sábado, 2 de abril de 2011

HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA , QUE NO PODÍA NAVEGAAARRRR......

LAS IMÁGENES REPRODUCEN AL VIEJO NAVÍO "CIUDAD DE ALGECIRAS", PAQUEBOTE QUE PERTENECIÓ A LA COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA Y CUYA VIDA MÁS INTENSA LA PADECIÓ EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS TREINTA. SU SERVICIO HABITUAL ERA ENTRE CEUTA Y ALGECIRAS CUANDO LE VINO LA GUERRA ENCIMA Y SU TRABAJO SE INCREMENTÓ CON MÚLTIPLES CONVOYES EN LOS QUE TRANSPORTÓ REGULARES A LA PENÍNSULA ENTRE OTRAS COSAS. QUIZÁS AMPLÍE MÁS DATOS DE SU BIOGRAFÍA , SÓLO POR CURIOSIDAD, NO PORQUE TENGAN QUE VER CON GIJÓN.
DE MOMENTO, COMO SE APRECIA EN LAS FOTOS, SU PENÚLTIMA SINGLADURA LA HIZO EN EL MUELLE , YENDO DE UN LADO DEL MISMO AL OTRO SIN MÁS. LA FOTO MÁS ANTIGUA ES LA DE ABAJO, EN LA QUE SE APRECIA LA CHIMENEA CON LOS COLORES DE LA VIEJA COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA. CUANDO SE MUDÓ EL NOMBRE AL DE "PRINCIPE DE ASTURIAS", PUSIERON UNAS CHAPAS NUEVAS TAPANDO LOS VIEJOS COLORES Y CON EL AZUL ASTURIANO MÁS UN ESCUDO ROJIZO TERMINÓ SUS DÍAS. SE APRECIA EN LA FOTO SUPERIOR EL CAMBIO, Y DETRÁS DE ÉL UN BARCO PARA DESGUACE , NO SÉ SI SERÁ EL "WILLIAM" UNO DE LOS ÚLTIMOS.
PARA LOS MÁS JÓVENES QUIZÁS LES SORPRENDA LO DE LA INVITACIÓN ¿ A UN CRUCERO? ¿A VISITARLO...? NO QUERIDOS SEGUIDORES, NUESTRO AGUERRIDO Y AVENTURERO BARCO ACABÓ SUS DÍAS COMO DISCOTECA. SÍ, NO VA DE BROMA, HABILITARON SU INTERIOR PARA MOVER EL CUERPO PERO YA SIN OLAS. RECUERDO SU PISTA CON UNAS CUANTAS BARRAS VERTICALES¿PARA AGARRARSE? Y ESO SÍ , UN TANTO ESCORADA, CON LO QUE EL QUE SE PASARA DE CUBATAS TENDRÍA MÁS PROBLEMAS PARA GUARDAR EL EQUILIBRIO. TAMBIÉN SE LLEGÓ A ACONDICIONAR PARTE DE LA POPA COMO TERRAZA.
PARA MÍ FUÉ EL BARCO MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN LA DÁRSENA DEL PUERTO, BUENO, JUNTO AL "CAPITÁN ABREU". ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE ESTE ÚLTIMO , QUE RECALÓ POR EQUIVOCACIÓN EN EL MUELLE EN LA PRIMERA MITAD DE LOS SETENTA.LO RECUERDO TANTO PORQUE LA TRIPULACIÓN DEL MISMO SE HABÍA "AMOTINADO" (ASÍ LO DECÍAN TODOS), Y PARA MÍ ERA DE LO MÁS CURIOSO, VAMOS COMO LO DEL "MOTÍN DE LA BOUNTY". BUENA SINGLADURA, MARINERAS Y MARINEROS.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMER GAITERU GIJONÉS DE NOMBRE CONOCIDO

