viernes, 28 de agosto de 2015

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CLAUSURA DEL CINE GOYA

EL UNO DE MARZO DE 1981 CERRABA EL CINE GOYA. LA RAZÓN DE ESTE CIERRE NO HABÍA QUE BUSCARLA EN MOTIVOS ECONÓMICOS YA QUE , AL PARECER, LA PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS CON LA ETIQUETA "S" QUE EMITÍA EN SU ULTIMA ÉPOCA, FUNCIONABA MUY BIEN A NIVEL DE TAQUILLA. EL PROBLEMA HABÍA QUE BUSCARLO EN LAS RAÍCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL GOYA, ANTES DE LA GUERRA CIVIL,SOBRE UN SOLAR PROPIEDAD DEL ARQUITECTO MANUEL GARCÍA.
EL EMPRESARIO CINEMATOGRÁFICO ASDRÚBAL DE LA HUERGA, PIONERO DE LA EXHIBICIÓN EN NUESTRA CIUDAD, CONSTRUYÓ LA SALA, AUNQUE AÑOS DESPUÉS ESTA SERIA SUBARRENDADA.
A COMIENZOS DE LOS AÑOS OCHENTA , LOS HEREDEROS DEL SEÑOR GARCÍA ENTABLARON PLEITO CONTRA EL SEÑOR DE LA HUERGA, POR LO QUE ENTENDÍAN COMO IRREGULARIDADES RESPECTO DEL CONTRATO FIRMADO EN SU DÍA.
ENTRE OTRAS COSAS, SEGÚN PUBLICABA EL COMERCIO, EL DOCUMENTO ESTIPULABA UN RIGUROSO RESPETO A LA MORALIDAD, LO QUE NO PARECÍA MUY ACORDE CON LA PROGRAMACIÓN DE SU ULTIMA ÉPOCA A LA QUE HACIA REFERENCIA.
GANADO EL PLEITO POR LOS HEREDEROS DE MANUEL GARCÍA, EL CINE CERRO DEFINITIVAMENTE PARA DEJAR PASO A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL QUE HOY DÍA OCUPA SU SOLAR.

miércoles, 26 de agosto de 2015

DOMINGO RODRÍGUEZ , EL ÚLTIMO - Y NO DE FILIPINAS-.


Domingo Rodríguez, avecindado en el barrio del Natahoyo, entonces parroquia de Tremañes, fué el último gijonés que hizo uso del traje del país de manera habitual en el Concejo de Gijón. Fallecido a los 88 años, el 15 de agosto de 1891
podemos verle enfrente del tranvía propiedad de "tranvías de Gijón" en esta foto de Ignacio Argüelles.
Sería curioso ver a los gijoneses en una época en que iban vestidos con las monteras caídas, camisas blancas con cuello amplio y vuelto que se dejaba ver a través del chaleco abierto. Aquellos chalecos en Gijón eran cortos, con espaldar en algodón y travillas con cintas para ceñirse al cuerpo.La faja era roja, envuelta a la cintura, a su ancho y sobre el chaleco. Calzón corto, con trapa, llegando las perneras a la rodilla. Medias blancas,confeccionadas de lana o algodón y adornos calados formados al tejerlas. Polainas negras, cubrían la pantorrilla hasta el empeine, abotonadas por su parte externa. Calzados con botas o zapatos de Noreña, que se ataban en el empeine por las orejas del calzado. La chaqueta, de no haber frío, la portaban sobre los hombros. En invierno la enmangaban.