sábado, 20 de noviembre de 2010

DICHOS DE AQUÍ -part uán - (NO DEL CHIGRE MATUTE, DE GIJÓN QUIERO DECIR)

La forma de hablar , las palabras, los dichos , como los de los ochenta , pero en Xixón-Asturies:
- Que caciquín más ñurru.
- ¡vaya zapatá!
- Ñeru, afuñicar, escolficar, llombu
- Fame negra, tos villana
- ¡me cago en la hora negra!
- La madre de Pichi
- A barullu
- A cara perru.
- A pelu gochu
- Acutar
- Arroncharse
- Babayada, babayu
- Birusu
- Cantu de mar
- Caxigalina
- Cucharon
- Dar la carrera al señoritu
- Dar la vuelta al gatu
- Esgalafau

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Y SI TOMAMOS UN PISCOLABIS AHÍ ENFRENTE , EN EL CANTÁBRICO?

Algo inimaginable el usar esa expresión ahora mismo, incluso con los paisanos de la foto allá por 1979. Frases de otra época, de otro contexto que han pasado a la historia o están a punto de extinguirse. Os cito algunas frases "in" de los ochenta ¿hay alguien que no haya dicho al menos una de ellas?.
-OKEY MAKEY -A RATOS COMO PILATOS- GUAY DEL PARAGUAY -CHACHI PIRULI - BUL DEL ESTAMBUL -TE JODES COMO HERODES - LA CAGASTE BURT LANCASTER - DIGAMELÓN?- ES NUEVO? NO , LAVADO CON PERLÁN - DE QUÉ VAS? DE BITTERKAS- A LA COLA PEPSICOLA -MAS FELIZ QUE UN REGALIZ -ME PIRO VAMPIRO -ECHA EL FRENO MADALENO -ADIÓS FITIPALDI -HASTA LA VISTA MALABARISTA-QUÉ DICES? QUE TE FAGORICES-EFECTIVIWONDER-HABLA CUCURUCHO QUE NO TE ESCUCHO -AY QUE RISA TIA FELISA-ALUCINA VECINA -MENDA LERENDA-LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA-NI HABLAR DEL PELUQUÍN-ESTATE QUIETO ANGEL NIETO.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CAXIGALINAS DEL KIOSKO

Dedicado especialmente a Ricardo que me animó a recrear en un instante esas caxigalinas que comprábamos de críos en los kioskos de Gijón. De los años 60 y 70 presento una selección que creo que a más de un lector del blog le despertará algún que otro recuerdo.
Para mí los kioskos de aluminio de los años 60 , con forma hexagonal , fueron los reyes de los sueños infantiles de inversión de nuestras exiguas pagas semanales, al ser los más numerosos. Recuerdo, junto a mi hermano , una expresión que decíamos mucho: "vamos a dar la vuelta al kiosko", con ella examinábamos concienzudamente todo lo que tras los cristales podía tentar nuestro pequeño ánimo consumista.
Rodeando la imagen de dos modelos de kiosko de la villa podíamos llevarnos a la boca los eternos chupa - chups o mejor los chicles bazooka, los que te permitían hacer las mejores bombas con tira de aventuras incluída. Para coleccionar cromos, los de fútbol, los primeros autopegables, los originales hippy 2000 (juntado dos cromos te creabas los monstruos que quisieras) y para mí los mejores, los de Vida y Color 1 y 2. Las cartas de "familias", los muñecos de los Beatles, recortables, libros de la editorial Fher, los sobres de a duro, los cochecitos de Eko o Anguplás (supremos en el detalle, pasión de coleccionistas), las pistolas de restallo.......¿sigo...? Seguro que todas y todos tenéis vuestros preferidos en el recuerdo e incluso hasta las caras o los modales de más de un kioskero-a de antaño.