jueves, 11 de noviembre de 2010

CLAUSTRO DEL CORAZON DE MARIA 1974 - 75 PARTE I

Bueno, para los que estudiamos en el Codema ver la mayoría de estas caras nos trae a la memoria recuerdos, y asignaturas de una época en que los profes y el magisterio que se impartía entonces era bastante diferente al que hay hoy en día. Dejando a un lado las comparaciones os dejo esta estampa de entonces en la que alguno de estas-os profes todavía es posible verlos paseando por Gijón.
Mañana subo los religiosos, que no sé por qué parece que han dejado muchos recuerdos amén de los tipicos motes.

28 comentarios:

  1. ¡Diosss! Aún recuerdo y reconozco a muchos de ellos, algunos verdaderamente unos cabr..., otros mejores personas, desde luego, alguno tristemente fallecido...
    Ahora faltan los curas, que esos darán más juego aún... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo Rubo estudiaste en el Codema y recuerdas los rostros del equipo .
    Por comentar alguno de ellos , decir que Roda (primera fila , tercero ) falleció ahogado tras ir de pesca junto a un amigo en barca, el mal tiempo provocó el accidente y que jamás apareciera su cuerpo. Y Alfonso (cuarta fila, cuarta foto)se hizo sacerdote y ahora está al frente de una parroquia en Cuba, gran persona.

    ResponderEliminar
  3. No sabia lo de Roda. Me acuerdo de unos cuantos, Justo "ruacatamataca", Roncero, Antuña, el pintaguevos, el gepeto, el primero de la cuarta que me daba ciencias, me parece que se llamaba Victor y el tercero de la tercera, menuda manía le tenia, pero no me acuerdo del nombre.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Roda fué muy sonado, salió en los periódicos y todo. Si tienes interés josepin, seguro que navegando en google te amplía algo más la noticia.
    Hay que ver como algunos profes quedan en la memoria por los motes por encima de otra cosa. El Gepeto, también fallecido, era un buen hombre con su tic del cuello, recuerdo como en una ocasión rompió un boli a uno que llamábamos el mainers - de miners en inglés- y la situación era Berlanguiana con el Gepeto corriendo detrás del otro alrededor de la clase mientras el mainers decía "costóme perras va a pagámelo" en fin.....Respecto al pintaguevos (profe de dibujo aficionado a las elipses) es conocida la anécdota en que un alumno demandaba su atención mientras él tenía las manos en los bolsillos colocándose sus "cosas" en la postura más cómoda y ante el alumno va y le espeta "en cuanto termine con un asunto que tengo entre manos estoy con usted"

    ResponderEliminar
  5. la quinta de la segunda fila : la señorita "Tinita". buena mujer; la tercera de la cuarta fila: la señorita "Ester", hace unos años me la encontré en el dragón; a su lado don Alfonso, buena persona, de las que aún recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo anónimo del codema, en la descripción de esas personas.

    ResponderEliminar
  7. poco a poco me vienen recuerdos de aquella época de mi vida; estitié en el codema desde el año 73 al 86 mas o menos. Por cierto ¿alguien recuerda al "fulfo"?; no lo reconozco en esta foto. ¿hay algún sítio donde conseguir los anuarios?...

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo del codema. El tema de los anuarios es algo que a mí también me interesa y no es fácil. Yo tengo algunos (67 - 70,74 - 75) pero estaría encantado de poder conseguir digitalmente los de los años 71 , 72, 73, 76 y 77. Si alguien sabe algo.....
    Respecto al tema del codema y algunas imágenes de anuarios, del fulfo y demás recuerdos de viejos alumnos te recomiendo el grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/antiguosalumnoscodema/ puedes echarte unas risas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Roberto Gonzalez Bueno30 de julio de 2012, 18:45

    yo fuí de los últimos parvulitos del los campos; soy de los nacidos en el 69; hata cuatro fuí a la clase "B", luego me pasé a la "D".

    ResponderEliminar
  10. De todos estos, el que inspiraba terror era "el Rafa" (segundo de la cuarta fila), con sus chaquetas de cuadros, su fino bigotito y sus modales amanerados. Su amaneramiento desaparecía cuando repartía estopa a mano abierta a niños de 12 años. A este lo he visto yo levantar a un compañero mío frotándole las orejas.
    Este "Rafa" era un auténtico cabrón en toda regla. Y creo que llegó a ser director del colegio, el muy gañán.

