sábado, 4 de agosto de 2012

ALMACENES LA GLORIA , GIJÓN.

 Muchos de los seguidores del blog  se quedarán un buen rato mirando la imagen y tratando de ubicarla en el actual Gijón. Los "menos" jóvenes al leer "La Gloria" tendrán la palabra clave que les llevará a la calle Domínguez Gil de Gijón, junto a la playa. Y para los que ni por esas lo ubiquen les ayudo con la imagen más o menos actual de la calle y las Novedades Eloína ocupando el lugar en el que estaban situados estos almacenes.Este último negocio también ha pasado a mejor vida y se espera el nuevo o los nuevos que ocupen el solar entero o por partes.
La imagen de "La Gloria" corresponde al año 1968 y posteriormente fueron mejorados los almacenes. Sin ser Botas , adquirieron prestigio en Gijón en los años 60 y 70 hasta su desaparición.
Se puede apreciar en la esquina superior una parte del viejo Naútico.
Aunque la publicidad que os subo de La Gloria  habla de productos para el hogar , mi memoria me lleva a relacionarlos con otro tipo de ventas de los años 70. Creo recordar que la noche anterior de Reyes vendían juguetes hasta las 12 de la noche , muchos de ellos a muy buen precio puesto que las cajas venían con alguna tara o deficiencia (cajas de trenes sin un vagón y cosas así). Querid@s seguidor@s del blog ¿recordáis alguna anécdota de estos almacenes?




23 comentarios:

Isabel dijo...

Anécdota no recuerdo, porque era muy niña. Sí que era la primera tienda en Gijón que no tenía mostradores al uso, sino que la distribución de la mercancía era muy parecida a la que hoy tienen los grandes almacenes. Fueron, los hermanos García Guerrero -que yo conocí como propietarios- pioneros en la modernización de comercio. Recuerdo, también, que el escaparatista era el hoy conocido pintor Valentín del Fresno. Tenían de todo y con estos almacenes nuestra villa adquirió un aire nuevo, ya éramos casi una ciudad moderna...¡Qué recuerdos!

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias por tu comentario tan documentado Isabel

Anónimo dijo...

Quiero recordar que contaba con un piso inferior (sotano) la tienda vendia textil, jugetes, etc, pudiera ser que contara tambien con cafeteria?? la cafeteria la gloria creo recordar, un saludo y gracias, JMDD.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola anónimo, la cafetería la Gloria -freiduría - estaba en la esquina de la calle jovellanos que ahora ocupa un negocio de venta de motos.

Anónimo dijo...

Hola lo primero felicitarte por tu blog soy una vecina de Gijón y mi madre que actualmente tiene 70 años, trabajo de dependienta en Almacenes la Gloria, durante los años 1.952 al 1.956, le lei tu post y le emociono mucho. Un saludo

GUILLERMO MENENDEZ dijo...

Lo siento, estais equivocados, o la memoria os juega una mala pasada. La cafetria de LA GLORIA, estaba haciendo esquina a Dominguez Gil con Cabrales. Y si mal no recuerdo, al frente estgaba el popular barman CABALLITO, que despues se puso en Begoña. Pienso que no rfecuerdo mal.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola Guillermo, La Gloria estaba en la calle Domínguez Gil número 1 como dices. Caballito estaba en el paseo de Begoña 16. Otras cafeterías de los 60 : Auseva, P. de BEgoña 5; Brasilia, c. Moros 18;
Capri, El Musel;Cisne Negro, M.Valdés 7; Costa Verde, Jovellanos 25; Guinea, Corrida 5; Korynto, Corrida 17; Marathón Corrida 97; Montana Corrida 20; Palermo A.R. Rendueles 12; Piccolo Instituto 11,San Lorenzo, P. Begoña 8 y más que había y que pasaron a la historia. Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Te devuelvo el saludo y hazlo extensible a tu madre (un poco tarde la respuesta pero se me pasó)

Anónimo dijo...

