A NUESTRA CIUDAD UNA CIRCULAR DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA EN LA QUE SE DENEGABAN TODAS LAS CALIFICACIONES PROVISIONALES A LOS PROYECTOS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE AQUÉL AÑO, QUE HABÍAN PRESENTADO LOS CONSTRUCTORES GIJONESES. OS RECUERDO QUE EN AQUÉL ENTONCES LA MAYOR PARTE DE LAS VIVIENDAS QUE SE CONSTRUÍAN ERAN DE PROTECCIÓN OFICIAL.
EN UNA NOTICIA DE EUROPA PRESS SE INDICABA: "CIRCULOS BIEN INFORMADOS DE MADRID HAN INFORMADO QUE CUANTO OCURRE EN GIJON ES QUE, POR LA ESPECULACIÓN DEL SUELO, SE ESTÁ CONSTRUYENDO SIN ATENERSE A LAS NORMAS URBANÍSTICAS VIGENTES, LO QUE OBLIGA A LAS AUTORIDADES A INTERVENIR, PRECISAMENTE EN DEFENSA DE LA POBLACIÓN, QUE EN OTRO CASO SUFRIRÍA MÁS TARDE LAS CONSECUENCIAS...."
EN DEFINITIVA , GIJÓN ERA UNA CIUDAD SIN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, SIN ORDENANZAS DE LA CONSTRUCCIÓN (O CON AMBAS COSAS A LA VEZ, SI ES QUE SE CONSIDERABAN VIGENTES EL PLAN Y LAS ORDENANZAS DE GERMÁN VALENTÍN GAMAZO, DE 1947) Y EN AQUÉL AÑO 1969 SUPUSO -DEBIDO A LA CIRCULAR- LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN EN GIJÓN AL PARALIZAR LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS. SUS PRIMEROS PERJUDICADOS FUERON LOS CONSTRUCTORES Y LOS TRABAJADORES POR SUPUESTO.
LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO DE ENTONCES ESTARÍAN SEÑALADOS POR EL DEDO ACUSADOR COMO CULPABLES DE TODO ESE DESORDEN EN UNA DÉCADA  EN LA QUE CAMBIÓ LA FISONOMÍA DE GIJÓN.
SI VEMOS EL PERFIL DE CIUDADES PARECIDAS A GIJÓN EN SU FISONOMÍA (SANTANDER, SAN SEBASTIÁN..) Y CÓMO HAN CUIDADO SU PERSONALIDAD Y FISONOMÍA TENEMOS QUE RECONOCER QUE A LOS GIJONESES NOS TOCARON EN SUERTE UNOS RESPONSABLES EN EL AYUNTAMIENTO QUE NO NOS MERECÍAMOS...
PERO LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR Y A PESAR DE ELLO ADORAMOS NUESTRA CIUDAD , Y PORQUE LA QUEREMOS ADMITIMOS SUS DEFECTOS.