jueves, 31 de enero de 2019

"LA IGLESIONA" Iglesia del Sagrado Corazón - Gijón-

 En Gijón es obvio que somos de grandes o pequeños  calificativos.  El Molinón, La Escalerona, la piedrona, grandón , nordestón, coñón, ...sirvan para lo primero; El Puentín, el Escorialín, probín, ser panín, el mocín (de las pelis), fegadín...para lo segundo. De lo grande, de los aumentativos, hoy hablamos de... "La Iglesiona" .
De esta impresionante mole de caliza rematada por el no menos llamativo Cristo de mármol sólo os daré unos pequeños apuntes de la misma: situada en el número 34 de la calle Instituto , su proyectista final fue Miguel García de la Cruz (proyecto de 1912) y se terminaron las obras en 1924.
Me centraré más en algunos detalles de su evolución y su entorno.
En la  imagen superior sorprende ver el solar vacío de la izquierda en donde poco después se erigirá el templo.
 En esta segunda imagen, los andamios empiezan a surgir, se está construyendo todo un símbolo de la ciudad. Si observáis el esquinazo el edificio de instituto 37 ya estaba construído con su pináculo en la esquina del tejado.
 La Iglesia en su configuración inicial con las estatuas que servían a la vez de adorno de contrapeso.Se aprecia el edificio que os comenté antes y el de la calle Merced 27 (aún en pié por fortuna).
 Tiempos de agitación, 15 de diciembre de 1930, incendio provocado en la Iglesia.
 Juan Manuel del Busto repara en 1930 los daños sufridos y consecuencia de ello es la desaparición de las estatuas laterales del edificio.El entorno no varía.
 Posguerra; varía el entorno.....desaparece el pináculo del que hablé, el mercado del parchís, el viejo teatro que da lugar a la actual biblioteca, y se construye el conocido edificio que aparece en primer plano.
 Puerta fantasma del lateral de la Iglesiona . Ahora no existe como tal y se mantiene sólo la parte superior con una imagen religiosa.
Por último os pongo una imagen actual. Han pasado muchas historias por esta iglesia....que llegó a servir de prisión en la guerra civil (enfrente estaba el cuartel de la guardia de asalto)  y de la que incluso bajaron la imagen del Cristo (decían que era un punto de referencia para los nacionales y sus buques de guerra)...
Siempre me llamaron la atención las placas laterales de la puerta en las que figuraban los detenidos que murieron en aquellos tristes días (placas que han retirado no hace tantos años). Y la verja cuyo peso se delataba por el efecto de la gravedad sobre las uniones metálicas.
Un saludo desde Madrid .

domingo, 27 de enero de 2019

UNA BELLEZA QUE SE SIENTE MAS QUE SE VE


"Ciudad singular.Difícil y evasiva en lo biográfico y en lo estético.Tanto su historia como su belleza son menos visibles que internas y sentidas. Las edades han dejado pocas huellas materiales. Gijón fue zarandeado y asolado por asaltos, ataques marítimos y terrestres, incendios, tropelías y destrucciones continuas, que culminaron  en el desventurado paso del bastardo y traidor Trastamara en los preludios  medievales ..." Leo detenidamente la crónica que de nuestra ciudad hizo el "Blanco y Negro" hace más de cuarenta años. Todo un gusto recuperar este suplemento así como el de Oviedo entre diferentes libros....