Anda que no se han hecho chistes con esto.
- ¿Y tu muller?
- Está en La Gloria
- Acompáñote en el sentimientu, oh.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Sí , desde luego da lugar a chistes. Imaginaros con los nombres de todo tipo en Gijón que había sobre todo antes...si dejas la muller en ..Palermo, Biarritz o más lejos..en Guinea...tomando un café

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicitarte por el blog. Mi madre trabajó en los almacenes "La Gloria" siendo muy jovencita, por un casual no tendréis alguna foto de la gente que allí trabajaba ¡sería toda una bonita sorpresa para ella! Gracias

Julio dijo...

En 1966 yo vivia en ciudad rodrigo y mis padres me llevaron en verano a gijon a pasar unos dias de verano en la playa. Todos los dias fuimos a comer a la cafeteria de la gloria porque alli habia ¡platos combinados! De los que habiamos oido hablar pero nunca habiamos visto. Me parecio el no va mas de la modernidad

Anónimo dijo...

Descubro ahora esta página, tarde, pero puntualizaria algo.la cafetería estaba mirando a la playa, náutico, al final del edificio en dominguez Gil. Efectivamente durante un tiempo la llevó el famoso Caballito, todo un personaje, se decía que allí se tomaba el mejor café de Gijón. Aparte ropa, perfumería, bazar, fue como el corte ingles de su época, también estaba la paragüeria, taller que llevaba Antonio en un altillo que asomaba a la cafeteria, y que compartía con un loro deslenguado que hacia las delicias de los clientes. El escaparatista que en aquella época ,58\60 yo conocí, también era pintor, se llamaba Enrique Villaverde.Y quien no recuerda al mono del escaparate de s.Bernardo con sus "juegos" cara al publico ? Qué recuerdos...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Muchas gracias por tu comentario y las observaciones tan interesantes que aportas

Unknown dijo...

Hola, te doy las gracias por tu información, le acabo de ganar una comida a mi marido jaja, me decía que no estaba en la esquina de la calle Jovellanos, yo lo recuerdo muy bien, celebré en el año 76 mi cumpleaños con una pareja y yo, tomamos cafés y tortitas que tenían mucha fama y pagué 21.º pesetas y aún tengo el ticket. Gracias

Anónimo dijo...

Va a ser que no, si lees más abajo se dice que estaba en otro sitio. Por donde Ibermutua me parece.

Anónimo dijo...

Y recuerdo la Bariloche, que aguanta... De pequeño iba con mi padre los domingos por el mediodía a tomar el vermú a las cafeterías por la zona de Corrida y por otros sitios, y me pirraba por los pinchos de tortilla que ponían de tapa, no sé porqué me gustarían tanto.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Todo un clásico dentro de la hostelería de Gijón. Sus ventanales eran el mirador que controlaba lo que iba y venía de la playa.

JAVIER dijo...

Quedó este sitio grabado para siempre en mis recuerdos, pues fue el lugar escogido por mi padre para decirme que los Reyes Magos no existían. Ahí perdí mi primera inocencia, con la promesa solemne -en un niño de siete años- de no decir nada a mi hermano.
Recuerdo el olor, la humedad y las cajas de juguetes. Y cuando salimos, aquel 5 de enero, orbayaba en la mar y también en mi corazón.
Así salí de la Gloria para no volver jamás.

Anónimo dijo...

Yo trabajé en la gloria año 68

Anónimo dijo...

Y0 trabajé e
Los 70, tenía 14 años y fue mi primer experiencia

Anónimo dijo...

En realidad la cafetería era el bar de la Gloria, en la parte que daba al Náutico, que fue famoso por los sandwichs, platos combinados y su servicio de plancha, con un cartelón encima con insignias de CocaCola y el nombre del bar, y en la fachada carteles bien grandones con las especialidades de comidas. El edificio creo que fue derribado en agosto del 69, y en lo que construyeron estuvo otro comercio histórico en sus bajos a la otra esquina pegado a S. Bernardo: fue Novedades Eloína, luego Novedades Europa. Justo enfrente cruzando también estuvo otro mítico, el comercio Trianon, ahora el café Rawcoco, donde no entro igual hace tres años ahora que lo pienso, cómo pasa el tiempo.

Anónimo dijo...

Los calzados Trianón, seguido la farmacia que todavía sigue ahora, y más allá la casa de las medias, y al lado de ésta la mercería la Marieta con la mítica maqueta en el bajo del escaparate perfecta para la altura de los niños, embelesados que mirábamos (ya vi otra entrada sobre ésta).