jueves, 15 de marzo de 2018

AQUEL FOMENTO INDUSTRIAL..

J.W
Para un gijonés menor de 50 años la imagen que os presento tendrá una difícil ubicación a priori. Entrando a ver los detalles uno se da cuenta que lo que se presenta ante nuestros ojos es el viejo muelle de Fomento en su apogeo industrial .Amigas y amigos estamos en 1955...
A la izquierda de la vieja locomotora Henschel ,que transita sobre los únicos railes de ancho europeo de España, se encuentra el famoso "desguace" en el que acabaron su día muchos barcos.
Los restos de estos raíles sí los conocí , como los bloques de hormigón tan extraños que había a su lado y en los que podías sentarte. Del desguace recuerdo que en el año 1980 el solar ya estaba liso de chatarra.
Siempre recordaré un barco de buenas dimensiones , algo escorado, que acabó sus días arrimado a ese desguace, su nombre "William" y como él tantos y tantos barcos.

La imagen actual ni por asomo da a entender el trajín que se traían nuestros abuelos en aquellos metros cuadrados  en una época en la que nuestra ciudad era sinónimo de industria . Los tiempos cambian y el fomento es ahora un muelle más orientado al esparcimiento y con embarcaciones de recreo.

domingo, 11 de marzo de 2018

GIJÓN NUCLEAR


 Os presento una imagen del NS (nuclear ship) SAVANNAH http://en.wikipedia.org/wiki/NS_Savannah
primer barco mercante nuclear de mundo y que estuvo en Gijón en dos ocasiones.

La primera de ellas fué el 15 de diciembre
 de 1967 en que arribó al Musel en plena guerra
fría y en un día también frío.
Era la época nuclear en donde se pensaba que
se podía justificar todo lo nuclear usando esta
energía con fines pacíficos y comerciales.
Se llegaba a pensar que todo lo que se movía
podía llevar un motor nuclear.
A la derecha veis la carcasa que alojaba el reactor
del buque, podéis comparar el tamaño con los dos hombres que están en la imagen.


                                   
 La segunda visita que realizó el NS SAVANNAH a Gijón fué en verano, el cuatro de julio de 1968. En esta visita  descargó 300 toneladasde maquinaria procedente de Estados Unidos, con destino a Ensidesa y a Moncabril.


Recibió  la visita  de muchas autoridades e incluso se contrataron camareros de Gijón para los ágapes.

A continuación  podéis ver el aspecto que presentaban el comedor y el  
salón  -  cafetería que llegó a ser  hasta sala de esposiciones  de pinturas.



 El impacto de la visita de nuestro barco nuclear motivó el cambio de nombre  de un restaurante, el cuál continúa perpetuando el recuerdo del NS SAVANNAH http://www.rsavannah.com/.
En estos años sesenta se llegó a barajar la posibilidad de traer un reactor nuclear a Asturias pero, ésa es otra historia que ya os contaré.

Recuerdo, para terminar ,al grupo de los 80 DRO y su canción "nuclear sí, por supuesto" como himno de los tecnonucleares.