viernes, 21 de septiembre de 2012

VIDA Y COLOR 2 "LOS CELTAS"

 Para l@s niñ@s de mi generación -nacidos en los sesenta-, y para bastantes de otras posteriores, los álbunes de cromos de la serie Vida y Color 1 y 2 fueron sin duda el mejor referente en cuanto a calidad de este tipo de documentos gráficos.
Ya hice alguna entrada referente a colecciones de cromos más nuestras, asturianas , y relacionadas con marcas de chocolate (La Herminia...La Primitiva Indiana..) pero hoy me vais a permitir que rinda un pequeño homenaje a Vida y Color.
La calidad empezaba por la visión de sus magníficos dibujos, el tamaño de los cromos (no digo nada de cuando salía uno doble) ,el gramaje y satinado del papel de los mismos, el tamaño apaisado del álbum y su número de páginas, el texto que acompañaba los cromos y que era una minienciclopedia....en fin una joya.
 Ambos álbunes  salieron a finales de los 60 con un intervalo de dos años . Hubo reediciones en años posteriores, incluso con diferentes variaciones de portada y sé que se llegó a imprimir para el mercado mexicano y chileno.

Os puedo prometer que cuando diseñé el blog y situé el mapa de Gijón como fondo en sepia no fue una copia de la introducción de Vida y Color aunque ....¿no andaría vagando su recuerdo en mi subconsciente..?


 Las referencias a los Celtas creo que son un buen ejemplo ,y bastante cercano a la cultura astur, para acercaros a Vida y Color en su interior. Os subo las versiones de los cromos y el texto interior que se podía leer tras levantarlos (os animo a ello pinchando las imágenes)
En la época de Vida y Color yo estudiaba en el Codema y recuerdo a alguno de los profes que coleccionaban estos cromos, especialmente al padre Velasco....¡qué listas de cromos tachados y qué difícil acabar cualquier colección!

 Conservo varios álbunes de cromos , ¡con 40 años a cuestas! y sin duda los de Vida y Color , para mí, son el número uno, la referencia....¿y para vosotr@s?


domingo, 16 de septiembre de 2012

DELFINES EN GIJON


 En 1970 llegó a Gijón un espectáculo novedoso para la población de la Villa. Se trataba de un "circo" especial, al que asistí siendo niño ,y que bajo la carpa del mismo  intentaba clonar los espectáculos de delfines que en aquél momento hacían furor en EEUU. Un personaje fue esencial para poner de moda la figura del delfín y ese no era otro que Flipper http://es.wikipedia.org/wiki/Flipper_(serie_de_TV) protagonista de una serie muy famosa de tv desde 1964.
En dicho espectáculo nos dieron la postal que ahora os subo y en la que se ve una panorámica similar a la vivida en Gijón (pese a los años pasados aún me acuerdo de la cara del entrenador de la postal)

 La localización del show me parece que fue cerca del Sanatorio Marítimo (¡lástima  no tener el Comercio de entonces a mano!) y supuso un revulsivo para la ciudad. Como sería ,que al poco se hizo la estatua del delfín que much@s reconoceréis al ver las fotos.
Este otro delfín de piedra estuvo en sus inicios junto a la entrada a la feria de muestras de Gijón, bajo el puente-pasarela que comunicaba con el Molinón.
Después se ubicó muchos años a la entrada del Sanatorio Marítimo ,como os señalo en la postal de 1979.


 En el propio Sanatorio también pegó su salto y cambió de ubicación hacia un lateral del mismo.
Y por último -y esto lo intuyo al no estar en Gijón- con la última obra realizada creo que está a la izquierda de la entrada principal.
Después de tantos años de aquél espectáculo, pienso en las condiciones en las que deberían estar aquellos delfines, sin espacio y con un medio acuático más que limitado y creo que las circunstancias  de mejoría para los animales ,afortunadamente, han mejorado mucho.
¿Alguien más recuerda el Florida delphin show de Gijón...?