viernes, 6 de julio de 2012

SPORTING CIEN AÑOS SIENDO REAL





En 1904 ya existían en Gijón varios equipos de fútbol entre los que destacaban el Sporting Gijonés - embrión del posterior Sporting de Gijón, el Gijón Sport Club y la Sportiva Gijonesa. 
En la primera década del siglo, estos dos últimos equipos se fusionaron creando uno nuevo, el cual, a su vez, se fusionaría en 1911 con el antiguo Sporting Gijonés, que ya por entonces se llamaba Sporting de Gijón. La última fusión permitió que se formara con el nombre de Sporting de Gijón, el conjunto más potente de Asturias. La fusión se selló en "Casa El Zapatero", en Somió. El 26 de agosto de 1912 el club recibe
  una comunicación de la Casa Real, según la cual el rey Alfonso XIII aceptaba la presidencia honoraria del que desde entonces pasaría a llamarse Real Sporting de Gijón C. de F. La fecha exacta de la transformación del Sporting Gijonés en Sporting de Gijón ha estado sujeta a controversia. El primer presidente del club, Anselmo López, mantuvo siempre que la fundación del club fue en 1900. Otras personalidades muy vinculadas al nacimiento del club confirmaron la fecha de 1905. En 1956, mediante acta notarial, quedó sentado que el club nació en 1905. Durante el período republicano, el club eliminó de su nombre y escudo el término de Real y los símbolos de la corona . En 1940, el club tuvo que prescindir del término Sporting por las instrucciones de la Federación que "españolizaron" los nombres de todos los clubes. Desde entonces hasta 1970, el nombre del club fue "Real Gijón". En 1970 , el club volvió a denominarse Real Sporting de Gijón, nombre que mantiene en la actualidad.

 

miércoles, 4 de julio de 2012

DEL SALÓN ARRIETA Y EL PARQUE GIJONÉS

Quiero compartir con vosotros una nueva aportación que gentilmente me ha hecho llegar Antonio Iglesias y que seguro os interesará tanto como a mí. 

"El salón Arrieta era un café cantante  que hacia esquina entre Donato Arguelles y calle Asturias. Fué el sucesor del café Setién que estaba en un semisotano en el callejon del Horno (En todo Gijón solo encontré una persona, una mujer de Candás, que recordara la existencia de este cafe. Muy curioso)
El Arrieta tenia un escenario en alto, visible desde todo el local, con un foso para la orquesta que dirigía el maestro Marcelino. Tuvo su epoca dorada a principios de los cincuenta y en el actuaban artistas de la talla de Pepe Blanco y Carmen Morell, Juanita Reina, Lola Flores, Margarita Sanchez, Antonio Molina, y un larguísimo etcetera. A sus finales proliferaban las bailarinas que enseñaban lencería y esto atraía a muchos marineros del Musel.
El parque Gijonés se llamó en principio Parque Japonés, pero debido a la mala prensa por la crueldad de los Japoneses en la guerra mundial, se cambió el nombre por Gijonés. Era una sala de fiestas al aire libre con baile y escenario para orquesta y vocalista. Por él pasaron artistas de la talla de Luis Mariano y Gloria Laso, y puso de moda verbenas como la del farolillo y la del vestido de papel.
Este baile era contiguo al Arrieta y tenia acceso por Donato Arguelles y el principal por la calle Asturias."

martes, 3 de julio de 2012

RECORDANDO LA DISCOTECA "EL JARDÍN"

Excelente compilación extraída de Youtube que recuerda la historia gráfica de El Jardín

lunes, 2 de julio de 2012

EN JULIO ACORDÁNDOSE DE LA NIEVE

Mientras escribo esto me pongo de fondo el Made in Europe de Deep Purple y aquí estoy que "quemo" con el "Burn "...... en fin un poco de nostalgia musical.
De las excursiones a San Isidro y Pajares que organizaba el esquí club alpino (no sé si siguen actualmente) tengo un grato recuerdo de comienzos de los 80 que era cuando fuí más. Salíamos de su sede enfrente a la playa y por la hora tan temprana era una gozada ver la mar y la luz del amanecer sobre Gijón. Recuerdo que el viaje duraba bastante , no sé si era por los medios o la velocidad a la que tenían que ir los autocares.
Por último os comento que la sensación  tan rara que te queda  una vez que fuí más que apurado a coger el autocar y que....no llegué a tiempo.... lo perdí. Eso de ir con todo el montaje a casa.....