domingo, 12 de abril de 2020

CONFITERÍA CAMILO DE BLAS...DE GIJÓN


En Agosto de 2016 escribía esto en el blog:
Estoy estos días en Gijón y , paseando por Begoña , me ha sorprendido especialmente ver las obras de un local de Los Campinos. Este local acogerá el nombre, de nuevo y después de muchos años  , de un clásico de la confitería asturiana "Camilo de Blas".
Camilo de Blas es un nombre que va unido a un producto que tuvo su origen en los obradores de su confitería de Oviedo; "el carbayón". Sin embargo , son pocas las personas (generalmente ya peinan canas) que asocian el nombre "Camilo de Blas " con una de las sucursales que tuvo fuera de Oviedo, Gijón (la otra estuvo ubicada en León).
detalle del anuncio de cine del próximo estreno del año 1953
 La confitería de Gijón comenzó su andadura en 1915 en un local ocupado ahora por el complejo del Hotel Hernán Cortés en el paseo de Begoña 30. El fundador de la saga quiso que su hijo Julián se hiciera cargo del mismo.
 En los años cincuenta, en la confitería de Gijón, la mujer del dueño tenía un mono el cuál se podía ver tan feliz en la confitería....
 Barra de atención al público a la izquierda, bollos preparados y obrador al fondo. Similiano Santiago Valdés introdujo en Gijón desde este obrador los carbayones y "las lagartijas" de mazapán (las de los ojos de alambre y cristal)
 La localización de Camilo de Blas cambió a un local ( cuentan que era precioso) en el  cuál están tomadas las fotos que hoy os subo. La nueva ubicación sería posteriormente ocupada por Simago y actualmente lo es por Punto Roma, en plena calle Corrida, al lado del antiguo cine Robledo.

La maravilla del detalle en  algunos de sus dulces y tartas se puede ver en el zoom.

 Pie de foto de la clásica tienda de fotografía  Fotolena de Gijón, que marca las fotos que hoy subo. Cosas del destino, a pocos metros de Fotolena ,tras el cierre de Camilo de Blas, los sucesores abrieron una confitería que cerró no hace muchos años ,aunque con la cortapisa de no poder el nombre original sin la apostilla de "J.de Blas sucesor...".

Envoltorio de chocolate en el que se mencionan las tres sedes. Por el escudo, imagen de Guzmán el Bueno y orden de los nombres parece que el origen era de León.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente recuerdo de esta confitería que ya estaba borrada de mis neuronas.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Gracias Jenaro por tus palabras.Ya he visto que te sumas como seguidor al blog,creo que los recuerdos de todos no sólo nos moverán las neuronas sino que pueden ser un sano ejercicio de activar recuerdos dormidos. Un saludo.

Pasmosa dijo...

He oído tantas veces hablar de la confitería que me ha prestado horrible ver las fotos. No sabía lo de León, ni lo del mono...

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Me alegro Cristina que te haya prestado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda. ¿Hubo alguna relación entre las confiterías Casa Camilo de Blas y La leonesa (en la c/ Alfonso XII), en Gijón? En los anuncios publicitarios de la época solían ir unidos. Camilo

Anónimo dijo...

Por cierto, Julián murió en el verano de 1944 y su mujer, Ricarda García Aguado, a comienzos del 1953. No tuvieron descendencia. Lo del mono debió de ser antes.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola anónimo, efectivamente sí había relación entre las tres confiterías. Te dejo un enlace sobre la historia en http://www.camilodeblas.com/historia.html

Anónimo dijo...

No me he explicado bien. La confitería de León (1876), la de Oviedo (1914) y la de Gijón (1915) fueron fundadas por la misma persona D. Camilo de Blas Heras (1849-1931), la duda es sobre "otra" confitería en Gijón llamada "La Leonesa" (en la calle Alfonso XII), ¿es la misma que Casa Camilo de Blas de Gijón o no? Parece ser que ambas van juntas en la publicidad de la época. Gracias. Camilo

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Disculpa el malentendido. Respecto a lo que comentas tengo que informarme algo más aunque la primera localización de Camilo de Blas en Gijón estaba en la cuesta de Begoña. En cuanto sepa algo más lo comento. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Has podido averiguar algo de este tema? Saludos.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Hola, hasta el momento no tengo novedades......

Anónimo dijo...

Ricarda era hermana de mi abuela, y le traspaso a esta la confitería. Yo tenía 11 años cuando cerró y me da mucha nostalgia

Anónimo dijo...

Yo te puedo dar información soy nieta de la antigua dueña que falleció en 1983 Amparo García Velasco, hermana de Ricarda a la cual le traspaso la confitería. Por cierto Tengo una foto con todos los empleados y el monin, que se llamaba Bipo y lo tiene mi madre en cuello.

Anónimo dijo...

¿Qué sabes de La Leonesa que comento arriba?
Por cierto, me gustaría ver esa foto.
Un saludo. Camilo

Rafa Suárez Muñiz dijo...

Hola Luis, respecto a todo este hilo de ubicaciones y fechas que nos comentas yo también me lío.

Yo tengo las guías mercantiles de la época y donde se encontraba Camilo de Blas en 1924 y 1927 era donde comenta la mujer anónima que es nieta de la antigua propietaria. En la calle Enrique Cangas (primero Alfonso XII). Pone Julián de Blas, pero no pone el nombre de la misma, pero no creo que por entonces se llamase La Leonesa.

La ubicación del local exacto en la actualidad lo desconozco.

Anónimo dijo...

En "El Noroeste", de Gijón, de las navidades de 1916 aparece el anuncio de la fábrica de turrones "La Leonesa", Alfonso XII, Tel. 690.
En las navidades de 1922 La Prensa, de Gijón, anuncia juntos La Leonesa y Casa Rodríguez Nuño.
En La Prensa, de Gijón, de 26 noviembre de 1924 anuncia "Casa Camilo de Blas, siempre La Leonesa". A partir de entonces van siempre juntos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Ricarda se apellidaba García Aguado como sus hermanos Perfecto y María Santos. Su padre, Ángel García Fdez., natural de Villacil (León), se casó en segundas nupcias con Joaquina Velasco (de Toreno, León), de donde vendría Amparo, la abuela de la informante de arriba. Eran por tanto hermanas monoparentales.

Unknown dijo...

Camilo de Blas Gijón, pésimo, malísimo. Acabo comprar (al medio día) un roscón de reyes y está
malísimo reseco, sin sabor, parece miga de pan de dias. No me atrevo ponérselo está noche a mis invitados, 30€ a la basura. Envié a comprar otro, el de Camilo de Blas para las gallinas. Una tomadura de pelo. No volveré ni lo recomendaré.

recuerdogijon.blogspot.com dijo...

Respetamos todas las opiniones pero siempre es de agradecer que se ciñan al tema de la entrada. Gracias.

Elisa dijo...

¿Alguien recuerda la confiteria Casa Rato, en la calle Corrida?
¿Que me podéis decir de ella?

Anónimo dijo...

Claro, las tortitas que hacían, buenísimas. Mi madre me llevaba algún día por allí a merendar.

Anónimo dijo...

Ay las tortitas que buenas, y las pastillas de café con leche de la vaca. Bueno tenían gran calidad en general.