viernes, 21 de septiembre de 2012

VIDA Y COLOR 2 "LOS CELTAS"

 Para l@s niñ@s de mi generación -nacidos en los sesenta-, y para bastantes de otras posteriores, los álbunes de cromos de la serie Vida y Color 1 y 2 fueron sin duda el mejor referente en cuanto a calidad de este tipo de documentos gráficos.
Ya hice alguna entrada referente a colecciones de cromos más nuestras, asturianas , y relacionadas con marcas de chocolate (La Herminia...La Primitiva Indiana..) pero hoy me vais a permitir que rinda un pequeño homenaje a Vida y Color.
La calidad empezaba por la visión de sus magníficos dibujos, el tamaño de los cromos (no digo nada de cuando salía uno doble) ,el gramaje y satinado del papel de los mismos, el tamaño apaisado del álbum y su número de páginas, el texto que acompañaba los cromos y que era una minienciclopedia....en fin una joya.
 Ambos álbunes  salieron a finales de los 60 con un intervalo de dos años . Hubo reediciones en años posteriores, incluso con diferentes variaciones de portada y sé que se llegó a imprimir para el mercado mexicano y chileno.

Os puedo prometer que cuando diseñé el blog y situé el mapa de Gijón como fondo en sepia no fue una copia de la introducción de Vida y Color aunque ....¿no andaría vagando su recuerdo en mi subconsciente..?


 Las referencias a los Celtas creo que son un buen ejemplo ,y bastante cercano a la cultura astur, para acercaros a Vida y Color en su interior. Os subo las versiones de los cromos y el texto interior que se podía leer tras levantarlos (os animo a ello pinchando las imágenes)
En la época de Vida y Color yo estudiaba en el Codema y recuerdo a alguno de los profes que coleccionaban estos cromos, especialmente al padre Velasco....¡qué listas de cromos tachados y qué difícil acabar cualquier colección!

 Conservo varios álbunes de cromos , ¡con 40 años a cuestas! y sin duda los de Vida y Color , para mí, son el número uno, la referencia....¿y para vosotr@s?