domingo, 28 de octubre de 2012

DON ALFONSO , RECUERDO A UN GRAN PROFE (¡DESIGNADO POR MAYORÍA ,VAYA!)

Don Alfonso (antes era menester poner lo de Don, Doña, Señorita etc antes del nombre) o mejor su nombre completo ,José Alfonso Alvarez López, fué un profesor del colegio Corazón de María que marcó el recuerdo de muchos de los alumnos que hemos tenido clase con él. Ingresó en el Cole a mediados de los años 70 (curso 74 . 75) y su forma de dar las clases, relacionarse con los alumnos, promover los viajes de estudios eran diferentes a cómo nos tenían acostumbrados la mayoría de los profesores.                       Dejaré que cada lector del blog que lo haya conocido  aporte su recuerdo personal de él, el mío ......leer el libro "Juan Salvador Gaviota" con el tocadiscos en medio de la clase y el LP del mismo título (lo tengo por cierto) con Neil Diamond dando vueltas y amenizándonos la lectura.
Por cierto, como véis en la foto , Don Alfonso cogió los hábitos y lleva actualmente la parroquia claretiana de La Habana.¡vaya por usted MAESTRO!.

32 comentarios:

  1. Fue mi tutor en octavo de EGB... lo recuerdo hablándonos de "La Regenta" y recomendándome leer a Unamuno... Era una persona de gran humanidad y simpatía que destacaba frente a algún que otro tarado que también impartía clase en el colegio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué año fué tu tutor Rubén? por curiosidad nada más. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rubén, yo lo tuve en 8º también pero del curso 75 -76.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy el anonimo que preguntaba si vivia y que era de su vida,gracias L.A.Santiago,me has alegrado el dia,yo y mis padres junto a mi hermano le teniamos un gran aprecio,lo tuve como tutor en el curso si mal no recuerdo 78/79,era y es el "number one",y un "cachondo" de mucho cuidado,lo de "cachondo" por su gran sentido del humor,ahora me viene a la cabeza cuando a un compañero le dijo:" vaya parida me has soltado,y te quedas tan pancho??" no recuerdo nunca una "bronca" de el,sus "broncas" eran lecciones de humanidad,inteligencia,dulzura etc etc en definitiva saber EDUCAR.Saludos cordiales,Luis.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que sigáis el blog, y si da buenas noticias mejor.

    ResponderEliminar
  6. Don Alfonso fue mi profesor de Lengua en 8º de EGB. Era distinto a todos los demás. Un día me llamó a parte y me dijo que me tenía que relacionar más. Nos hizo leer , entre otras obras, "La edad prohibida" de T. Luca de Tena. Me mandó al concurso de Coca-Cola, un concurso literario, pues le gustaban mis redacciones. Era el más humano, sí, en un cole que era como un Presidio. No sabía nada de que se hubiera metido a cura, al contrario , yo siempre pensé que era alguien "salido" o "escapado" del Seminario. Creo que todos le recordamos con afecto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos X por tu comentario. Yo también leí el libro de Luca de Tena....nos querían educar en la dicotomía chico bueno chico malo y la moraleja del que mal anda mal acaba y tal y tal. Por cierto ¿en qué año diste 8º Carlos? es para orientarnos a todos un poco en la época.

    ResponderEliminar
  8. Fue tutor de mi hermano, a mi no me dio clase pero lo recuerdo porque durante algunos cursos me quedaba a mediodía y este hombre también comía allí.Hablo de finales de los 80, primeros 90. Lo que me sorprendía de aquel profe es que sabía comunicarse con todos los chavales y ejercía sus funciones de profesor o tutor sin estridencias ni malos modos, al contrario que otros.

    Pd:El comedor del Codema en si daba también para comentar largo y tendido.

    Saludos, muy interesante este blog como siempre.

    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo nací en 1966, y empecé la universidad en el 84. O sea, que don Alfonso debió darme clase en 8º con 13 años...Debió ser entonces en 1979-80 si no me salen mal las cuentas.
    Se tomaba algún café en el "Torrevieja", frente a los Hollywood, debajo de mi casa. Eso sí lo recuerdo. Me parece que vivía en Oviedo y venía a Gijón a diario a dar clase, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jorge y Carlos por vuestras valoraciones y comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me llego a dar clase, pero coincidiamos en el comedor y la verdad que era majo y bastante enrrollado, no como la mayoria de profesores que daban clase en ese colegio.

      Eliminar
  11. Parece una opinión bastante unánime Jorge, yo, como profesional estaría encantado de este reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, escribo desde Lima Perú, n o conocía este blog y me ha dejado gratamente impresionada. No me asombra que tengáis tan buenos recuerdos de él. Conocimos a padre Alfonso como párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, en Lima, Perú. Demás está decir que fue una época en la que la parroquia floreció en nuevas iniciativas literarias, musicales y de atención al necesitado. Siempre estaba preocupado por comunicarse con los feligreses, sus homilías no eran discursos de angelitos, eran remezones para reflexionar, con los pies en tierra. Lo he visitado en La Habana, ahí también, sabiamente, ha logrado muchas cosas, considerando el entorno en el cual se maneja. Es un misionero en todo el sentido de la palabra. Estamos muy agradecidos con él. Un abrazo con cariño peruano. Cristina

      Eliminar
  12. Muchas gracias Cristina por tu aportación desde Perú. Son especialmente entrañables tus palabras hacia Alfonso (me cuesta ponerle lo de "padre" delante ,fíjate, al haberlo conocido sólo como seglar). Nos hace llegar un testimonio muy cálido y de gran valor hacia una persona que transmitió a varias generaciones de escolares un ejemplo de principios pedagógicos muy en la vanguardia.Parece , como no podía ser de otra manera, que cuando una buena persona hace el bien deja el testimonio por donde pase, sea el continente que sea. Un saludo muy cordial desde España.

