viernes, 22 de marzo de 2024

CONFITERÍA CAMILO DE BLAS...DE GIJÓN ,TIEMPO DE PASCUA



Camilo de Blas es un nombre que va unido a un producto que tuvo su origen en los obradores de su confitería de Oviedo; "el carbayón". Sin embargo , son pocas las personas (generalmente ya peinan canas) que asocian el nombre "Camilo de Blas " con una de las sucursales que tuvo fuera de Oviedo, Gijón (la otra estuvo ubicada en León).
detalle del anuncio de cine del próximo estreno del año 1953
 La confitería de Gijón comenzó su andadura en 1915 en un local ocupado ahora por el complejo del Hotel Hernán Cortés en el paseo de Begoña 30. El fundador de la saga quiso que su hijo Julián se hiciera cargo del mismo.
 En los años cincuenta, en la confitería de Gijón, la mujer del dueño tenía un mono el cuál se podía ver tan feliz en la confitería....
 Barra de atención al público a la izquierda, bollos preparados y obrador al fondo. Similiano Santiago Valdés introdujo en Gijón desde este obrador los carbayones y "las lagartijas" de mazapán (las de los ojos de alambre y cristal)
 La localización de Camilo de Blas cambió a un local ( cuentan que era precioso) en el  cuál están tomadas las fotos que hoy os subo. La nueva ubicación sería posteriormente ocupada por Simago y actualmente lo es por Punto Roma, en plena calle Corrida, al lado del antiguo cine Robledo.

La maravilla del detalle en  algunos de sus dulces y tartas se puede ver en el zoom.

 Pie de foto de la clásica tienda de fotografía  Fotolena de Gijón, que marca las fotos que hoy subo. Cosas del destino, a pocos metros de Fotolena ,tras el cierre de Camilo de Blas, los sucesores abrieron una confitería que cerró no hace muchos años ,aunque con la cortapisa de no poder el nombre original sin la apostilla de "J.de Blas sucesor...".

Envoltorio de chocolate en el que se mencionan las tres sedes. Por el escudo, imagen de Guzmán el Bueno y orden de los nombres parece que el origen era de León.