viernes, 21 de septiembre de 2012

VIDA Y COLOR 2 "LOS CELTAS"

 Para l@s niñ@s de mi generación -nacidos en los sesenta-, y para bastantes de otras posteriores, los álbunes de cromos de la serie Vida y Color 1 y 2 fueron sin duda el mejor referente en cuanto a calidad de este tipo de documentos gráficos.
Ya hice alguna entrada referente a colecciones de cromos más nuestras, asturianas , y relacionadas con marcas de chocolate (La Herminia...La Primitiva Indiana..) pero hoy me vais a permitir que rinda un pequeño homenaje a Vida y Color.
La calidad empezaba por la visión de sus magníficos dibujos, el tamaño de los cromos (no digo nada de cuando salía uno doble) ,el gramaje y satinado del papel de los mismos, el tamaño apaisado del álbum y su número de páginas, el texto que acompañaba los cromos y que era una minienciclopedia....en fin una joya.
 Ambos álbunes  salieron a finales de los 60 con un intervalo de dos años . Hubo reediciones en años posteriores, incluso con diferentes variaciones de portada y sé que se llegó a imprimir para el mercado mexicano y chileno.

Os puedo prometer que cuando diseñé el blog y situé el mapa de Gijón como fondo en sepia no fue una copia de la introducción de Vida y Color aunque ....¿no andaría vagando su recuerdo en mi subconsciente..?


 Las referencias a los Celtas creo que son un buen ejemplo ,y bastante cercano a la cultura astur, para acercaros a Vida y Color en su interior. Os subo las versiones de los cromos y el texto interior que se podía leer tras levantarlos (os animo a ello pinchando las imágenes)
En la época de Vida y Color yo estudiaba en el Codema y recuerdo a alguno de los profes que coleccionaban estos cromos, especialmente al padre Velasco....¡qué listas de cromos tachados y qué difícil acabar cualquier colección!

 Conservo varios álbunes de cromos , ¡con 40 años a cuestas! y sin duda los de Vida y Color , para mí, son el número uno, la referencia....¿y para vosotr@s?


6 comentarios:

Javier Riva dijo...

Recuerdo los domingos en el paseo de Begoña, al lado de la "pista" y de los Capuchinos, había personas que llevaban grandes tacos de cromos para cambiar.
Grandísimos álbumes de cromos los de "Vida y Color". En este caso sí que se puede decir, "ya no se hacen álbumes como los de esa época" :)
Gracias por traer ese recuerdo!
¿Se pueden conseguir esos álbumes o es misión imposible?

Saludos

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por el comentario Javi. Realmente lo del intercambio de cromos público sólo lo he visto de nuevo al lado del mercado Puerta de Toledo , en el rastro madrileño. Se juntan grupos de mayores y jóvenes con sus cromos y demás a proceder al consabido intercambio.
En los rastros,ciertos comercios especializados, ferias de antiguo etc el tema de los álbunes de cromos están a la hora del día, incluído "Vida y Color". Si deseas algo más virtual puede que internet encuentres las versiones en "rar" de ambos álbunes (hasta hace poco se podían conseguir , suerte).
Por cierto, ando buscando cromos del álbum TRENES de comienzo de los 70, yo también tengo repes ....

Chatta Bumma dijo...

Totalmente de acuerdo con tu introducción, no he visto nada semejante en cuanto a calidad e interés didáctico. Yo alucinaba con este álbum.
Soy montevideano; del '65, así que puedes anotar además de los mercados chileno y mexicano como dices, el de Uruguay.
No sé porqué se me dió hoy por buscar cosas viejas, y acabé tropezando con tu blog.
Gracias por el lindo recuerdo, felices fiestas desde Buenos Aires, donde vivo desde hace ya 30 años.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias Chatta por tu aportación.Vida y Color en Uruguay..¿era igual que el español o tenía algún añadido más..?
Gracias por tus buenos deseos - que quiero compartir también contigo- y espero que los recuerdos de Gijón sigan teniendo en tí un seguidor.

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda el nombre completo de un profesor de matemáticas del instituto Jovellanos, años 60, apodado Arístides, con apellido Estrada?

Chatta Bumma dijo...

Más vale tarde que nunca 😊
Era igualito a las fotos que publicás.