jueves, 12 de octubre de 2023

DÍA DE LA CULTURA EN LOS MAIZALES 1977

En 1977 estuve presente en el Día de la Cultura. Era aquella una época en la que los movimientos sociales y partidos políticos emergían y dinamizaban una Asturias convulsa. 
La pegatina de aquella concentración , con sus colores "tan políticos" y su convergencia tan extrema parecía no decir mucho y decir todo. Por aquél entonces en muchos comercios y negocios de España se trataba de extender por parte del gobierno de U.C.D. otra pegatina....la del "precio estable" . Con unas líneas que trataban de converger hacia un centro y otros colores diferentes a los anteriores,  el gobierno ya no sabía qué recursos inventarse para controlar la inflación.
 Sentado junto al roble, con la panda de amigos de la época , los mítines , cantantes y un cierto aire de romería hacían que todo tuviera un aire festivo.

Nuberu  Camaretá, duo de cantantes reivindicativos asturianos. Ponía el pelu de punta oirlos cantar aquello de "Dios te llibre de Castiella" :

Diez años entardó Roma

n'afincate tola espuela
y fuisti en Covadonga
la primera nacionaliega

Y xunto a Gonzalo Peláez


-cutia la hestoria llariega-
derrotesti tres vegaes
al mesmu rei de Castiella

Dempués el llobu extrnxeru


púnxote la cara prieta
sacó l´oru de les mines
dexote probe en to tierra.

Entós solina un ochobre

dexesti un poco la cueva
fasta ponete en comuña
otra vez cabezalera.


Contra ´l silenciu y el mieu


de la posguerra cabera
en llevantate dafechu
tamien fusti la primera

Per eso Asturies de alma
el pasau nun lu escaezas
y lu escaeces un día:
Dios te llibre de Castiella!!!!




 Uno se daba un paseito viendo los puestos de índole regionalista, partidista o ecologista. Aquí fue donde ví por primera vez una cocina solar....recuerdo "el chorizo solar" que se hacía lentamente al sol en el centro de la cocina-parabólica.
 Victor Belén y Ana Manuel ,como se decía entonces, en un momento de su histórica aparición.
El cartel de fondo tenía una tipografía que me recordaba el programa de TVE de Iñigo , "Directísimo" , muy popular en aquellos años.

 Si algo me sorprendió era la de partidos comunistas que podía haber representados. Las siglas eran hasta llamativas como la de la "joven guardia roja" ,de corriente maoísta creo recordar. En la foto el PCTA.

Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista de Asturias, Organización Revolucionaria de Trabajadores...........


Otras siglas.....OIC y un cartel curioso .