lunes, 11 de marzo de 2013

EL MEJOR RESOLUTIVO DEL MUNDO "FECHU N`ASTURIES"

Casi 100 años (está fechado en 1915) nos separan del prodigio de este cartel publicitario.  De su origen como producto está claro que viene de Villaviciosa y el resolutivo en cuestión no aporta al público de forma escrita ninguno de sus componentes (¿vendrán de la manzana?). De lo que cura pues ya lo leéis, desde las contusiones al etc, y la garantía confirmada de las eminencias médicas que .....andarán por ahí.
Vayamos al aspecto gráfico, la impresión del cartel se hizo en el taller de Artes Gráficas de A. Paquet en Gijón - por eso os lo subo- y, para mi gusto es de una inquietante belleza.
Partiendo del paisaje y la población  que se ve al fondo me dan la sensación de no ser muy asturianos , pero eso es una impresión. La imagen alada y la estampa de personajes me hacen pensar en un paralelismo con las apariciones de Fátima  casi contemporáneas .
De los personajes que acuden, los dos paisanos parece que les picó la misma serpiente y el guajín anda fastidiado también.La mujer con aspecto portugués implora curación pero....no sabemos que puede tener ¿será el etc ?.
Realmente se trata de un cartel artístico sin duda , en donde lo que primaba era la imagen visual y si esta tenían algún símil religioso mejor. Del texto pues ...lo justo y escueto, no olvidemos las altas tasas de analfabetismo que había en nuestra Asturias en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario