miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMER GAITERU GIJONÉS DE NOMBRE CONOCIDO

EL TEMA DE LOS GAITEROS ES UNA DE LAS CUESTIONES MAS SEGUIDAS POR PARTE DE LOS MUCHOS AFICIONADOS QUE TIENE.
EN MUCHAS OCASIONES SE HA PENSADO SI EN TIEMPOS PASADOS ABUNDABAN LOS GAITEROS. LA RESPUESTA AFIRMATIVA SE HA CONSIDERADO COMO LA MAS ACERTADA.LA NEGATIVA, COMO INTOLERABLE.
Y VOY AL TEMA DEL GAITERO MAS ANTIGUO DE NOMBRE CONOCIDO.
ALLÁ EN EL SIGLO XVIII, EN NUESTRO CONCEJO, TAN SOLO HABÍA UN GAITERO QUE TAMBIÉN HABÍA DE IR A TAÑER SU GAITA A OTROS CONCEJOS DEBIDO A LA ESCASEZ DE ESTOS MÚSICOS.
ESTE GAITERO DEL SIGLO XVIII, SERIA EL PRIMERO DE NOMBRE CONOCIDO DEL CONCEJO DE GIJÓN. ESTE HOMBRE SE LLAMABA FRANCISCO MARINO.
LA PROFESIÓN DE GAITERO DE FRANCISCO MARINO CONSTA EN "LAS RESPUESTAS DADAS AL REAL INSTITUTO, LETRA A, POR LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA VILLA Y CONCEJO DE GIJÓN...". DOCUMENTACIÓN QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.
CURIOSA ES LA REFERENCIA: " A FRANCISCO MARINO. GAITERO. QUE SE EXERCITA EN SU OFFICIO EN ALGUNAS FESTIVIDADES DEL CONCEJO Y FUERA DE EL, SE LE CONSIDERAN DE HUTILIDAD DOSCIENTOS REALES DE VELLÓN AL AÑO".
EL DOCUMENTO COMIENZA:"EN DICHA VILLA DE GIXON A VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS...".
TERMINO MENCIONANDO UNA ANÉCDOTA EN LA QUE TANTO EL GAITERO COMO UN NIÑO DE APELLIDO JOVELLANOS VIVIERON EN LA ROMERÍA DE SAN MIGUEL.
"CELEBRASE ALLÍ AQUEL DÍA UNA FAMOSA ROMERÍA, Y LAS MOZAS, COMO PARA FESTEJAR A SU ILUSTRÍSIMA, FORMARON SU DANZA DEBAJO DE LOS MISMOS BALCONES DE PALACIO.
EL BUEN PRELADO, QUE ESTABA EN CONVERSACION CON SUS AMIGOS, CANSADO DEL GUIRIGAY Y LA BULLA DE LAS CANTIÑAS , DIO ORDEN PARA QUE HICIERAN RETIRAR DE ALLI LAS DANZAS; SUS CAPELLANES FUERON EJECUTORES DEL DECRETO , QUE SE OBEDECIÓ AL PUNTO, PERO LAS MOZAS, MUDANDO DE SITIO, BIEN QUE NO TANTO QUE NO PUDIESEN SER OÍDAS,ARMARON DE NUEVO SU DANZA, CANTANDO Y RECANTANDO ESTA NUEVA LETRA, QUE SU ILUSTRÍSIMA CELEBRÓ Y OYÓ CON GUSTO DESDE SU BALCÓN GRAN PARTE DE LA TARDE:
El señor obispo manda
que sácaben los cantares;
primero sán dacabar
obispos y capellanes."
texto escrito por Luis Argüelles
Sirva de homenaje a los gaiteros de nuestra Villa los que fueron , son y serán. La imagen, inconfundible , del gaitero del Humedal al que era más fácil ver en esta postura que verle la cara.

10 comentarios:

  1. Esti hombre anda por ahí todavía, pero apenas se le ve tocar la gaita.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que picaba mi curiosidad cuando lo veía de guaje era que nunca le veía la cara. Tarde en verla.

    ResponderEliminar
  3. Si,no se le veia la cara,hace tiempo que no lo veo.
    Ahora mismo solamente tenemos un Gaiteru en Gijon,que se llama Manuel Cuesta,y suele tocar en el Paseo de Begoña,lastima que ultimamente anda algo pachucho,aparte de ser el ultimo,os comento que es mi amigo,en mi blog del Cafe sale bastantes veces y el dia de mi cumple toca dentro del Cafe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. REALMENTE ES UN TIPO QUE PASARÁ A LA HISTORIA DEL PAISAJE Y EL PAISANAJE DE GIJON.
    HABRÁ QUE PASARSE POR EL DINDURRA EL DIA DE TU CUMPLE MANU , LA GAITA TIENE QUE SONAR TREMENDA EN TU LOCAL.

    ResponderEliminar
  5. Ese gaitero, esa gaita, ese sonido, son parte de la memoria colectiva de muchos gijoneses cuya infancia transcurrió por el paseo de Begoña.
    Me lo crucé no hace mucho por la calle, ya sin gaita. A mí me llamaba la atención el cigarrillo en el suelo delante de él.
    Como él , el hombre de la botella, habitual del parque infantil, de él conocía la historia, pues había sido pinche de mi tío Jesús en la fabria de Laviada, o el pescador que vivía en el fomento , alto de pelo y barba blanca....
    Qué recuerdos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Así es Agustín. Por la etiqueta "tipos" hemos hablado en anteriores entradas de unos cuantos de estos elementos únicos de independencia personal.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo le habían apuñalado. ¿Nadie le miró la espalda?

    ResponderEliminar
  8. Richard tendrías que verlo, era como un encantador de serpientes, sólo movía los dedos.

    ResponderEliminar
  9. Toca´l gaiteru y la gaita / llega al fondo del alma / toca pero escuénde / baxo un sombreru la cara / Asina ta Asturies dafechu / tocando baxo un tapín / al monte ya nun se sube / baxar y-llamen xubir / Ya naide toca la gaita / mirando la picalina / suena una gaita enterrada / suena a probe vallina / suena con un soplete / que ya nun tien un punteru / suena solu el roncon / en sin la manu´l gaiteru.

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS "ANÓNIMO" POR LOS VERSOS SOBRE LA GAITA. Y EN ASTURIANO TIENEN UN SABOR MÁS AUTÉNTICO Y CERCANO.

    ResponderEliminar