    ResponderEliminar
  11. el "rafa" a un compañero le dijo "con que mano quieres que te pegue,con la izquierda o la derecha?"....pumm con las dos en las orejas,jajaja,el vigil el de mates,siempre fumando...la de musica,no me acuerdo el nombre con sus ticks...,el seara y sus historias de la mili en el sahara,siempre me ha recordado al actor burt reinolds,y el alfonso,que persona,con todos mis respetos a los demas ,el mejor,vive todavia??

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimos, veo que tenéis muy presentes los recuerdos del colegio. Sean buenos o malos esos recuerdos por favor, no entrar en descalificaciones personales a base de insultos , quedémonos en las anécdotas.
    Habláis de Alfonso y preguntáis por él .....próxima entrada SORPRESA.

    ResponderEliminar
  13. Como me ponia la Lagar.....

    ResponderEliminar
  14. me ha alegrado ver tu blog y ver esta foto de los profesores yo acabe COU en 1975, y tengo ese anuario, y el otro dia me hice con uno del año 1969 en una feria de antiguedades, es una grata emocion ver la pota grande con el Hermano Esteban me trae los recuerdos de cuando veniamos en ella para casa. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Os animo a haceros seguidores del blog, gracias por tus palabras ex - alumno del codema. Es una suerte encontrar los anuarios, yo tengo algunos pero estaría muy interesado en los de los años 1976 y 1977 ...¡algún día los veré! . Te devuelvo el saludo.

    ResponderEliminar
  16. justo,roncero,roda,el abuelo de dibujo, purita(esposa de roda) maestro(padre del medico del sporting) el de fisica (fumaba que los comia) joaquin. La host.....yo fui al codema del 66 al 74. Por favor sube a los corral, carranza, la lloca, etc. que ya puedo moriurme tranquilo.(gonzalo Justo Suarez)

    ResponderEliminar
  17. Esta es la parte seglar (como se decía), la de los religiosos también la subí . En el enlacehttp://recuerdogijon.blogspot.com.es/2010/11/corazon-de-maria-1974-75-parte-ii.html la tienes Gonzalo ...pero no te mueras que seguro que tienes anécdotas que aportar..saludos.

    ResponderEliminar
  18. Dices que respeto.... algunos de esos insignes profesores eran unos auténticos sádicos que apalizaban con toda tranquilidad a niños de 12 años. Hoy en día serían llevados a juicio por los golpes, las humillaciones, las descalificaciones. A cuanta gente la dejaron psicológicamente estropeada para siempre y sin ganas de estudiar y con la autoestima por los suelos con esa pseudoeducación a base de golpe que daban. Purita te enviaba a casa con sangre, El Padre Corral, Araceli ataba a los travisesos con una cuerda a la silla, el gran Alfonso a mano abierta daba bien fuerte, Elvio, Francisco Seara, Rafael, El padre Hevia. A mí me dieron hasta en el carnet de identidad. Nunca podré respetar a profesores así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Alberto que cada uno llevamos nuestra impresión de lo que fueron unos años, unas personas, un tipo de "pedagogía", una mentalidad..etc etc . Con los años debemos cada uno sacar nuestras conclusiones de lo que fueron experiencias personales - como lo haces en tu comentario-.No tienen por qué ser siempre flores lo que se comente ,pero creo que el respeto al hablar de las personas es lo primero y, aunque las anécdotas, juicios de valor de cada uno , etc se hagan con libertad no debemos de olvidarlo .Por ello tu comentario queda reflejado y lo agradecemos todos los que con él recordamos ....aquellos años.Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Para Alberto Arce
      Es el comentario más coherente y real que he leído sobre ese sitio. Me veo plenamente reflejado en el y me sirve de consuelo.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo Alberto Arce, eran maltratadores que no es igual que educadores,todavía me acuerdo de un cura que lo llamábamos el butanona, no recuerdo su nombre, lo llamábamos así porque nos pegaba con una goma de la bombona de butano, unos auténticos sádicos y otro sádico Santiago Seara, hoy presidente de la casa de León en Gijón, vaya tipo....