    ResponderEliminar
  13. Saludos cordiales, me conmueve la manera tan agradecida que expresan ustedes su reconocimiento a tan excelente amigo. Un abrazo, y seguramente estaré comunicando a ustedes lo que pueda informar acerca de su trabajo. Cristina

    P.D. Espero no cometer infidencia pero sé que él se encuentra en estos días en España, no sé en qué convento se aloja, por sí quieren saludarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tenías que preguntarle a Ibaseta como se las gastaba este hombre o quizá a Tuñón que también lo sacó de sus casillas. Ni este era tan bueno ni los otros tan malos. Pero os aseguro que las hostias más grandes que he visto en el colegio, y he visto unas cuantas, las dió el Alfonso.

    ResponderEliminar
  15. Tambien fué mi tutor en octavo (como decía alguien en los comentarios yo nací en el 66, le recuerdo con mucho cariño y todavía recuerdo vivamente muchas de las cosas que nos enseño.

    ResponderEliminar
  16. Tambien fué mi tutor en octavo (como decía alguien en los comentarios yo nací en el 66, le recuerdo con mucho cariño y todavía recuerdo vivamente muchas de las cosas que nos enseño.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes le agradecere si tienen alguna direccion donde pueda escribir al Padre Alfonso, fue un guia muy importante en tiempos de desesperanza y quisiera saber como le va.

    Muchas gracias.


    Fredy Gonzalez

    ResponderEliminar
  18. Lo siento Fredy, no tengo datos. Quizás en el colegio puedan informarte. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, luego de un tiempo me comunico con ustedes, deseándoles lo mejor. El padre Alfonso está ahora en la casa de los claretianos en Ferrol. Estuvo tomando vacaciones en Oviedo en febrero, pero ya debe haber regresado a Ferrol. Por favor, no digan quien les avisó. Un abrazo con cariño peruano Cristina

    ResponderEliminar
  20. Gracias Cristina, no diremos quién lo ha dicho

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES, ME COMUNICO DESDE LIMA - PERU , ASI COMO LA AMIGA CRISTINA TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON EL PADRE ALFONSO, ME GUSTARIA SABER SI ESTA EN FERROL O EN CUBA, TENGO PENSADO VIAJAR EN CUBA EL PROXIMO MES Y ME GUSTARIA UBICARLO , SON MAS DE 10 AÑOS QUE NO HABLO CON EL... SALUDOS DE LIMA PERU C.J.C.Y

    ResponderEliminar
  22. Saliendome un poco del tema pera ya que va de curas, curillas.....Un gran actor que por cierto ha hecho de cura es Martinez-Soria, impagable como pocos.....ese ese lo queria haber tenido yo y no el amargao que nos daba clase de religion en el Instituto, un saludo bloguero...

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Edwing, soy de Lima Perú y conocí al padre Alfonso allá por mis veinte años, hoy tengo 37 años y me pareció una excelente persona. La primera vez que lo conocí fue cuando sin querer entré a escuchar misa en San Miguel Arcangel, era un día sábado y estaba el padre Alfonso, Toco el tema de los chicos que sus familiares creen que por escuchar música metalera o rockera eramos considerados como satánicos y fue el primero en mi vida a quien escuché decir o mejor dicho, no condenar por escuchar tal tipo de música...lo veía por el lado psicológia, qué es lo que les quiere decir sus hijos - les decía a sus padres - ellos tratan de decir algo y a veces sus mensajes son a través de ello u otra cosa. Era un humanista. Salí ese día diferente, aquel sacerdote no me condenó por lo que escuchaba y la manera como entró en nuestros corazones fue impresionante. Bendiciones padre Alfonso.

    ResponderEliminar
  24. yo nací también en el 66, la memoria biográfica me falla mucho... recuerdo que alfonso era familia lejana de mi padre y que había dejado el seminario para enrollarse con una tía... tenía un temperamento fuerte, pero a la vez lo recuerdo humano, con puntos de desquiciado... no recuerdo los nombres de los que han escrito y que se dicen nacidos en el 66... yo me llamo Darío y me llamaban por el nombre y no por el apellido... recuerdo como compañeros a Marín, Lorences, Llano, Cue, Toni... llevo muchos años fuera de Gijón... he desconctado cortando los cables, de ahí mi falta de precisión... tengan un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Dario y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  25. Fue tutor mio en 8 EGB.gradisima persona y grandísimo profesor.

    ResponderEliminar
  26. tengo muchas ganas de verlo para hacerle una pregunta muy simple.O es que nos os acordáis como acojonaba a media clase cuando se dejaba caer los anillos en la mesa y sabiendo que le metería un par de ostias a alguien.Buen profesor o buen acojonador, espero si algún día lee esto nos pida perdón a todos los que maltrato sicologícamenre con sus habilidades ostieras.Por cierto soy Valle conocido por el balonmano.Gracias a Dios me fui de ese colegio en el 74.

    ResponderEliminar