EL TEMA DE LOS GAITEROS ES UNA DE LAS CUESTIONES MAS SEGUIDAS POR PARTE DE LOS MUCHOS AFICIONADOS QUE TIENE.
EN MUCHAS OCASIONES SE HA PENSADO SI EN TIEMPOS PASADOS ABUNDABAN LOS GAITEROS. LA RESPUESTA AFIRMATIVA SE HA CONSIDERADO COMO LA MAS ACERTADA.LA NEGATIVA, COMO INTOLERABLE.
Y VOY AL TEMA DEL GAITERO MAS ANTIGUO DE NOMBRE CONOCIDO.
ALLÁ EN EL SIGLO XVIII, EN NUESTRO CONCEJO, TAN SOLO HABÍA UN GAITERO QUE TAMBIÉN HABÍA DE IR A TAÑER SU GAITA A OTROS CONCEJOS DEBIDO A LA ESCASEZ DE ESTOS MÚSICOS.
ESTE GAITERO DEL SIGLO XVIII, SERIA EL PRIMERO DE NOMBRE CONOCIDO DEL CONCEJO DE GIJÓN. ESTE HOMBRE SE LLAMABA FRANCISCO MARINO.
LA PROFESIÓN DE GAITERO DE FRANCISCO MARINO CONSTA EN "LAS RESPUESTAS DADAS AL REAL INSTITUTO, LETRA A, POR LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA VILLA Y CONCEJO DE GIJÓN...". DOCUMENTACIÓN QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.
CURIOSA ES LA REFERENCIA: " A FRANCISCO MARINO. GAITERO. QUE SE EXERCITA EN SU OFFICIO EN ALGUNAS FESTIVIDADES DEL CONCEJO Y FUERA DE EL, SE LE CONSIDERAN DE HUTILIDAD DOSCIENTOS REALES DE VELLÓN AL AÑO".
EL DOCUMENTO COMIENZA:"EN DICHA VILLA DE GIXON A VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS...".
TERMINO MENCIONANDO UNA ANÉCDOTA EN LA QUE TANTO EL GAITERO COMO UN NIÑO DE APELLIDO JOVELLANOS VIVIERON EN LA ROMERÍA DE SAN MIGUEL.
"CELEBRASE ALLÍ AQUEL DÍA UNA FAMOSA ROMERÍA, Y LAS MOZAS, COMO PARA FESTEJAR A SU ILUSTRÍSIMA, FORMARON SU DANZA DEBAJO DE LOS MISMOS BALCONES DE PALACIO.
EL BUEN PRELADO, QUE ESTABA EN CONVERSACION CON SUS AMIGOS, CANSADO DEL GUIRIGAY Y LA BULLA DE LAS CANTIÑAS , DIO ORDEN PARA QUE HICIERAN RETIRAR DE ALLI LAS DANZAS; SUS CAPELLANES FUERON EJECUTORES DEL DECRETO , QUE SE OBEDECIÓ AL PUNTO, PERO LAS MOZAS, MUDANDO DE SITIO, BIEN QUE NO TANTO QUE NO PUDIESEN SER OÍDAS,ARMARON DE NUEVO SU DANZA, CANTANDO Y RECANTANDO ESTA NUEVA LETRA, QUE SU ILUSTRÍSIMA CELEBRÓ Y OYÓ CON GUSTO DESDE SU BALCÓN GRAN PARTE DE LA TARDE:
El señor obispo manda
que sácaben los cantares;
primero sán dacabar
obispos y capellanes."
texto escrito por Luis Argüelles
Sirva de homenaje a los gaiteros de nuestra Villa los que fueron , son y serán. La imagen, inconfundible , del gaitero del Humedal al que era más fácil ver en esta postura que verle la cara.

martes, 29 de marzo de 2011

PAISAJE FERROVIARIO PARA LA HISTORIA

Esta vista histórica y la que sustituyó a las estaciones a punto de pasar a la historia, constituyen el final de una referencia ferroviaria en la memoria de Gijón. Sede que fué del tercer ferrocarril español de la historia (exceptuando el de Cuba) , el Langreo, y único de ancho de vía europeo hasta su integración total en Feve -a comienzos de los ochenta-. La estación siguiente , la actual denominada del Humedal, está a punto de caer bajo los efectos de la piqueta y de nuevo un espacio que parece que al fin se recuperará e integrará en la ciudad sin poner railes por medio.
La vista permite observar la terraza del Bankunión, aquella a la que subí de crío y desde la que sólo podías ver la lejanía ya que el espacio del balcón era tan ancho que era imposible mirar hacia abajo.
Para los detallistas , señalar el solar al lado del juzgado , en el que ahora se asienta un edificio moderno cuyo bajo estaba ocupado por la ya desaparecida cafetería Xeitosa. Y podréis ver más solares y detalles que ahora son ya historia.