      Eliminar
  19. En la foto ¿cual es Gepeto?, tengo el recuerdo de echarnos a todos de clase gritándonos ""mamarrachos", pero no consigo acordarme de su cara.

    ResponderEliminar
  20. Segunda fila desde arriba, segundo desde la izquierda.¿Alguien sabe por qué le pusieron ese mote?

    ResponderEliminar
  21. Respeto? Denuncié a un cura que abusaba de mi (y de otros), al director del colegio. Me daba clases particulares de latín cerca de la Plazuela. Me dijo que lo iban a meter en la cárcel. Yo estaba aterrorizado en su despacho.
    A los pocos días me dijeron "o te vas o te echamos", sin más, y me echaron.
    Recuerdo a"LA LLOCA" me hacía una pregunta, respondía correcto y me abofeteaba. Luego le preguntaba a un tal xxx, respondía lo mismo y le felicitaba.
    Opino lo mismo que Alberto Arce, me fastidiaron la vida y nunca me recuperé. Tengo mas de 50 y todavía me asusta ese colegio. Veo esas caras y me dan nauseas.
    Tuve un profesor de ingles que me dio tantas bofetadas y gritos, que en la clase anterior, la de Arrastia de geografia, ya me ponía malo y tenían que venir a buscarme. Estuve semanas enfermo sin ir a clase, de medico en medico. Mi enfermedad era el miedo.
    "Las clases de Latín fueron gracias al Gepeto"
    Podría estar mucho tiempo contando humillaciones y agresiones.
    Salvajadas como el campanazo de Carranza a un compañero de fila o la brecha en la cabeza de Fernando por un golpe del silbato del Moreno.
    Tristemente había "hijos de" que eran intocables.
    Al año siguiente, en otro colegio, los sobresalientes eran normales. Lo que me resultaba más extraño era el buen trato, quizás por la falta de costumbre.
    Ni yo ni mi familia volvimos a tener tratos con aquella gente.

    ResponderEliminar
  22. Saludos a todos los exalumnos del codema. Estoy completamente de acuerdo en que eran unos maltratadores, todavía recuerdo las palizas que me daba Santiago Seara, simplemente porque me equivocaba en un número o hacía un problema de matemáticas mal, era un verdadero sádico, aparte de las bofetadas te hacía meter la cabeza en la papelera para humillarte y te golpeaba la cabeza contra la pizarra, que vamos a esperar de un señor por llamarlo de alguna manera que cuando iba a comenzar la clase se quitaba el reloj y el anillo que llevaba para no dejarte marcas, no sé que opinaréis pero cuento mi experiencia y os aseguro que fué terrorifica. Afortunadamente hoy en día éste señor estaría en la cárcel por maltratar a niños, no sé si habrá tenido hijos pero los compadezco por tener un padre así, lo mío fué tan fuerte que tuve depresión y cuando mi padre se enteró de que Santiago Seara me maltrataba fué a hablar con el director que en aquella época era un cura que le llamábamos el chino sino recuerdo mal y me cambiaron de clase para que el no me tocara en ninguna asignatura.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos: Yo sufrí los mismos malos tratos que ya habéis citado y curiosamente nunca me he cruzado por la calle con ninguno de esos energúmenos; saludar seguro que no lo haría. Santiago seara era un criminal que no solo abofeteaba los alumnos con pasión sino que te agarraba y te golpeaba la cabeza contra el encerado por equivocarte en una ecuación. Yo salía temblando al encerado cuando me tocaba. Hace poco lo vi en la prensa por que le dieron un premio la casa de León en Asturias (o algo así) me quede estupefacto. Rafael daba unas hostias tremendas, de las de estar pitándote el oído días por que "te equivocabas leyendo el Quijote", otros te lanzaban el borrador, es decir un trozo de madera volando a la altura de nuestras caras. El Jaurrieta te daba leña con un trozo de goma de butano dura como una piedra. En fin el colegio hoy día es otra cosa evidentemente y jamás se permitiría ese trato. En lo personal prefiero quedarme con los buenos ratos de los compañeros y nuestros apodos "el marciano, el lorito, el travolta y tantos otros...." y también de otros profesores que no eran así, que también los había.

    ResponderEliminar