viernes, 6 de julio de 2012

SPORTING CIEN AÑOS SIENDO REAL





En 1904 ya existían en Gijón varios equipos de fútbol entre los que destacaban el Sporting Gijonés - embrión del posterior Sporting de Gijón, el Gijón Sport Club y la Sportiva Gijonesa. 
En la primera década del siglo, estos dos últimos equipos se fusionaron creando uno nuevo, el cual, a su vez, se fusionaría en 1911 con el antiguo Sporting Gijonés, que ya por entonces se llamaba Sporting de Gijón. La última fusión permitió que se formara con el nombre de Sporting de Gijón, el conjunto más potente de Asturias. La fusión se selló en "Casa El Zapatero", en Somió. El 26 de agosto de 1912 el club recibe
  una comunicación de la Casa Real, según la cual el rey Alfonso XIII aceptaba la presidencia honoraria del que desde entonces pasaría a llamarse Real Sporting de Gijón C. de F. La fecha exacta de la transformación del Sporting Gijonés en Sporting de Gijón ha estado sujeta a controversia. El primer presidente del club, Anselmo López, mantuvo siempre que la fundación del club fue en 1900. Otras personalidades muy vinculadas al nacimiento del club confirmaron la fecha de 1905. En 1956, mediante acta notarial, quedó sentado que el club nació en 1905. Durante el período republicano, el club eliminó de su nombre y escudo el término de Real y los símbolos de la corona . En 1940, el club tuvo que prescindir del término Sporting por las instrucciones de la Federación que "españolizaron" los nombres de todos los clubes. Desde entonces hasta 1970, el nombre del club fue "Real Gijón". En 1970 , el club volvió a denominarse Real Sporting de Gijón, nombre que mantiene en la actualidad.

 

2 comentarios:

  1. Manuel Antonio Goti del Sol9 de julio de 2012, 9:35

    Veo esos cromos y se me saltan las lágrimas. Tamayo, Sión, Dindurra, Sánchez entre los mas vieyos y Churruca, Quini, Megido entre los "nuevos". Dios, qué recuerdos de mi niñez en la Tribuna Norte, con el Marcador Simultáneo Dardo en la Sur (Camisas Ike, 1-0, y a tirar del recorte de Voluntad para comprobar a qué partido correspondía); gaseosa La Panera en el descanso, abriendo brecha entre las piernas de paisanos que acudían al bar a por un "sol y sombra". Dos pesetes que costaba la blanca y dos cincuenta la de naranja.
    Y Alvaré de delantero centro (esi no val pa ná, ye señoritu), Amengual galopando por la izquierda, Florín al corte y remates de Solabarrieta. También una buena hostia de Montes a la cara de Sistiaga, jugador carbayón de malas artes. La promoción de ascenso contra el Sevilla, el ascenso del 70....., saco el pañuelu y limpio les lágrimes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Manuel....¡qué pedazo testimonio el que nos has subido!, realmente sentido y como tal nos lo transmites como si fuera una máquina del tiem
    po...

    ResponderEliminar