miércoles, 10 de noviembre de 2021

FOTOLENA Y LOS RECUERDOS DE SUS ESCAPARATES

Hoy os subo un recuerdo gráfico de uno de los comercios de fotografía más emblemáticos del pasado siglo en Gijón. Se trata de Fotolena, situado en la antigua calle Enrique Cangas y cuyo local con vistas en "L " me trae a la memoria bastantes recuerdos. 
Comienzo con la primera imagen en la que (año 1976) una ampliación costaba 190 pesetas y venía ese tipo de apostilla hoy día desaparecido de "abonó a cuenta..."

 En esta imagen de los años 60 se precia bastante difuminado el interior de Fotolena con el escaparate de la entrada principal.
 Un anuncio en prensa promocionando un tipo de película cuyo porvenir no quedó muy grabado en mi memoria.

 La imagen superior corresponde al local original de Fotolena . Curiosamente a la derecha vemos un Dodge (igual al que usó Carrero Blanco). La foto es de los 70.
Otra anécdota es reseñar que a continuación de Fotolena estaba la sede de O.J.E.
A la derecha vemos la imagen del solar actual, nuevo edificio y locales totalmente diferentes.

 Foto Lena era muy popular en Gijón y fueron miles las fotografías que publicó. Muchas de ellas en guías turísticas, periódicos y a la venta al público. Efectivamente eran muy populares las que realizaba en el Molinón en los partidos que rápidamente ponía a la venta en su escaparate a precios populares. Yo publico una del Sporting en el blog que recuerdo me costó 10 pesetas.....

 Pero para mí si había algo que realmente me encantaba de Fotolena eran sus películas de 8 y Super 8mm.
Sus carátulas pintadas, sus temas variados de aventuras, infantiles, terror... eran fantásticas. Fotolena llenaba especialmente uno de sus escaparates con películas de este tipo en los años 70.

 De ellas las que más me gustaban eran las de Castle Films y todavía las conservo, aguantando el tipo como el primer día. La mayoría del catálogo de este distribuidor americano venía de los años 50 y sobre todo los 60 -comienzos de los 70.
 Yo tenía la suerte de tener un proveedor en mi padrino que me las regalaba cuando tocaba el tema de hacer estas cosas que solía ser en Pascua. Realmente no eran baratas, ya que una película muda como las que véis costaba más de 1000 pesetas de la época.
Publicidad encubierta : os recuerdo que aún podéis votar por el blog recuerdogijon en el concurso 20blogs hasta el 3 de Marzo. El enlace está en la columna de la izquierda del blog.

 Esta del inspector tuvo un pequeño incidente la última vez que la proyecté, ya que era frecuente que a la mínima que no girara bien la bobina salía el "agujero" de película quemada.
 Para los que nacimos en los 60 el cachivache de arriba fue bastante culpable de este tipo de aficiones.

Parte posterior de una de las cajas.
Las películas caseras que se grababan con soporte Kodak se enviaban a revelar a Madrid costando la broma -aproximadamente- 500 pesetas por 2 minutos de cinta.


 El tufillo de portadas a lo años 50 queda bien demostrada en estas que os presento ahora.

Actualmente conservo dos proyectores (aparte de un cinexin y un cinemax por tenerlos). Uno de ellos se acaba de quedar sin bombilla, es del tipo "marciana" , de verdad que se llama así, por la que me piden en Madrid más de lo que pueda valer el proyector así que.....
Esta película de la derecha me ha hecho pasar momentos divertidos. A la interpretación de Víctor Mature ataviado de prehistórico - pero menos- hay que unir la de unas iguanas "tuneadas" en el papel de dinosaurios. ¡Ah! y en blanco y negro....


T H E       E N D