miércoles, 22 de febrero de 2017

TRAS LOS REYES , UN PASEO POR LOS JARDINES DE LA REINA.


UNO DE LOS SITIOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE GIJÓN, JUNTO AL MUELLE Y  LUGAR DE IDA Y VUELTA EN LOS PASEOS  DE LOS GIJONESES SON LOS JARDINES DE LA REINA.
EL NOMBRE DE LOS JARDINES (CON POCAS FLORES ESO SÍ) ES DEBIDO A LA VISITA QUE LA REINA MARIA CRISTINA -BISABUELA DEL ACTUAL  MONARCA- HIZO A NUESTRA VILLA EN 1900. DESDE ENTONCES Y ANALIZANDO LAS POSTALES O FOTOS ES SORPRENDENTE VER EL PASO DEL TIEMPO SI LO MEDIMOS CON LA ALTURA DE LAS PALMERAS, AUTÉNTICAS PROTAGONISTAS DE LOS JARDINES. VIENDO LAS DOS FOTOS QUE SUBO TENÉIS EL EJEMPLO.
OTRO GRAN PROTAGONISTA ES EL EDIFICIO DEL FONDO, CONSTRUIDO PARA LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE GIJÓN EN 1918 - 20 POR EL ARQUITECTO ENRIQUE RODRÍGUEZ BUSTELO. INTENTABA IMITAR LOS PALACIOS RENACENTISTAS ESPAÑOLES DE ESTILO SALMANTINO. SE LE HIZO UN LIGERO RECRECIMIENTO EN EL FRONTAL IZQUIERDO ,COMO PODRÉIS APRECIAR EN LAS FOTOS TRAS LA GUERRA. SERÍA MÁS CONOCIDO COMO EL EDIFICIO DEL BANCO URQUIJO ,AUNQUE HOY DÍA YA NO TIENE ESA UTILIDAD.
CON LAS PALMERAS , ESTE PARQUE TUVO COMO COMPAÑEROS DE ANDADURA  EN TODO ESTE TIEMPO A LOS HELADEROS Y SUS CARROS, EL QUIOSCO "DE LA ESQUINA"  Y....LOS URINARIOS.
LOS ROMÁNTICOS TRANVÍAS HAN PASADO A LA HISTORIA Y EL EDIFICIO JUNTO AL QUE ESTÁN EN LA POSTAL TAMBIÉN (DESDE FINALES DE LOS 70).
EN ESE EDIFICIO ESTUVO EL HOTEL IBERIA EN DONDE UN TURISTA SE ASOMÓ A LA PEQUEÑA TERRAZA DE SU HABITACIÓN APOYÁNDOSE EN LA BARANDILLA PARA VER EL MUELLE HASTA QUE...CEDIÓ EL SUELO  DE LA MISMA Y...
YO RECUERDO MÁS ESTE EDIFICIO - DONDE ESTUVO TAMBIÉN EL HOTEL SAVOY- POR LA GALERÍA INTERIOR QUE PERMITÍA VER ESCAPARATES DE VARIOS NEGOCIOS Y DONDE SIEMPRE HACÍA UNA CORRIENNNTEEEE QUE PARA QUÉ. PORQUE EN GIJÓN ¡MANDA CALAO! HAY ZONAS DONDE HAY UNA CORRIENTE DE AIRE QUE NO HAY GOMINA QUE LA PARE.

5 comentarios:

  1. LOS URINARIOS, MAS CONOCIDOS COMO "LA MEZQUITA DE VEN AMEAR"

    ResponderEliminar
  2. EN LA ESQUINA DE CORRIDA CON MARQUES DE SAN ESTEBAN ESTABA OPTICA NAVARRO CON LOS JUGUETES EN ESCAPARATE ,PUNTO DE PARADA EN NUESTRA NIÑEZ Y EN LA PLZA ITALIA SEGARRA CON SUS ZAPATOS Y BOTAS "GORILA",INDESTRUCTIBLES.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo que se comenta del turista que se desplomó, yo ví su cadáver tapado en la acera.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
    EL ÚLTIMO....SOBRECOGE

    ResponderEliminar