sábado, 27 de noviembre de 2010

CASA DE SOCORRO

Destino final para muchos protagonistas de las páginas de sucesos, la casa de socorro era un saco en el que cabía cualquier herido que se diera en Gijón en las décadas pasadas. Que ocurría algo, pues eso a la casa de socorro. La imagen de los años setenta muestra el edificio que existía en la carretera de la Costa, actualmente ocupado el solar por un bloque de viviendas.
Creo que estuve dos veces en la casa de socorro, la primera a finales de los sesenta cuando un artilugio que había en Begoña, una especie de caballitos que giraban en círculo sobre unas ruedas macizas de hierro pasaron por encima de mi pié. Llevado a la C.deS. recuerdo las instalaciones como ya antiguas y que tuvieron que quitarme una uña del pié.
La segunda vez fué llevando en volandas entre varios amigos a otro - Carlos - que se había caído sobre varios cristales en la cuesta del cholo. Es curioso lo empinada que me parece en el recuerdo la escalera de entrada de la Casa de Socorro, no apta para minusválidos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CON TANTA HUMEDÁ APETEZ MEXAR...

Comienzos de los sesenta, jardines de la Reina, dos enclaves ya históricos.El primero servía para ingerir líquidos en estado semisólido - el heladeru de los valencianos, la ibense o el que tocara-, el segundo servía para evacuar líquidos cuando no quedaba más remedio - el meaderu-. Visto desde la altura parece casi una parada de autobús, sin embargo las cuatro tablas que vislumbramos tras las palmeras eran el antecesor de los actuales urinarios ultracerrados y...de pago claro.
Quizás la humedad sea aliado de más de una próstata para que muchos gijoneses tuvieran una especial sensibilidad por este tema. Otros gijoneses, la mayoría, la sensibilidad la teníamos en la pituitaria y ya nos conocíamos las esquinas, chaflanes, puertas de garaje etc en donde el vertido de aguas era algo tan constante que entraba ya en la micro historia de Gijón. Recuerdo, por decir un lugar, en que esta fragancia , este "Eau du Gijón" es constante y es en la parte que da al club de regatas de la iglesia de San Pedro o también el callejón que subía hacia el antiguo ateneo desde los Moros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

IKE CUIDABA EL DETALLE

Todavía conservamos en la familia en el armario que guarda varios incunables textiles alguna camisa IKE.
La marca gijonesa era símbolo de calidad y popularidad y era conocida en toda España desde su fábrica de El Coto.

Seguimos con los kioskos históricos

El kiosko de los Campos sigue casi igual (ladrillo), los de chapa se han ido extinguiendo como los tres que había en el parque infantil. Imágenes ambas del verano de 1961.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA PIPA, ANTESALA DEL JARDIN

Cualquiera que no sea de Gijón puede sacar conclusiones de lo más peregrinas al título de la entrada; ¿el nombre de una novela?¿incitación a pegarse un viaje psicolédico? ¿Referencias al mundo oriental en plan te apetece una cachimba?¿nombre de alguna flor o planta ideal para exteriores?.....no queridos foriatos (vaya, los que son de fuera de Asturias ,que no es un insulto), la respuesta es más sencilla que todo eso. La Pipa es un merendero de Somió (que muchos recordamos mejor como era en la foto, en 1980) que era vecino de muro a la mayor discoteca de Gijón , la histórica El Jardín, sita tras los árboles de la derecha de la instantánea.
Lo de ser antesala lo digo porque los que íbamos en aquellos años 70 - 80 al Jardín nos gustaba ir de preliminares a la Pipa, a su terraza exterior, en donde dábamos cuenta de varias tortillas - y lo que se preciara- acompañado de sidra a esgaya. Con ello, lo de ir bien forrado al Jardín hacía que las horas fueran mucho más amenas al ir el cuerpo en condiciones.