sábado, 4 de febrero de 2012

HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO QUE SÍ PODÍA NAVEGAR

Quizás en estos momentos eso de ir de cruceros y viajes transatlánticos no pase por sus momentos de mayor popularidad.
Para muchos asturianos  el viaje en barco hacia El Dorado que podían encontrar en tierras americanas fué todo un boom en la primeras décadas del siglo XX. Cuba, México, Argentina....se llenaron de las remesas humanas que, con mayor o menor fortuna estuvieron una buena temporada por esas tierras. Mi propio abuelo se fué a trabajar al Banco del Canadá en La Habana en los años 20.
Asturianos por el mundo se repartieron a buscar lo que su tierra en muchos casos no les podía proporcionar. 
Y esos asturianos que pagaban esas buenas cantidades por los pasajes después llegaban a sus destinos por el mundo y eran conocidos por los más originales apodos: Spicks en EEUU, Spaniockel en Alemania, Gallegos en Latinoamérica, Spaniards en algunos países anglosajones, Gachupines en México, en China xi ban ya ren  ( xi ban ya  España , ren  Persona), en Suecia cabezas negras...
En fin, de estas cosas que pasan por el mundo y es que ser asturiano ye mucho. 
De nuestro origen como pueblo y otras cosas os recomiendo el enlace siguiente para reírnos un poco de nosotros mismos  http://www.frikipedia.es/friki/Asturies.

domingo, 29 de enero de 2012

¿ES HONG KONG..?.......NO ...ES GIJÓN

Probablemente ahora mismo sea muy fácil encontrar fachadas con aspecto chino en Gijón y lo mismo se puede decir con ver  ciudadanos de esa nacionalidad. Hace unos años, bastantes años para algunos, en Gijón ya había un mesón - Chino  (curiosa la simbiosis hostelero - multinacional ya que no era restaurante) y tenía un propietario que era conocido en todo Gijón , ya que era el chino, como el chino de Gijón. Como el gaitero de Gijón , ese principio de unidad , de exclusividad se daba en algunas personas. Otra era - me han dicho que ha fallecido no hace mucho- un músico de orquesta que siempre iba vestido de blanco , a veces con gorra, y que era llamado cariñosamente "el negro de Gijón" de origen ¿cubano?quizás.
Decir esto ahora mismo puede chocar a los más jóvenes pero es que en aquellos años de Franco ¿quién inmigraba a España..? .
Decir del mesón Chino que estaba enclavado en el barrio de Cimadevilla y era famosa su "leche de pantera" http://wikipedal.org/Leche_de_Pantera como bebida alternativa para los gijoneses que se pasaban por allí.                                                                  Toda la zona en la que estaba enclavado el mesón ha sido renovada por completo hace ya unos años.