domingo, 12 de noviembre de 2023

ESTOS "BEETLES" SÍ QUE ESTUVIERON EN GIJON

Los "The American Beetles" estuvieron tocando en el Teatro Jovellanos el 22 de septiembre de 1964. Y así eran sus actuaciones:

 Sin entrar en valoraciones sobre si eran buenos o no , os traspaso la crónica que del concierto hizo un periodista local.

"Como espectáculo, no cabe duda que la empresa del teatro Jovellanos ha dado un paso grande al presentar a "The American Beetles". El impacto de una propaganda mundial eleva la condición de atracción de estos grupos de jóvenes intérpretes de ritmos y estos "bitles" , sucedáneos de los famosos muchachos de Liverpool, se han colocado en una órbita que por lo menos despierta curiosidad y expectación entre el público, casi podríamos decir que sin distinción de edades, porque si bien predominan los adolescentes y las chicas quinceañeras, también gentes mayores, sesudas y graves acuden por ver que es aquello y que misterio tiene. Después puede venir la decepción.
Porque los artistas que hemos visto ayer han contentado a algunos -posiblemente los más- y dejado indiferente a otros, ¿son músicos? hemos dicho artistas. Y efectivamente tienen o poseen el arte de interpretar melodías y ritmos frenéticos , al mismo tiempo que realizan una representación mímica y acrobática que configura de un modo especial su trabajo.El atuendo, el exotismo exagerado y ridículo incluso de sus melenas es parte del espectáculo.
Pese a todo el espectáculo ha sido una novedad. Y de un impacto sensacional. Porque al terminar la función de la tarde, el público juvenil, en en pleno trance, pretendió mostrar su simpatía y organizó un ruidoso pero inofensivo tumulto que obligó a las autoridades a imponer orden. "
Por si queréis conocer algo más de ellos, en este video se les ve de cerca en una breve entrevista que les realizaron (no en Gijón ;))